Los árboles son de las plantas más importantes que puede existir en un jardín. Pero esto no es solo por su altura, sino por sus múltiples beneficios que otorga al producir flores y/o frutos, la sombra que pueden llegar a proveer e incluso el convertirse en refugio para animales e insectos. 

Así que a la hora de elegir árboles para plantar, es importante considerar las dimensiones una vez que llegue a una edad adulta. Pero si tienes algunos problemas o quieres evitarlos, a continuación te contamos cómo reducir el tamaño de los árboles.

Limitar-crecimiento-árbol

Restringir el crecimiento del árbol

Si quieres restringir el crecimiento del árbol, lo ideal sería realizar algunas tareas antes, durante y después de la plantación. Estas labores deben realizarse respetando la planta, ya que una mala decisión puede causarle la muerte.

Podar. Las podas se hacen a finales del invierno, usando herramientas de poda previamente desinfectadas.

  • Ramas verdes de menos de 0,5 cm de grosor, usar tijeras domésticas.
  • Ramas entre 0,5 y 1 cm de grosor, usar tijeras de poda.
  • Ramas entre 1 y 2 cm de grosor, usar sierra de mano.
  • Ramas de más de 3 cm o más, usar sierra de mano o serrucho.
  • Ramas y troncos de 4 cm o más, usar herramientas de corte eléctricas y manuales.
Evitar-árbol-extienda

Qué se debe podar

Básicamente tienes que quitar aquellas ramas que están mal, ya sea rotas o enfermas. Pero con el fin de que el árbol no sea muy grande, puedes hacer dos podas.

Realiza un diseño. Observa el tronco y ve cómo crece, hacia dónde se inclina y qué tipo de copa tiene. Para no fallar, es recomendable alejarse un poco del árbol para mirarlo bien.

Reduce la longitud de las ramas. Estos recortes son aconsejables para llevarse acabo cuando el árbol es joven, es decir cuando mida unos 2 m a lo mucho.

Más tarde será más difícil, ya que habrá adquirido una altura considerable. El objetivo es conseguir que la copa ramifique más y sea más compacta.

No abonar. Con el abonado se espera que la planta crezca y además lo haga de manera rápida. Así que si quieres todo lo contrario, habría que evitar abonar.

Crecimiento-árbol

Con ello, el crecimiento de las plantas es algo más rápido debido a la competencia que se crea entre ellas, pero el tamaño que llegan alcanzar es menor por la limitación de espacio.

Cómo evitar que las raíces de un árbol se extiendan

Las raíces de los árboles pueden extenderse varios metros. Por este motivo, si abonas el árbol, le beneficiará ese abono.

Plantar otras especies cerca de él. Lo ideal es que todas las plantas del jardín tengan un espacio necesario para que puedan crecer con total libertad.

Pero si queremos limitar un poco su crecimiento, una opción es poner cerca de él otras plantas, sobre todo las de crecimiento rápido como las palmeras, la Syringa vulgaris o el Brachychiton.

Limitar-crecimiento

En caso de que no puedas conseguirla, una malla anti-hierbas de doble capa puede ser la opción.

Las raíces pueden causar un dolor de cabeza, por lo que habría que seguir ciertas medidas para solucionar el problema o por lo menos evitar que empeore.

Mallas anti-rizomas. La malla anti-rizomas se usan para limitar el crecimiento del bambú, pero es válida para otras especies. Esta se puede poner después de hacer el agujero donde se va a plantar. 

Zanjas con cemento. Una forma de controlar el crecimiento de las raíces, es colocando zanjas alrededor del árbol. Estas serán de unos 50 a 60 cm del tronco y debe tener una profundidad al menos 1 m y 30 cm de ancho. Llenar una parte con cemento, tres partes con arena y una de agua.

Aunque también se pueden colocar varillas de hierro para crear una barrera que no podrán romper.

Plantar el árbol con maceta. Otra alternativa es plantar el árbol con maceta en el suelo. Esto va limitar el crecimiento, tanto de la altura como la longitud de las raíces. 

Sin embargo, es recomendable que dicha maceta sea de unos 50 cm de diámetro y que tenga agujeros en la base.

Así que con estas simples recomendaciones, podrás controlar el crecimiento de los árboles de manera que no lo dañe. Así que toma la mejor decisión para que esto luzca espectacular. Ahora que si no te quieres arriesgar al crecimiento desmedido del árbol, entonces será mejor saber cómo cultivar árboles en macetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí