Variedades-destacables-grosellas

Las grosellas son frutas oriundas de Asia y Europa que pueden verse en estado silvestre en los caminos. Sin embargo, actualmente se cultivan especies con fines comerciales, por lo que es posible encontrarlas en mercados especializados.

Y a pesar de que se han desarrollado nuevos tipos comerciales, de manera natural se pueden encontrar ciertas variedades destacables de grosellas que se cultivan de manera significativa. ¡Así que vamos a conocerlas!

Tipos de grosellas 

Grosellas rojas 

El grosellero rojo produce frutos globulosos de tamaño pequeño como un guisante en racimos y cuyo sabor es ácido agradable. Son ricos en ácido málico y cítrico. Dentro de las variedades más destacables están:

Fértil de Palau. Vigoroso grosellero que ofrece racimos moderadamente largos. Las bayas son pequeñas adheridas al tallo, lo que dificulta su recolección. Sin embargo, este defecto se compensa en gran medida con otras cualidades como su hermoso color rojo oscuro, su piel fina y su pulpa carnosa sin semilla.

Grosello-variedad

El sabor está equilibrado entre lo agridulce y amargo. Es rica en vitaminas y es una de las grosellas más fragantes y versátiles que se usa para gelatinas, tartas, almíbar y vino.

Mulka. Esta variedad tardía se recolecta entre julio y mediados de agosto. El sabor es afrutado de un hermoso color rojo oscuro.

La pulpa es ácida y dulce con una pequeña semilla. El período de maduración es de mediados o finales de julio.

Junifer. Ofrece frutos rojos grandes desde principios de junio. Esta variedad resulta excelente para zonas con inviernos suaves. La fruta ofrece racimos de entre 10 a 15 cm de largo con muchos granos y contiene una pequeña semilla.

El sabor es dulce-picante, por lo que está bien equilibrado con un toque amargo. Es de las mejores variedades para encontrar un verdadero sabor a grosella espinosa de jardín, la cual se utiliza para almíbar, mermelada, gelatina y vino.

Lago rojo. Esta variedad produce un racimo muy largo y bastante suelto. Los granos son grandes e incluso tiene una piel transparente y un hermoso color rojo. La pulpa tiene mucho zumo y contiene una semilla grande. El período de maduración es a principios de julio.

Grosella-roja

London Market. Es la variedad más clásica, la cual produce racimos largos provistos de grosellas grandes o medianas de un color rojo anaranjado bastante brillante.

La fruta tiene un sabor equilibrado entre ácido-dulce. El aroma es un poco discreto y tiende a desaparecer cuando se cocina. El período de maduración es a mediados de julio.

La perfección de Laxton. Produce racimos sueltos moderadamente grandes con grosellas rojas brillantes. La pulpa tiene mucho zumo con semillas grandes.

El sabor es dulce y ligeramente ácido con un toque amargo. El período de maduración es a principios de julio.

Fertodi. De origen húngaro, esta variedad antigua produce un racimo largo. Las bayas están unidas por un tallo largo que facilita su recolección.

El tamaño es de pequeño a mediano con frutos rojos y reflejos anaranjados. Las semillas son pequeñas y la pulpa es un poco blanda. El sabor es ligeramente dulce y no muy ácido ni amargo. El período de recolección es de mediados de julio.

Grosellas-rojas

Rosetta. El racimo es moderadamente largo y tiene bayas grandes rojas con una piel gruesa y una semilla grande.

Es una grosella picante que ofrece aromas frescos. El período de maduración es a principios de julio.

Maarse prominente. Esta variedad produce pequeños racimos con hermosos frutos rojos rubí de tamaño mediano.

La pulpa libera aromas ligeros con notas de limón. El período de maduración es a mediados de julio.

Rovada. De origen holandés, esta variedad de uva espinoza es muy resistente a enfermedades y muy productiva. Los racimos son largos con frutos rojos fáciles de recoger. La semilla es muy grande y su piel es gruesa. El período de maduración es a finales de julio.

Jonkheer van Tets. Variedad que produce racimos largos con pequeñas bayas de color rojo brillante. La pulpa es un poco blanda, pero sin semillas de un sabor más amargo y áspero. El período de maduración es a principios de julio.

Grosellas negras

El grosellero negro es un arbusto de más 2 m de altura, sin espinas en las ramas. El fruto es una baya de color negro.

Variedad-grosello-negro

En la actualidad, se distribuyen mayoritariamente por Europa septentrional y se puede encontrar en zonas montañosas frescas y húmedas así como junto al río.

El grosellero negro también denominado casis, desprende un olor desagradable y diferenciado. Cuando se prepara dulce de grosella.

Grosellas blancas

La grosella blanca forma arbustos de hasta 1 m de altura con ramas cortas y tortuosas. De ramificaciones frecuentes que están cubiertas de espinas largas y muy punzantes.

Variedad-grosello-blanco

Gloire des Sablons. Variedad clásica y reconocida por su belleza. Produce grosellas grandes y cuya piel es traslúcida que revela una pulpa rosa coral veteada de blanco.

La piel es fina, suave y con mucho zumo, mientras que la semilla es pequeña. Su sabor es dulce-ácido, siendo excelente para gelatinas. El período de maduración es a principios de julio.

White Versaillaise. De fácil de cosecha, esta variedad produce frutos blancos de tamaño mediano.

Grosello-blanco-variedad

La piel es traslúcida y veteada de blanco cremoso. El sabor es moderadamente ácido con un poco de amargor. El período de maduración es a principios de julio.

Margaritar. Esta variedad de grosella blanca ofrece un racimo largo. Las bayas son medianas a grandes, de un color verde amarillo dorado cuando están maduras.

El sabor está equilibrado entre lo dulce y ácido y, desprende un aroma de manzana verde. El período de maduración es hasta mediados de agosto.

Ahora que ya está más claro sobre las variedades más destacables de grosellas, no dudes en elegir la correcta para que prospere de la mejor forma. Ten en cuenta las variedades de cerezas tempranas y tardías por si quieres cultivar más frutos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí