La Liriope es una planta resistente, perenne y siempre verde, originaria de China, Vietnam y Japón. Su follaje herbáceo y arqueado forma macizos compactos. Es una excelente planta para el jardín, ideal para el borde de un macetero o bien para cubrir el suelo alrededor de plantas altas.

liriope2

La especie más conocida es la Liriope muscari, que forma un compacto macizo de hojas brillantes, oscuras y arqueadas de aproximadamente 45 cm de largo. Las plantas suelen alcanzar entre 30 y 45 cm con una espiga erguida de flores pequeñas de color violeta con forma de campanilla, que crecen desde mediados de verano hasta el otoño. La Liriope, también llamada Ofiopugon, es resistente, robusta, y se desarrolla tanto al sol como la sombra, por lo que es una de las plantas que menos atenciones requiere.

Cuidados de la Liriope en primavera y verano

Cultiva un Ofiopugon en buen compost, agregándole un poco de arena gruesa; es fundamental que tenga un buen drenaje. Trasplántala en abril, cambiándola a una maceta un poco más grande cuando los macizos de hojas hayan cubierto la superficie del compost completamente. Cuando la planta haya llenado una maceta de 15 cm de diámetro, será momento de dividir el macizo y plantar las partes por separado.

La Liriope crece muy bien tanto en un sitio soleado, en la media sombra. Riégala siempre moderadamente y agrega un fertilizante líquido al agua, la mitad de la cantidad aconsejada de etiqueta, cada tres semanas en el verano. A finales del verano, luego de la floración, corta las flores; las hojas se conservarán durante todo el año.

liriope1

Cuidados del Ofiopugon en otoño e invierno

El Liriope es una planta bastante resistente que puede soportar las temperaturas bajas siempre que no esté muy húmeda. Mantenla en un sitio iluminado, protegiéndola de la lluvia cuando sea posible. Es el momento en que los pequeños frutos maduran y caen en otoño, la masa de raíces tendrá que mantenerse apenas húmeda y probablemente tengas que llevarla al interior cuando llueva demasiado.

Propagación

liriope

La Liriope se propaga dividiendo y plantando los macizos en la época de plantación. Quita o corta la masa de raíces en trozos, teniendo en cuenta que cada una de las partes tendrá que tener unas 10 hojas. Plántalas individualmente en macetas de 8 cm de diámetro, rellenas del compost habitual y trátalas como si fueran plantas ya establecidas.

Aunque esta planta no suele presentar problemas, el pulgón verde puede atacarla al igual que los áfidos. Si llegaras a descubrirlos, pulveriza la planta con un insecticida con base de piretrina y se encontrarás a la araña roja, pulverízala con un insecticida con base de malathion.

No hay comentarios

Dejar una respuesta