Os voy a contar una historia que me ha parecido fantástica, prácticamente no hay nada escrito en castellano sobre esta rosa, o al menos yo no lo he encontrado, pero es una historia interesante para conocer

La rosa más popular, conocida como la rosa más vendida de todos los tiempos, es la rosa de la Paz

Esta rosa es en resumen la vida y obra de los Meilland.

La familia Meilland entra en contacto con el mundo de las rosas a raíz de la boda de Antoine Meilland con Claudia Dubreuil, que era la hija de un cultivador de rosas entre 1884 y 1914.
Antoine tuvo que marcharse a la primera Guerra Mundial y dejo a su esposa y su hijo a cargo de su colección de rosas, a su vuelta de la guerra Antoine se establece otra vez como jardinero. Durante el tiempo en que su padre estuvo ausente el joven Francis se encargo de mantener la colección de rosas de su padre.

Francis%20meilland

A la edad de 17 años Francis y su padre son invitados por Charles Mallerin famoso cultivador de rosales autor de la rosa “Mme P.S. Dupont. Lleno de admiración por el Sr Mallerin y por su famosa rosa decide el mismo dedicarse en cuerpo y alma al cultivo de las rosas. En los años siguientes Francis Meilland realiza un largo viaje por Norte América. Después de dos meses de estancia en esas tierras, regresa lleno de ideas nuevas, que intenta poner en marcha en Francia, refrigeración de plantones, patentes, colores, catálogos, etc.

No tardo mucho en obtener resultados de su trabajo, durante el otoño de 1937 Francis Meilland creo su primer catalogo de rosas. 23 días después todo su stock esta vendido, muy sorpresivamente para aquellos tiempos. Una de sus primeras rosas llamada Golden State fue un gran éxito, escogida como la imagen de la Feria Internacional de San Francisco en 1939.

En Junio de 1939 Francis Meilland invita a clientes franceses y extranjeros a conocer sus nuevas variedades, esto fue el principio de lo que empezó siendo su famosas Colección de Rosas Universal.

La segunda Guerra Mundial estropeo un poco su idea, pero una vez finalizada, su amigo Robert Pyle con quien había estado viajando por Norte América y mantenía contacto le escribió para informarle que la rosa que le había mandado antes de la guerra y que Francis habían llamado “Mme A. Meilland en honor a su esposa recién fallecida en Francia, se iba a convertir en la llamada Rosa de la Paz.

Historia de la Rosa de Paz

Esta rosa fue polinizada por primera vez en 1935 por Francis Meilland y su padre. Un Junio de 1939 tuvo lugar una conferencia de productores de rosas en Lyón. Cuando visitaron la firma Meilland, fue esta rosa la que se llevo todas las miradas. Antes de la más que inminente invasión de los nazis, Francis Meilland mando varias yemas de la planta a cultivadores que él conocía en Turquía, Alemania, Italia y los Estados Unidos.
Los esquejes de rosa que partieron para América justo antes de la guerra, partieron como una valija diplomática con destino a su amigo Robert, este comenzó a propagarlas y mando muestras a la Sociedad Americana de Rosas para su testeo. En 1944 después de que Francia fuera liberada Robert Pyle escribió a Francis Meilland contándole su idea de relanzar la rosa una vez la guerra estuviera finalizada.

Dependiendo si le da mucho el sol la variación de color es enorme. Esta foto es de Meilland y la tiene etiquetada como Peace, pero sorprende su variación.

El escogió el nombre de Rosa de la Paz por que la ceremonia de la Sociedad Americana de la Rosa tuvo lugar el día 29 de Abril de 1945, el mismo día Berlín capitulo.

Ese mismo año el Dr Ray Allen, secretario de la Sociedad Americana de la Rosa mandó a cada una de las 49 delegaciones de la conferencia de las Naciones Unidas en San Francisco un tallo con esta rosa con la siguiente nota: Estamos convencidos de que la Rosa de la Paz influenciará los pensamientos de los hombres de buena voluntad para una paz duradera mundial.

Muy resistente a las enfermedades, esta rosa impulso nueva vida a las rosas híbridos de Té. La rosa de la Paz destaca por su robustez y vigor. Florece abundantemente durante el principio del verano. Es repetitiva, y produce flores durante toda la estación estival. De tallos erguidos, puede alcanzar los 2 metros de altura y 1,50 m de anchura. Rosa descrita como una exquisita flor de marfil, oro pálido y plata rosada, aunque su color depende muy mucho de su posición al sol y su emplazamiento.

Hibrido excepcional, de capullos grandes, hojas oscuras, satinadas y flores de deliciosa fragancia. También es de mucha calidad como flor cortada.

Ha sido descrita como una de las mejores y más deliciosas rosas hibrido de té del mundo. Rosa con más galardones mundiales que ninguna otra. Fue elegida en 1976 como la Rosa favorita del Mundo en una encuesta internacional. Se ha llegado a calcular que alrededor de 30 millones de rosales de esta variedad están floreciendo actualmente por le mundo.

Esta es la historia de la Rosa de la Paz, espero hayáis disfrutado, toda esta información proviene de la casa Meilland y de varios artículos traducidos libremente de Internet.

Rosa disponible en nuestra pagina Web.

rosameilland

rosameilland%201

rosameilland%202

Carlos Morales Sebastián
Técnico de Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta