Luchando contra toda una colonia.

Las hormigas son una de las especies de insectos mas sorprendentes del mundo, su trabajo en equipo forma colonias gigantescas, son capaces de transportar varias veces su propio peso y formar senderos, las mismas pueden ser un verdadero problema para nuestras plantas.

¿Pero de que manera podemos combatir esta especie?

En primer lugar debemos encontrar el hormiguero está puede ser una tarea sencilla ya que las hormigas crean un camino desde nuestra planta hasta su hogar.
Encontrado el hormiguero tendremos varias opciones, podremos colocarle por su entrada algunos hidrocarburos, como Gasoil o Kerosén el cual logra eliminarlas de forma masiva y sumamente efectiva o en su defecto cal viva.
También existen varios tipos de insecticidas y venenos, procure que los mismos estén fabricados en base al agua
Pero si en realidad pretende proteger su jardín sin destruir la colonia o se ve imposibilitado de hacerlo, en primer lugar verifique los caminos fabricados por las hormigas, utilice algunas hojas frescas picadas para crear montículos en el camino para que las hormigas no ataquen su planta y puedan retirar de ahí su alimento, esto le dará tiempo para implementar las técnicas de seguridad en su jardín.
Si sus plantas se encuentran en un cantero coloque piedras en sus alrededores conformando un diminuto muro pintado con cal, recubra el camino de las hormigas con sal.
Otra técnica es la de confeccionar cuadros en madera que recubran el perímetro del tronco de nuestra planta, bastante alejado del centro del tallo, pinte los mismos con jugo de limón, o aceite de motor quemado esto evitara que las hormigas puedan ingresar al perímetro y atacar nuestra planta.

Todas las alternativas pueden ser validas para proteger la integridad de nuestras plantas, aunque si nos encontramos ante el ataque de nuestros árboles, podremos pintar su tronco con cal o jugo natural de limón para evitar que las mismas puedan trepar .

hg3

Algunas alternativas un tanto novedosas es la posibilidad de implementar pequeños cebos en forma de granos que las hormigas trasladan al interior de sus hormigueros y estos actúan como un poderoso veneno.

Sin duda las hormigas son una problemática latente ya que no solo dañan nuestras plantas para alimentarse sino que pueden propiciar la aparición de virus o bacterias, si usted es fumador encontrar que las colillas de sus cigarrillos depositadas en un recipiente con agua durante varios días son un poderoso auyentador de hormigas, cuele adecuadamente el liquido y coloque en una regadera posteriormente rocié el perímetro de las plantas que reciben el ataque y vera como el mismo cesa de forma inmediata.

Por Pablo Morales
Para Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí