Casas de madera

Para construir una verdadera casa de troncos hay que cortar los árboles en enero y febrero. La estación más fría del año. De este modo, la madera contiene la máxima cantidad de resina y posee la mayor resistencia.

No todas las partes del tronco del árbol son adecuadas para la construcción de una casa, aunque a algunos les pueda parecer esto poco importante. Del mismo modo, hay que efectuar una cuidadosa selección de los diferentes cortes, una vez que el tronco ha sido aserrado en tablones. De este modo la casa será más fuerte y resistirá mejor el paso inexorable del tiempo.

Una vez seleccionado el material, empieza el trabajo del carpintero.

44

En esta foto se aprecia la carpinteria de una iglesia de más de tres siglos de antiguedad

El propósito de este relato no es enseñar a los carpinteros sino ayudarles a comprender el arte de construir Casas de madera de los países norteños. La fotografía de al lado muestra la iglesia de madera de la isla de Ruhnu, en Estonia, y es el mejor testimonio para demostrar la calidad de las construcciones de madera escandinavas y la importancia de las tradiciones en la construcción de casas: es la iglesia de madera más antigua del mundo. Fue construida en el año 1644. Piensen cuánto se han desarrollado, desde entonces, la tecnología, las pinturas y las sustancias para proteger la madera y cuánta experiencia se ha acumulado en el transcurso de estos 362 años.

Los tiempos cambian, pero las habilidades de los maestros sólo van a mejor.

Particularidades de la madera de los países del norte

Cada año que transcurre, aparece en el tronco un nuevo anillo de crecimiento. Cuanto más rápido crece el árbol, más grueso es el anillo. Cuanto más grueso es el anillo, más débil es la madera.

La auténtica conífera de los países del norte tiene que crecer en una región donde la temperatura alcanza en invierno los -30º y los árboles están bajo el peso de la nieve cuatro meses al año. De esta manera el árbol crece lentamente, poco a poco. Y crece fuerte y resistente.

También al sur de Escandinavia crecen el abeto y el pino. Crecen en Lituania. Polonia, Rumania y en Alemania. Pero esas variedades de coníferas crecen rápidamente, ya que el clima es más benigno. La madera es blanda y es muy adecuada para la fabricación de muebles.

La madera es un buen aislante, su conductibilidad térmica es 12 veces inferior a la del hormigón. Por este motivo una casa de madera conserva 12 veces más el calor que una casa de ladrillos o de hormigón. Del mismo modo, la madera aísla del exceso de calor en el verano. La madera actúa, en las habitaciones, como regulador de la humedad, absorbiendo el exceso de humedad y liberándola en el aire en caso de una desecación rápida – eso quiere decir que la casa de madera respira.

Mitos

Peligro de incendio. Es verdad que la madera arde, pero en Escandinavia han vivido miles de años mayoritariamente en casas de madera con chimeneas y hornos alimentados con leña. Y las casas no se queman. El humo sale por la chimenea. La madera cepillada no comienza arder tan fácilmente como se cree.

Además, ¿sabían que las puertas antiincendio de las clases E30 y E60 se hacen también de madera? ¿Y que sus certificados están vigentes en toda la Unión Europea?

Clima. También en Estonia abrasa el sol en verano y se alcanzan los 34º y, en invierno, la temperatura ha bajado alguna vez hasta los -42º. La madera es, en términos absolutos, uno de los mejores materiales para aislar del calor o del frío y es adecuada para todo clima.

Termitas. Las termitas no destruyen la madera que ha sido convenientemente secada a alta temperatura.Las pinturas y las sustancias que existen hoy en día dan una protección suplementaria a la madera.

Todos saben, que las mejores naranjas crecen en Valencia, el flamenco viene de Andalucía y que en Inglaterra siempre llueve. Las casas de madera se hacen, hoy en día, en todos los sitios, pero las auténticas casas de madera de los países del norte se construyen en los países del norte con la madera de coníferas de estas tierras norteñas.

La fotografías muestran la iglesia de madera de la isla de Ruhnu, en Estonia, y es el mejor testimonio para demostrar la calidad de las construcciones de madera escandinavas y la importancia de las tradiciones en la construcción de casas: es la iglesia de madera más antigua del mundo. Fue construida en el año 1644 AD.

44-2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí