Son muchas las historias que se han contado acerca de las flores. Pero cada flor tiene su propio significado y durante siglos han pasado de boca en boca para poder expresar los sentimientos. Algunas están relacionadas con la mitología y otras con las creencias populares. Pero cada una de ellas es digna de divulgarse por todo el mundo al ser el mejor vehículo que transmite hermosos mensajes. Así que a continuación echa un vistazo a las leyendas y mitos sobre las flores que más gustan.

Leyendas flores

Leyendas de flores

Leyenda de la Rosa

Leyenda rosa

La diosa Cibeles creó esta flor para vengarse de la enemiga la diosa Afrodita, ya que la belleza de estas flores podrían competir con el atractivo de la diosa del amor, de ahí que naciera la rosa roja. Así que la fragancia de las rosas aunado a su hermosura, se han convertido en símbolo de amor y sus espinas, el daño que puede causar el amor en el corazón. 

Otras de las leyendas viene de Rumanía. Narra la historia de una hermosa princesa que mientras se bañaba en un lago, ocasionó que el sol se parara a contemplarla durante 3 días. Dios advirtiendo que podría ocasionar un peligro al universo, la convirtió en una rosa y obligó al sol a seguir su camino, razón por la que se dice que cuando sale el sol, las rosas agachan sus cabezas y se sonrojan.

Leyenda de la Margarita

Leyenda margarita

Según la leyenda romana, Bélides era una bella dríade que habitaba los bosques y sin querer atrajo la atención de Vertumno, deidad romana de los huertos. Así que para escapar de esa divinidad, la ninfa suplicó a los dioses que le ayudará y, por tanto, fue convertida en una hermosa margarita, logrando escabullirse del perseguidor.

No es la única leyenda a esta flor, según un cuento, las margaritas encarnan los espíritus de los niños muertos al nacer. De tal modo, que fueron concebidas por los dioses para brindar apoyo a los desventurados progenitores.

Leyenda del Crisantemo

Leyenda crisantemo

Se dice que en la Selva Negra de Alemania vivía un campesino llamado Hermann. En la víspera de Navidad, regresaba a su casa y encontró a un niño recostado en la nieve. Así que lo tomo en sus brazos y lo llevó a su hogar donde estaba su esposa e hijos, quienes de inmediato se compadecieron del niño y compartieron su humilde cena, permaneciendo toda la noche. A la mañana siguiente reveló que era el Niño Jesús y desapareció. Cuando el campesino volvió al lugar donde lo encontró, habían crecido unos preciosos crisantemos, que de inmediato llevo a su esposa. La palabra crisantemo significa “Flores de Cristo” debido a tal acontecimiento.

Leyenda de las Violetas

Leyenda violeta

Una de las leyendas más conocida en la antigua Roma. Dice que después de haber creado los dioses de invierno, las nieves se apartaron y la hierba volvió a brotar, las aguas a correr y el sol a brillar. Ante dicho espectáculo, los dioses lloraron de alegría y al caer las lágrimas sobre la tierra, de ahí, brotaron las violetas. Por tal motivo, son conocidas como “Lágrimas de los dioses”.

Leyenda del Gladiolo

Leyenda gladiolo

Había una vez dos hermanos que crecieron profesándose sentimientos de amistad, pero al llegar la edad de la madurez se enamoraron de la misma doncella. Ese cariño que tenían, se había transformado en odio hasta llegar a la violencia, lo cual los impulso a desenvainar sus espadas y luchar  a tal grado de herirse. Durante la agonía, lograron entender lo inútil que era esa lucha. Así que para reanudar la paz entre ellos, clavaron sus espadas en la tierra, dando lugar al nacimiento de la flor de la paz, el gladiolo.

Leyenda del Narciso

Leyenda narciso

Una de las más bellas leyendas mitológicas. Se dice que Narciso era un muchacho muy guapo de cual se enamoraban todas las mujeres. Un día se enamoró de él una ninfa llamada Eco que se encontraba bajo la maldición de no hablar, tan solo repetir lo que los demás decían. Un día en el bosque Narciso preguntó “¿Quién está ahí?” lo que la ninfa repitió. Al momento de encontrarse, Narciso la rechazó y ella se perdió en el bosque y solo quedó su voz. La diosa Némesis castigó a Narciso, haciendo que solo se enamorara de él mismo. Cuando vio su reflejo en el río, se lanzó al instante para abrazarse y murió ahogado. De ahí que naciera a la orilla de un río un narciso que recordaría para siempre.

Leyenda de Girasol

Leyenda girasol

Cuenta la leyenda que una joven ninfa del agua Clytie, hija del dios Océano y la diosa de mar Tetis, se enamoró del dios de la luz y el sol Apolo. A tal grado llegaba su amor, que todos los días seguía su recorrido desde que salía de su palacio hasta que llegaba al atardecer por el oeste. Hasta un punto que comenzó olvidar comer y beber. Y a pesar que no logro ganar su interés por Apolo, poco a poco Clytie comenzó a echar raíces hasta acabar convertida en un bello girasol. Una flor que hasta su fecha continúa siguiendo al sol, sin olvidar su principal objetivo, el amor.

Leyenda del Jacinto

Leyenda jacinto

La leyenda cuenta que Jacinto era un héroe laconio, hijo de Amiclas y Diomedes, el cual poseía una belleza que el dios Apolo se enamorará de él. Un día los enamorados jugaban a lanzar un disco, pero Apolo quiso presumir ante Jacinto y lo lanzó con toda su fuerza. Jacinto no se quedó atrás, así que intento tomarlo y el disco lo hirió de muerte. Apolo al ver que no podía curarle ni devolverle la vida, le concedió inmortalidad y lo transformó en la flor llamada Jacinto.

Ya sea vida o muerte, poder o fragilidad, fortaleza o pureza, orgullo o pasión, las flores están presentes desde tiempos antiguos. De ahí que surgiera la cultura floral siendo una gran fuente de inspiración. Así que habría que tenerlas presentes siempre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí