Aguacales de la Marcuera

Los aguarales de la Marcuera

Tiempo de lectura: 2 minutos

En varias partes de nuestra comarca se produce un proceso de erosión hídrica superficial llamado piping o tubificacion. El lugar más conocido por todos nosotros son los Aguarales de Valpalmas.

No obstante, en el termino municipal de Ejea de los Caballeros tenemos otra muestra de este proceso geológico. Son los Aguarales de la Marcuera.

¿Cómo es este proceso?

Es un proceso de erosión provocado por fuertes lluvias a lo largo de los años. Así pués los procesos de piping o erosión en túnel (tunificación) son los responsables de estas elevadas tasas de erosión y producción de sedimentos. La Marcuera es una zona muy árida y el agua cuando provoca este proceso, es capaz de mover grandes cantidades de masas de tierra, conviertiendose en un importante agente modelador del paisaje, dando lugar a espacios con una singular belleza que tenemos que poner en valor.

¿Qué es la Marcuera?

La Marcuera es una amplia área del termino municipal de Ejea de los Caballeros, concretamente es un monte comunal calificado como Monte de Utilidad Pública nº421.

Una zona como ya hemos dicho muy arida o semi-arida donde solo los cultivos de secano tienen lugar. Aunque incluso en este sitio rodeado de estos cultivos de secano podemos encontrar la belleza porque es abundante la vegetación de reforestación, de pino carrasco, coscojas, aliagas, gran variedad de aromáticas, una variada colección de orquídeas silvestres, y abundante en fauna de caza como liebres, conejos, perdices y jabalíes, y aún más numerosa la fauna salvaje, animales fantásticos de observar como el águila real, la culebrera, el aguilucho pálido, milanos, etc.

En el diccionario no podemos encontrar la definición de Marcuera, pero si de Morcuera, que viene del latín tardio Mercurius ‘Montón de piedras al pie de los caminos dedicado a Mercurio’, que se formaba con las que iban depositando los viajeros en honor del dios.

Nuestra ilustre hija Aragonesa María Moliner registra bajo la voz morcuero. «Montón de piedras que se pone como señal en un límite»

También he encontrado la palabra Malacuera  que  significaría lugar desabrigado, y frío.

Todas ellas encajan en el espacio y paisaje, aunque la de desabrigado y frio, puede que defina este sitio a la perfección.

¿Como podemos llegar?

Obviamente no tiene un circuito marcado para llegar, ni esta asfaltado el camino, ni es fácilmente accesible, pero si tienes un pequeño todoterreno no será difícil de llegar.

Aquí te pongo las coordenadas, para que puedas acceder. Como es un lugar completamente virgen hay que tener cuidado y ser cuidadoso ambas cosas que, aunque se caen de obvias, no esta de más recordar.

Sin duda, los Aguarales de la Marcuera es un espacio para trabajar en nuestro territorio. No es nuevo pues lleva cientos de años su formación, pero si seria una novedad usarlo y quererlo. Es nuestro, esta en nuestra tierra y no es muy abundante, así pues es de obligado cumplimiento por nuestras autoridades que potencien el sitio y lo pongan en valor.

Aquí os dejo una pequeña galería de fotos de Pedro Carvajal

Total
0
Shares
1 comentario
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados