Los Pulgones

También conocidos como Afidos, son insectos que se dedican a ingerir jugos vegetales de las plantas, y con esto como consecuencia la estropean y la matan. Tienen un pico largo, que utilizan para clavar en las partes más tiernas de la planta y así, extraer la mayor sabia posible. Existen de diferentes clases, se diferencian los que atacan solo una especie de planta y otros que se definen como polífagos, que pueden vivir de cualquier vegetal. Podemos nombrar el Pulgón de las Leguminosas, el Afido de la enredadera, el Pulgón rojo del rosal, el Afido del duraznero, entre otros. En cuanto al tamaño, pueden medir entre 0.5mm y 6mm aproximadamente.

Las plantas infectadas por pulgones presentan ciertas características comunes, entre ellas: Hojas enrolladas y pegajosas, brotes atacados donde suelen asentarse los insectos, manchas amarillas, aparece una clase de hongo llamado “Negrilla” y las hormigas, que trabajan en una relación simbiótica junto a los pulgones. Pueden transmitir ciertos virus, sustancias toxicas, y estropean de sobremanera interiormente la planta, junto con su aspecto.

pulgon%203%20Small

En cuanto a su prevención y tratamiento, podemos resaltar que existen insectos enemigos del pulgón, como la Mariquita o la Crisopa, pero que no logran controlarlo totalmente, por este motivo se recomienda recurrir a otras posibilidades de combatirlo. Existen diferentes recetas caseras para realizar y exterminar los pulgones. Una de ellas es utilizando dos cucharadas de jabón neutro y dos de alcohol, en un litro de agua. Luego, pulverizar sobre la planta afectada.

También puede utilizar solo el agua jabonosa, sin el alcohol. Igualmente siempre es recomendable la prevención, para esto debe realizar tratamientos previos, observar cualquier cambio en la planta y eliminar la mala hierba.

Por Luis Perez
Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí