Contenido del artículo
Si bien, vivir junto al mar es maravilloso en muchos sentidos, también presenta sus propios desafíos únicos. Uno de esos desafíos es el aire húmedo y salado.
El aire salado que sale del océano puede ser muy duro para las terrazas, los muebles de exterior y los revestimientos.
Por esa razón, es fundamental comprar los mejores muebles de exterior para aire salado, duraderos y de alta calidad que puedan resistir la humedad única del océano.
Materiales para muebles de jardín en playa
Por supuesto, hay distintos materiales que son más adecuados que otros para ambientes con aire salado. Así que exploraremos algunas opciones para ayudar a tomar la mejor decisión para la casa en la playa.
Muebles de polietileno. De los mejores muebles para el aire salado son los muebles de HDPE/polimadera. La polimadera es un material de resina sintética que se fabrica a partir de jarras de leche recicladas y otros materiales reciclables de consumo. Gracias a su contenido reciclado, es ecológico y ultrasostenible. Esta madera compuesta tiene la apariencia y el tacto de la madera real, pero también tiene una serie de ventajas sobre la madera tradicional que la hacen particularmente adecuada para propiedades frente al mar y ambientes de aire húmedo y salado.
En primer lugar, al estar hecho de plástico, es muy resistente a la humedad y al aire salado del mar. Esto significa que se puede utilizar después de regresar del océano o de la playa sin preocupaciones. Y se puede dejar afuera durante todo el año en el clima salado sin que los muebles se agrieten, se pelen, se pudran o se deformen.
En segundo lugar, no absorberá calor. Muchos patios de casas de playa están expuestos a la luz solar directa durante al menos parte del día, por lo que tener muebles que no absorban el calor es crucial. Si la casa de vacaciones hace mucho frío en invierno, los muebles de jardín de polietileno también pueden resistirlo.
La madera de polietileno viene en una amplia gama de colores, lo que la hace perfecta para el estilo divertido y junto al mar de una casa de playa. La madera de polietileno también está tratada con rayos UV, lo que significa que puede dejarse afuera al sol y resistirá la decoloración durante muchos años.
Por último, las casas de playa a veces pueden sufrir fuertes ráfagas de viento. Los muebles de polietileno son una excelente opción a este respecto porque son lo suficientemente pesados como para que el viento no los vuele. Se puede dejar afuera casi en todo momento a excepción de huracanes severos. El mayor inconveniente de la polimadera es probablemente el costo. Tiene un precio promedio más alto que la mayoría de los materiales de esta lista (con la excepción de la teca), pero ofrecen garantías de más de 20 años. Además, la mayoría de los fabricantes utilizan herrajes (tornillos y sujetadores) de acero inoxidable de grado marino en los muebles, protegiendo aún más los muebles del óxido y la degradación.
Muebles de teca. La teca es una gran opción para muebles de exterior. Históricamente, la teca se utilizaba para fabricar barcos. Es duradera y resistente al agua que debe ser si se usara en barcos. Gracias a sus aceites naturales, la teca resiste la lluvia y la humedad, lo que la convierte en una excelente opción para ambientes húmedos.
La teca tiene una gran durabilidad en ambientes cálidos y no absorbe la luz solar ni se sobrecalienta. Su apariencia de madera natural también le da un toque rústico y acogedor al patio de la casa en la playa.
Sin embargo, si no se mantiene adecuadamente, puede desarrollar una pátina gris, especialmente en climas de aire salado. Finalmente, la teca es más pesada que la mayoría de las maderas tradicionales, lo que significa que es más capaz de resistir los fuertes vientos que suelen estar presentes en las casas frente al mar.
Si bien, la teca es probablemente la opción de mayor calidad de la lista, también es la más cara. La teca es una madera tropical que tarda muchas décadas en crecer, por lo que es más difícil de encontrar que muchas otras alternativas.
Muebles de acero inoxidable. El acero inoxidable es una buena opción para los muebles de las casas de playa. Muchos muebles de acero inoxidable que hay en el mercado hoy en día son resistentes a la oxidación, pero habría que verificar la calidad del acero inoxidable antes de realizar la compra.
El acero inoxidable también suele ser una opción más pesada, por lo que también podrá resistir fuertes vientos. Si se opta por muebles de acero inoxidable, lo recomendable es buscar algunas almohadas que combinen con los muebles del jardín.
Muebles de aluminio. El aluminio es un material resistente y duradero que funciona bien en la mayoría de los patios. Debido a que es resistente al agua y al óxido, funcionará bien en climas húmedos, como los que se encuentran cerca de casas en la playa y otras propiedades frente al mar. No requiere mucho mantenimiento y se puede limpiar fácilmente con un paño húmedo y un jabón suave.
Sin embargo, el aluminio se considera “aceptable” porque es un material muy liviano. Esto puede ser excelente para la mayoría de los patios, pero es una preocupación en los climas costeros. Los vientos de las tormentas tropicales a menudo pueden ser muy fuertes y la naturaleza liviana del aluminio lo hace susceptible a volar.
Muebles de plástico. Por plástico nos referimos a muebles baratos moldeados por inyección. ¡Definitivamente, habría que evitar esto si puede! Además de ser súper livianos (se mueven fácilmente con cualquier viento moderado), generalmente también se fabrican a bajo costo y no duran más de uno o dos años.
El aire salado de las casas de playa junto al mar no será un problema particular, pero las sillas de plástico suelen ser endebles y pueden romperse fácilmente. El mejor caso de uso para las sillas de plástico es como opción de asiento temporal hasta que se pueda conseguir muebles más duraderos y cómodos que duren mucho más.
Muebles de hierro forjado. El hierro forjado es una opción popular para muebles de exterior. Tiene un color negro distintivo y generalmente presenta patrones ornamentados. El hierro forjado tiene un par de características que lo hacen bueno para el aire salado y los ambientes costeros, pero también tiene un par de inconvenientes clave que hacen dudar de su uso.
El lado positivo es que el hierro forjado es pesado. Es más pesado que el aluminio y la madera de poliéster, lo que significa que probablemente sea la mejor opción de la lista si la principal preocupación son los fuertes vientos durante las tormentas tropicales. Además, se puede limpiar fácilmente con un paño húmedo, lo que facilita la eliminación de arena o cualquier otro residuo. También tiene un aspecto hermoso, hecho a mano y único, que puede darle al patio un encanto agradable.
Sin embargo, los muebles de hierro forjado tienen el potencial de oxidarse si no se les aplica una capa de pintura en polvo adecuada. Si bien, el hierro forjado de gama alta tendrá un recubrimiento en polvo, no todos los muebles de hierro forjado lo tendrán. Esto es especialmente preocupante en ambientes con aire salado, donde la humedad será un problema real.
En segundo lugar, el hierro forjado es un material metálico y absorbe el calor. Esto significa que no es adecuado para la exposición a la luz solar directa. Su color negro no se desvanecerá mucho, pero hará que los muebles absorban más calor. Si se opta por el hierro forjado, se recomienda algunos cojines para que los muebles sean más cómodos.
Muebles de madera. La madera es una opción muy común para muchas casas de playa, pero desafortunadamente, no es particularmente adecuada para climas severos frente al mar. Muchos muebles de exterior están fabricados con pino tratado a presión, sellado o pintado.
La madera tradicional no resiste bien el aire salado. A menos que se haga un trabajo excepcional al cubrir o sellar los muebles, la madera se deformará y expandirá a medida que la humedad se asiente. En última instancia, los muebles de madera se debilitarán severamente y desarrollarán bordes ásperos que provocarán astillas y grietas.
La madera es lo suficientemente pesada como para soportar algunas de las fuertes ráfagas que recibirá en el patio de la casa en la playa, pero definitivamente no todas. Es un poco más liviana que la madera de HDPE y mucho más liviana que la teca, lo que significa que volará de vez en cuando y puede causar daños en tormentas fuertes.
Protección para los muebles cerca del mar
Ahora bien, si ya se tienen los muebles de exterior para aire salado y son recientes adquisiciones, definitivamente se pueden proteger los muebles y hacer un poco de trabajo de mantenimiento.
Comprar fundas para muebles. Las fundas para muebles harán un gran trabajo protegiendo los muebles del aire salado del océano. Por supuesto, esto requiere más trabajo continuo que comprar el material adecuado desde el principio, pero se prolongará la vida útil del mobiliario.
Probablemente, habría que reemplazar las cubiertas cada pocos años para que sigan luciendo bien. Otro aspecto negativo es que no se podrán ver los muebles todo el tiempo y tendrá que cubrirse cada vez que no se usen.
Sellar los muebles de jardín. Si son muebles de madera tradicionales, se puede considerar sellarlos con un sellador para muebles. Si se sigue este camino, probablemente habría que sellar las sillas anualmente, lo que puede ser una verdadera molestia. Pero también evitará que el mobiliario se astille y se desgaste, por lo que puede valer la pena.
Al elegir un sellador, es preciso asegurarse de que no altere el color de los muebles. Además, dado que muchas casas de playa están muy expuestas a la luz solar directa, lo ideal sería un sellador de muebles con protección UV incorporada.
Consejos para elegir el mueble de exterior en playa
Los muebles de exterior para aire salado por lo regular estarán mojados con frecuencia, ya que uno se sienta en ellos después de regresar del océano o de la piscina. Así que los mejores muebles de jardín para una casa de playa deberán ser resistentes al agua.
Otro desafío al comprar muebles para propiedades frente al mar es el intenso calor. Como muchas casas de playa están ubicadas en áreas cálidas, los muebles de exterior deben poder resistir el calor y ser cómodos para sentarse. Además, al elegir muebles no deberán desvanecerse con la exposición prolongada al sol.
Si se tiene una casa en la playa de temporada, el clima invernal puede ser igualmente duro. En ese caso, se necesitará encontrar muebles que puedan soportar el calor intenso, así como la nieve y los fuertes vientos.
Por último, ¡los mejores muebles para casas de playa no deben necesitar mantenimiento! Lo último que se quiere, es sellar, pintar o arreglar los muebles de exterior.
En resumen, las características clave que habría que considerar en la búsqueda del mueble de jardín perfecto para una casa de playa son:
- Capacidad para resistir el aire salado.
- Resistencia a la decoloración bajo la luz solar directa
- Impermeable
- Bajo mantenimiento
Los muebles de exterior para aire salado cumplen la función más importante en las casas cercanas al mar, brindar comodidad y relajación total.
Ya sea que se esté decorando la casa en la playa o simplemente se quiera obtener una sensación costera en el patio, es conveniente seguir esta breve guía de los mejores muebles de exterior para aire salado para ir a la segura. Asimismo, vale la pena saber cómo cuidar un jardín ubicado junto al mar para que todo se mantenga sano y resplandeciente.