Puede parecer una novedad, pero las rosas ya se usaban en tiempos de Griegos y Romanos para la cocina, ahora además de su lado estético tenemos su lado culinario más especifico, aportando, no solo color, sino olor, y gusto, aportando vitaminas, antioxidantes y nutrientes para una cocina más innovadora y más creativa. A disfrutar.

Breve historia del uso de Rosas en cocina

Durante siglos, las rosas y la cocina han tenido un protagonismo esencial en la creación de las mejores presentaciones culinarias. Un dulce de rosas que data de los antiguos romanos es la receta más antigua registrada que usa rosas como ingrediente. Sin embargo, hay certeza de que otras civilizaciones antiguas capitalizaron las cualidades dulces y fragantes de sus propias especies de rosas nativas.

Los griegos, romanos y persas eran partidarios de cocinar con rosas, usándolas para infundir aceites y aguas medicinales, o para agregar dulzura natural. Fueron los persas quienes desarrollaron una técnica para vaporizar pétalos de rosa para extraer el aceite perfumado, aceite de Attar y obtuvieron agua de rosas como subproducto. Esta técnica luego se extendió a India y Arabia y sucesivamente a Europa a través del Valle de las Rosas de Bulgaria, donde hoy produce el mayor porcentaje del aceite de rosas del mundo.

En el siglo X, Persia exportaba agua de rosas a la mayor parte de Europa, África del Norte y Asia. El agua de rosas se usaba comúnmente como agente aromatizante en pasteles, galletas y pasteles. 

Griegos y romanos también usaron pétalos de rosa para decorar sus mesas en sus banquetes. Las rosas se consideraban un símbolo de pureza y se usaban en ceremonias como bodas, pero también en funerales.

En el siglo XIV medieval, las rosas se usaban ampliamente en salsas de pescado y caza, así como en postres, dulces y conservas.

Muchos chefs reales prepararon delicias como Roseye of Fysshe (Pescado en salsa de rosas) y Rede Rose (Pudín de rosas rojas). Y en el siglo XIX, las rosas se usaban ampliamente en todo el mundo como agentes colorantes y saborizantes en tés, dulces, pasteles, salsas, aceites y conservas.

Rosa culinaria Renee Van Wegberg ™

Transmitidas de décadas en décadas, las recetas favoritas atravesaron los océanos a medida que los colonos y conquistadores se extendían por todo el mundo. Hoy en día, los frutos de la rosa, llamados “escaramujos”, todavía se usan en mermeladas, jaleas y como fuente de vitamina C. Sus hojas se mezclan con otras hierbas en tés fragantes y relajantes. Además, sus pétalos agregan magia a los dulces, jarabes, mieles, vinagres, aceites y salsas.

La formula de cocinar con rosas nos ha podido sorprender a primera vista, pero no debemos de extrañarnos pues, después de todo, la mayoría de las flores son comestibles, aunque estéticamente agradables, pueden y deberían ser tratadas como ingredientes por derecho propio.

Las rosas son hermosas y hacen decoraciones y guarniciones maravillosas: imagínatelas adornando un lujoso pastel de bodas, o flotando en una bebida. 

La rosa combina maravillosamente con frutas como maracuyá, frambuesa y lichi, albaricoques secos y miel. Muchos postres y dulces de Oriente Medio tienen agua de rosas y rosas: las delicias turcas son un favorito con sabor a rosas, pero también pasteles de rosas, helados de rosas y otros dulces florales.

Por otro lado, en muchas cocinas la rosa también se usa en platos salados: en el Medio Oriente; en el norte de África, en la mezcla de especias Ras el Hanout, junto con otras especias, los pétalos de rosa secos son un condimento ideal para cocinar aves, cordero y otras carnes; en India, el agua de rosas se usa en Cachemira Biryani. 

También las rosas se combinan maravillosamente con quesos como el mozzarella de búfalo y el brie; con vegetales como tomate y berenjena o con hierbas como albahaca y estragón.

Se puede usar cualquier variedad de rosas para cocinar (siempre que estén libres de productos químicos y pesticidas), y varían mucho en la intensidad del sabor. 

Como regla general, cuanto más fragante sea la rosa, más sabor le dará a su plato.

Reglas al cocinar con rosas

No usar nunca plantas que hayan sido tratadas con insecticidas o fungicidas tradicionales químicos.

Al igual que con otros cultivos comestibles, seleccionaremos variedades resistentes a plagas y enfermedades, donde apenas sean necesarios los pesticidas. Las rosas necesitan mucho sol, agua y aire. 

Recoge tus rosas después de que el rocío de la mañana haya desaparecido pero antes del calor del día. Antes de cocinar con sus pétalos de rosa, corte la pequeña porción blanca en la parte inferior de cada pétalo de flor. Esta parte tiene un sabor amargo que puede no complementar su plato. 

Rosa culinaria Eveling Wild ™

Limpiaremos bien los pétalos de antes de usarlos. Una lavada ligera para eliminar cualquier resto de polvo u otros elementos y los colocaremos sobre un paño de cocina para que se sequen.

Unas variedades excelentes pueden ser de colores amarillos y naranjas incluido la variedad Jordi Roca™ synm. Mystic/TM) Taste Of Love®, chef Michelin de 3 estrellas.

La variedad Christian Le Squer™ synm. Pear™ es blanca, también es perfecta para su consumo.

Seleccionar rosas para cocinar

Las rosas se han utilizado durante mucho tiempo en centros de mesa debido a sus elegantes colores y su delicada textura. Si bien las rosas son sin duda una decoración encantadora para nuestra casa, ha llegado el momento de incluirlas a la cocina.

Todas las rosas son comestibles, y cada una ofrece un sabor floral único. Los pétalos de rosa se asemejan a sabores de manzanas verdes y fresas, con un aroma suave que es un complemento perfecto para los platos aromáticos. Incorporar rosas y otras flores en tus comidas favoritas agrega un sabor sorprendente y delicado que seguro te encantará. 

Ya hemos habado que se puede usar cualquier variedad de rosa en la cocina, pero algunas tendrán un sabor más distintivo que otras. Una rosa más fragante generalmente será más sabrosa, así que sigue tu nariz cuando selecciones rosas para cocinar.

Si su receta requiere pétalos de rosa frescos, tenemos que usarlos dentro de las dos horas posteriores a la eliminación de la flor. También podemos almacenar sus pétalos de rosa en el frigorífico hasta por una semana para evitar que se marchiten. Al secar pétalos de rosa, puede usarse un deshidratador o simplemente colocarlos al sol en un día seco. Los pétalos de rosa secos deben almacenarse en un frasco de vidrio sellado.

Los escaramujos son el fruto de la rosa y también se pueden usar en la cocina, particularmente como remedio herbal. Puedes cosechar un escaramujo arrancando la fruta del rosal después de que los pétalos hayan caído en otoño. Los escaramujos tienden a ser los más dulces cuando se recogen después de la primera helada. Los escaramujos secos, comúnmente utilizados, contienen vitamina C y se pueden remojar para hacer té de rosas. Los escaramujos también pueden convertirse en mermeladas o infundirse en vinagreta floral.

Rosa Decoración ™

Cocina con Rosas

Aquí hay algunos ejemplos de cocina con pétalos de rosa para inspirar su creatividad culinaria:

Té de rosas: los pétalos de rosa secos o escaramujos se pueden remojar en agua caliente para hacer un té de rosas delicado.

Bebidas con infusión de rosas: los pétalos de rosa pueden agregar un sutil sabor floral a limonadas, jugos y té helado. Simplemente mezcle pétalos de rosas frescas para liberar el sabor y revuélvalos en una bebida fresca y afrutada. Los pétalos de rosa también se pueden congelar en cubitos de hielo para dar un golpe hermoso y delicioso.

Jarabe simple de rosa: mezcle partes iguales de azúcar y agua en una cacerola y hierva. Revuelva continuamente hasta que el azúcar se disuelva por completo. Reduzca a fuego lento y agregue pétalos de rosa secos o frescos. Retira la mezcla del fuego y déjala reposar durante unos 10 minutos. Cuela los pétalos de rosa con un tamiz fino y deja que el jarabe se enfríe. El jarabe simple de rosa es delicioso en cócteles, té y limonada.

Azúcar rosa: pique media taza de pétalos de rosa y mézclelos con dos tazas de azúcar. Vierta el azúcar en una lata cubierta y guárdela en un lugar fresco y oscuro durante aproximadamente una semana. Tamizar el azúcar a través de un tamiz en un frasco de vidrio limpio para eliminar los pétalos. Algunos de ellos pueden permanecer. Este azúcar floral es perfecto para el té o para espolvorear sobre galletas de azúcar.

Pétalos de flores confitadas: los pétalos de flores confitadas son perfectos como adorno comestible para pasteles y postres o simplemente como un dulce azucarado después de la cena. 

A menudo, los pétalos de rosa frescos son preferibles cuando se trata de cristalizar y decorar pasteles. En ese caso, es importante encontrar pétalos de rosas especiales ‘culinarios’ o ‘comestibles’ a través de un proveedor en línea. Si usa pétalos de rosa de cosecha propia, asegúrese de que no hayan estado expuestos a productos químicos o aerosoles.

Rosas creadas para cocinar

Es hora de mirar las rosas desde una perspectiva completamente nueva. De hecho, los análisis químicos han demostrado que algunos cultivares de rosas tienen un mayor valor nutricional que algunas frutas y verduras comunes. Están llenos de sustancias beneficiosas para la salud humana, como vitamina C, antioxidantes, azúcares, proteínas, lípidos, taninos, pectina, aminoácidos y aceites esenciales.

El propagador de rosas que más esta trabajando en este particular mercado de rosas comestibles o culinarias es Pheno Geno Roses pues lleva años desarrollando un tipo de rosas denominadas Taste of Love®.

Taste of Love® significa invocar la tradición, retroceder en el tiempo para experimentar las antiguas tradiciones de preparar agua de rosas. Significa volver a descubrir rituales de preparación de alimentos donde se unen los alimentos para el alma y el cuerpo. Captura la imaginación y lleva el arte de la decoración de platos a un nivel completamente nuevo con pétalos de rosas juguetones y coloridos.

Rosas creadas por la compañía Pheno Geno Roses, son cuidadosamente seleccionadas y probadas para proporcionar el mejor sabor y textura posibles. Floríferas y aptas para el cultivo en condiciones orgánicas, proporcionan abundantes y deliciosas flores para usar y disfrutar en su jardín, balcón y cocina.

Pheno Geno Roses tiene una larga y hermosa historia que contar. Sus raíces se remontan a un pequeño vivero familiar holandés que ha estado cultivando rosas de jardín desde 1956.

Fundada como una compañía de investigación y de creación de rosas, en 2009 se centró en la introducción de nuevas plantas y la concesión de licencias de material genético patentado mientras desarrollaba una marca reconocible y confiable. Después de años de cooperación con productores en toda Europa, PGR decidió expandir su negocio. En 2018, se fusionó con Leja NS, y comenzó a vender al por mayor sus variedades. 

Hoy Pheno Geno Roses tiene centros de producción de rosas, investigación y producción en Serbia y los Países Bajos, creando y cultivando rosas de primera clase para los amantes de las rosas modernas.

Rosas culinarias de Pheno Geno Roses.

Rosal culinario Eveline Wild ™  Rosal culinario Dolce ™
  
Rosal culinario Theo Clevers ™  Rosal culinario Decoration ™  
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí