Todos aquellos que trabajamos con plantas, sentimos una especial consideración a los colores que las plantas nos aportan, disfrutamos con su combinación, diseñamos viendo manchas de colores futuras, imaginamos efectos y sentimos sensaciones que otras personas tardarán años en entender.

Es una suerte y deriva de nuestro trabajo, nosotros somos adivinos de futuro, imaginamos formas y vemos colores donde no hay nada. Por esta razón es muy importante saber algo de la teoría del color, esperamos te puedan ayudar estos pequeños apuntes.

Colores Blancos:

El blanco es un color frio, neutro, dramático. El blanco es pureza e inocencia. Utiliza el blanco en zonas umbrias, por que nos hacen resaltar todo, pero no abuses, mucho blanco nos enfriará el ambiente en demasia.

Clematis florida

Colores Rosas:

Los rosas puros son mezclas de rojos y blanco, pero los rosas en las plantas tienen infinidad de variaciones en sus tonalidades. Ojo con los rosas pueden ser dificiles de encajar, nunca lo mezcles con los naranjas te harán mal a la vista. Los rosas suaves son los más agradables, provocan armonia y generan tranquilidad. Muy interesante las mezclas de rosas y blancos.

gerbera

Colores Naranjas:

Es un color complejo, asumiendo muchos matices, melocotón, albaricoque, ambar, mandarina puro, etc. Los colores naranjas brillan con naturalidad. Su mejor contrapunto es el verde. Muchos naranjas juntos provocan sensación de sequedad. Buena combinación si tenemos las fachadas de nuestra casa de ladrillo. El color naranja es un color otoñal.

Coriopsis

Colores verdes:

Seguramente el color más común del jardín, al igual que otros colores su variedad en los tonos es inmensa. Consideramos el verde un color neutro, en zonas de sombra mejor utilizar verdes tamizados de toques amarillos y blancos, nos dará mucha alegría. Los verdes vivos son ideales para casi todos los colores de las flores. Existen muy pocas flores verde por que este color no es llamativo para que las abejas e insectos polinizadores se fijen en ellas, por eso la sabiduria de la naturaleza las evita.

Viburnum lucidum

Colores rojos:

El rojo es pasión y fuerza, es señal de alarma y significa peligro. Asociamos el rojo al amor y a la pasión, también a la rabia, no es un color para usar solo, sobre todo si lo que queremos es una estancia tranquila y sosegada. Utilizar este color si lo que queremos es llamar la atención. Cuidado con los verdes profundos, el rojo y el verde muerden.

anthurium

clematis warszawska nike

Colores azules:

El azul es poco común en las plantas de nuestro jardín, sus variante son azul morados, azul gris, azul cielo. Es un color frio, su presencia hace crecer el jardín en profundidad. Colo complicado de utilizar, las flores azules impresionan si se combinan con amarillos, o dorados. Probabablemente utilizariamos este color si queremos agrandar nuestro jardín.

clematis koenigssohn

Colores amarillos:

El amarillo nos recuerda la luz del sol, aprovechemos esto para colocarlos en lugares oscuros y sombrios para que nos proporcionen alegria, las tonalidades del amarillo van desde los calidos como amarillo-naranjas hasta los frios como los amarillo verdoso. Las tonalidades amarillas combinan mal entre si. Los arriates amarillos son fáciles de crear por la inmensa variedad de flores de las que disponemos, pero ojo, mucho amarillo abruma, sobre todo con soles muy brillantes como los que tenemos en España. Mezclar con blancos, verdes, naranjas.

cristantemo

forsithia intermedia

Colores morados:

Los morados son colores profundos, igualmente que el amarillo tenemos calidos y frios, Los morados intensos contrastan bien con flores naranjas claros y amarillos dorados. El color morado es apacible y sensiblemente profundo. Los colores morados reflejan dolor, muy presentes en la Semana Santa (por ejemplo).

Aubrieta purpura

Carlos Morales Sebastian
Ingeniero Técnico Agricola
Msc Agricultural Economics

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta