Hace ya casi 10 años cuando apenas Garden Center Ejea estaba constituida como empresa de jardinería y de servicios, tuvimos el encargo de ejecutar un jardín en el Parador de Sos del Rey Católico, ni que decir que fué un encargo en su momento complicado por varias razones, escasa experiencia, escasos medios materiales y escaso personal para ejecutar.
Lo que no falto fué la ilusión, el trabajo se llevo a cabo bastante satisfactoriamente, el jardín quedó muy digno y como el mantenimiento ha sido el adecuado a lo largo de estos años los jardines todavía están muy bien. Hace unos días subimos a Sos de nuevo y esto es lo que nos encontramos.
Estado en el que nosotros dejamos el jardín principal, gravas y corteza de pino producian este contraste, las pequeñas manchas verdes son pequeñas bolas de boj. El riego esta enterrado, unas bandas de metal hacen la separación de los dos materiales.
Estado actual, todo esta muy crecido, el laurel central enorme y los cotoneaster laterales variedad Coral beauty impresionantes.
Entre los cotoneaster se puso corteza de pino, hoy practicamente ha desaparecido
Fué un jardín muy bien pensado, por lo que el paso de los años solo ha hecho que cada año este mejor.
Una de las dificultades que en su momento nos parecieron insalvables fué que toda la grava la tuvimos que subir en cubos por que este jardin no tiene ningún acceso, solo unas muy empinadas escaleras, obviamente hoy con la maquinaria que disponemos y los medios que tenemos eso no hubiese supuesto ningún problema. Pero eran otros tiempos.
El jardín tuvo otra pequeña actuación en la ladera años después, un aterrazamiento por que el tratamiento de la fibra de coco, no funciono muy bien.
Jardin del Parador de Sos del Rey Católico
Detalle de la separación entre materiales
Estado actual todo muy compacto
Los boj se plantaron de varios tamaños, hoy casi todos se han emparejado.
Jardin pequeño a la entrada del parador, mismo tratamiento, malla antihierba debajo de la grava y dos materiales a utilizar, grava y corteza, también unicamente dos especies vegetales, el boj y el cotoneaster. Se planto un cerezo de flor y también algunas ampelopsis para tapar algo la pared.
Todo ello ha funcionado muy bien, el resultado fantástico.
Un jardin bien pensado siempre evoluciona bien.
Bolas de boj y grava, escaso mantenimiento y mucha efectividad visual
Estampa general del pequeño jardin de la entrada.
Espero que os haya gustado. Que suerte tenemos los que nos dedicamos a esto…
Carlos Morales Sebastian