Tipos-de-césped

Mantenimiento del césped según la estación del año

Tipos-de-césped

Tener en el jardín una alfombra verde sana y uniforme no es difícil, pero si precisa de una serie de cuidados a lo largo del año para mantenerlo en buen estado.

Estas labores  son clave para asegurar el éxito. Así que vayamos a conocer el mantenimiento del césped según la estación del año.

Factores para elegir el césped

Para obtener un césped bonito, habría que elegir el tipo apropiado de césped para el lugar en que se desea plantar. Hay dos factores principales para esta decisión. El clima del lugar (nivel pluviométrico medio, calor, etc) y la cantidad de luz de sol que el césped recibe.

  • Céspedes para estaciones frías. La poas pratensis tolera bien los inviernos fríos, pero no soporta climas muy calientes.
  • Céspedes para estaciones calientes, como el césped Bermuda, adora el calor y la luz del sol, pero no soporta las bajas temperaturas.

Las semillas de césped comercial, normalmente es una mezcla o composición de especies.
Estas mezclas son combinaciones de diferentes variedades, de un mismo tipo de césped. Las diversas especies tienen puntos fuertes y débiles, pero juntas soportan casi todo.

Plantar-césped

También es importante elegir una especie que tenga un buen desempeño con la cantidad de agua en el área en que se quiere plantar. Especies de césped alto adoran el agua, pero pueden sufrir en áreas secas. Mientras que en áreas muy húmedas desarrollan una enfermedad causada por hongos.

Además de esto, habría que pensar en los cuidados que se deben tener con el césped. Algunos aguantan el tráfico pesado, otros no. Quien tiene hijos y animales domésticos, por ejemplo, debe elegir una mezcla resistente.

Cuidados generales para tener un césped sano

Uno de los objetivos en los jardines es tener un césped verde, sano y lustroso. Es por ello que a continuación, te explicamos estos consejos generales para conseguir un césped perfecto.

Tronzado. El tronzado del césped es básico, ya que ayuda a espesar la hierba. El método de corte debe ser de a poco e incluso se debe cambiar la dirección y el patrón de corte cada vez para que las raíces de las hierbas no se presione en la misma dirección. La regla de oro es minimizar el tallo a la mitad o 2/3.

Es fundamental cortar el césped cuando no este húmedo o mojado, el césped debe estar bien seco al momento de ser cortado, para esto es mejor elegir al final de la tarde y evitar en las mañanas que hay más humedad. Las cuchillas de la máquina deben estar bien afiladas, de no ser así, se crea un desnivel y lastima el extremo de las hojas creando una malformación en las mismas. En el caso de que el césped tenga hongos, se tiene que limpiar bien la máquina antes de empezar.

Herramientas-cuidado-del-césped

La altura del corte debe ser lo suficiente para no provocar un excesivo estrés, es importante recordar que cuanto más bajo sea el nivel en el que estemos realizando el corte, más sensible quedara nuestro césped provocando su debilitamiento.

Abono. Al realizar el tronzado se eliminan muchos nutrientes de la hierba que se sustituyen para un crecimiento óptimo. Así que se puede abonar cada 4 o 5 semanas. Si el césped requiere de nitrógeno, fósforo y potasio, se puede usar abonos especiales para césped.

Riego. Para un césped lustroso y verde, es primordial el riego. La frecuencia del riego en el césped depende de la temperatura y la humedad. Por tanto, cuando la hierba requiera agua, empieza a rizarse o adquiere un color azulado y grisáceo. Mientras que las hojas más viejas comienzan a marchitarse. Ahora que si se tiene un césped nuevo, deberá regarse una vez al día para que las semillas puedan germinar y, con ello, se pueda formar un sistema de raíces muy resistentes.

Control de malas hierbas. Con constancia y el uso de herramientas adecuadas, se podrá terminar con las malas hierbas. Las hierbas malas son el enemigo número uno del césped, estas intentan quitarle todo lo que éste necesita para crecer, básicamente agua, luz, espacio en el suelo y algunos nutrientes.

Césped

Estas hierbas suelen ser de dos tipos diferentes: Las dicotiledóneas, o sea, más de una hoja y la más conocida es el trébol, pero también existen otras como Amapola, Jaramago, Verdolaga, Acedera, Senecio, Cenizo, Diente de león, Llantén, etcétera. Las otras son las monocotiledóneas, que son más complicadas de tratar debido a que suelen ser del tipo gramíneas al igual que las especies que componen el césped.

Quizás, muchas de estas hierbas pueden extraerse de forma manual, pero otras requieren de medios mecánicos. Así que aquellas de dimensiones pequeñas pueden extraerse con un escarificador manual. Pero si las malas raíces han superado a la hierba, la solución es volver a estructurar el suelo y cubrirlo con césped en rollo.

Aireación y escarificación. Las raíces de la hierba requieren de aire para que puedan respirar y crecer. Pero a veces el suelo al ser arenoso, no permite que el aire llegue a las raíces e impide el crecimiento ideal. Así que con la ayuda de un rastrillo se puede hacer orificios en el césped para después rellenarse con arena gruesa (fluir oxígeno hasta la raíz). El escarificado va a ayudar a extraer las hierbas muertas para que los tallos crezcan mejor.

Mantenimiento del césped a lo largo del año

Los cuidados del césped varían según la estación del año. Así que en esta ocasión, te contamos las tareas de jardinería de cada temporada para tenerlas en cuenta y, con ello, mantenerlo en perfecto estado. ¡Toma nota!

Primavera

La siega y el abono son dos de los cuidados principales durante la primavera. También es buena época para sembrar el césped.

Césped-cuidados
  • Segar. Es recomendable cortar el césped, por lo menos, una vez a la semana, empezando desde marzo y finalizando en octubre. Evitar hacerlo al mediodía, cuando el sol incide directamente, porque el corte puede hacer que la superficie se queme.
  • Abonar. Al cortarlo semanalmente, se agotan los nutrientes en esos 10 primeros centímetros de raíz. Por lo tanto, habría que abonarlo para asegurarte que siempre disponga de suficiente abono.
  • Airear el césped. Para tener un césped bien tupido, es importante airear la superficie al menos una vez al año. Puedes hacerlo utilizando maquinarias específicas o con unas sencillas.
  • Escarificar el césped. Una vez al año se debes escarificar el césped, es decir, eliminar los residuos orgánicos que se van acumulando en el césped. Es normal que tras el invierno, el césped haya perdido color, tenga calvas o le falte densidad. Para regenerarlo se puede usar materia orgánica, abono químico o abono líquido. Hay muchos tipos de hongos que pueden afectar al césped, principalmente, durante el verano. En primavera es el mejor momento de realizar tratamientos preventivos con fungicidas.

Verano

  • Regar. Con el aumento de las temperaturas, habrá que incrementar la cantidad de riego del césped. Si no está recibiendo el agua suficiente, dejará de estar verde y aparecerán espacios calvos. Una buena forma de asegurar el riego, es programar el riego automático en el jardín.
  • Segar. No dejar de segar el césped, pero subir la altura de corte. De esta forma, las raíces estarán protegidas del calor y se evita que se evapore el agua del suelo. 

Otoño

Durante estos meses, habría que considerar los siguientes factores para un correcto mantenimiento del césped.

Recuperar césped
  • Eliminar hojas caídas. Si estas hojas se caen sobre el césped, es importante retirarlas para que la capa que se crea, según se va descomponiendo, no llegue a ahogar el césped.
  • Eliminar calvas. En otoño habría que prestar atención a las calvas que se han generado en el césped durante el verano.
  • Controlar plagas de topos. Para ello, lo primero debes encontrar la galería de las toperas. Luego, puedes optar por utilizar unos cilindros que emiten una señal que inquieta a los topos, o bien, por colocar una planta que los aleja, como la euphorbia lathyris.
  • Abonar. Suele realizarse el abono tres veces al año y, una es en el otoño. Existen diferentes tipos en función de la variedad de césped: abono de larga duración se le incorpora herbicida, abono de larga duración que libera nitrógeno progresivamente y abono clásico y convencional de liberación inmediata.
  • Escarificar. En otoño se puede eliminar los residuos orgánicos que se acumulan en el césped. Al final del otoño también es buena época para sembrar el césped al igual que en primavera.

Invierno

En esta época, el césped sufre mucho por la ausencia del sol, por las frecuentes heladas, etcétera. Por ello, a finales de esta estación es importante realizar ciertos trabajos de mantenimiento como:

  • Controlar los topos. Estos animales, durante el invierno, suelen vivir más cerca de la superficie y es más común ver las toperas en estas fechas que en verano.
  • Cortar el césped. Es una buena forma de sanearlo y darle forma una vez has eliminado todos los relieves indeseables del césped.
  • Abonar. Si observas que tiene un color amarillento, lo más conveniente será abonar el césped utilizando un abono rico en nitrógeno.

Semilla o tepes para el césped

Antes de preparar el terreno para sembrar el césped, habría que tener en cuenta la forma en que lo harás. En la actualidad, se cuenta con dos alternativas principales: los implantes y las semillas. Si el tema del costo no es una limitante, o bien, si deseas un césped al instante, puedes usar tepes de césped. Si no tienes como prioridad el tiempo, el césped sembrado cuenta con otras ventajas.

Aspectos positivos de las semillas de césped

  • Muy económicas
  • Fáciles de sembrar
  • Optar por una mezcla de semillas para un fin determinado, por ejemplo, resistencia al uso, tolerancia a la sombra o césped de excelente calidad.
  • Las semillas pueden comprarse mucho antes de usarlas y plantarlas cuando las condiciones sean las mejores.

Aspectos negativos de las semillas de césped

Césped-plantar
  • Lentas para producir una alfombra que se pueda pisar en forma regular
  • Difícil de conseguir una siembra homogénea.
  • Se producen calvas al inicio
  • Al sembrar aparecen las semillas y todas las malas semillas que hubiera en el terreno

Pros de los tepes de césped

  • Una vez colocados, se aclimatan y pueden pisarse casi a la brevedad
  • El efecto es inmediato
  • La sensación de jardín terminado
  • Se colocan con mucha facilidad
  • Al colocar una manta compacta de césped, este ahoga las posibles malas hierbas que pudiera haber

Contras de los tepes de césped

  • Los tepes de césped pueden ser hasta 4 veces más caros que la implementación de las semillas
  • No hay más aspectos negativos, solo habría que elegir el mejor tepe

El césped además de liberar una cantidad significativa de oxígeno, también absorbe dióxido de carbono, ozono, fluoruro de hidrógeno, y nitrato de peroxiacetilo.

Es importante conocer los tipos de césped para tu jardín y junto con el mantenimiento del césped según la estación del año elegir el mejor para que pueda prosperar de la mejor forma.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados