Mantenimiento-de-los-depósitos-de-agua

Mantenimiento de los depósitos de agua

Mantenimiento-de-los-depósitos-de-agua

El mantenimiento de los depósitos de agua, es primordial para que funcione de manera correcta evitando problemas e incluso para que su vida útil sea larga de manera fácil.

Así que si no sabes cómo mantenerla en perfectas condiciones, aquí te decimos cómo hacerlo.

Limpieza del depósito de agua

No existe una periodicidad exacta para este tipo de mantenimiento. Esto va a depender en mayor medida de los siguientes factores:

  • Tipo de superficies de recogida
  • Existencia de un filtro previo 
  • Presencia de árboles cerca de la superficie de recogida
  • Uso que se le da al agua 
  • Existencia de filtro previo. Este es el punto más importante, ya que si no tenemos un filtro previo que nos atrape la mayoría de sólidos que pueden ser arrastrados por la lluvia, habría la posibilidad de que se llene el depósito de residuos.
Mantenimiento-y-limpieza-depósitos

Para evitar esto, habría que instalarle en la entrada del depósito un filtro que evite la entrada de sólidos al interior del depósito.

  • Tipo de superficie de recogida. En este caso es donde se recoge el agua de riego. Si la superficie de recogida es una cubierta de edificio, el agua arrastrará contaminantes al principio.

Esto es el efecto baldeo, donde las primeras aguas arrastran sólidos presentes en la cubierta. A partir de ahí, el agua carecerá de estos contaminantes y estará más limpia.

Si se recoge el agua del suelo a través de canales de drenaje, además del efecto baldeo, se puede encontrar más tipos de contaminantes. Y si la superficie es transitada por vehículos, habría que tener en cuenta la presencia de hidrocarburos en el agua.

Mantenimiento-depósitos-agua

Según el tipo de superficie de recogida podemos encontrar algún tipo de contaminantes en mayor o menor medida.

  • Presencia de árboles cerca. Aquí está presente las hojas y las ramas pequeñas en la superficie de recogida. Si el material vegetal entra al depósito, se mezclará con el agua y estropeará el agua almacenada. 

Para evitar que las hojas y otros residuos vegetales entren en el depósito de agua, habría que limpiar las cubiertas y bajante de agua e incluso tener un filtro en la entrada el depósito de agua.

Uso que se le da al agua. Si se va a utilizar el agua de lluvia para riego de jardines, no hace falta limpiar el depósito con mucha frecuencia. La presencia de impurezas o sedimentos no llegará a estropear la calidad de agua almacenada.

Limpieza-depósitos-agua

Tan solo habría que tener en cuenta que estas impurezas no se acumulen en demasiado porcentaje para evitar daños en el en el bombeo que se utiliza para regar.

Usos no potables. Si se va a utilizar el agua de recogida para usos no potables como el lavado de herramientas, tiestos, recipientes, etcétera, se debe limpiar el depósito de agua más a menudo.

Para estos usos se requiere agua de lluvia lo más limpia posible, por lo que a más limpieza más calidad de agua tendremos.

Cómo limpiar el depósito de agua

Primero que nada habría que tener un calendario de limpiezas. Se puede determinar el intervalo de limpiezas cada cierto tiempo, existen fabricantes que recomiendan cada 5 años. 

Depósitos-agua-mantenimiento

Pero para la comodidad se puede hacer una limpieza cuando el depósito esté lo más vacío posible, siendo los meses de verano los que mayor probabilidad tiene de que el depósito se encuentre muy bajo porcentaje.

Para realizar la limpieza se requiere de un equipo que pueda limpiar a presión y que además pueda aspirar el agua.

Primero se limpia con agua presión las paredes del depósito de agua. Luego, el agua que está en el fondo se debe aspirar y evacuar a la red de saneamiento.

También tenemos la posibilidad de contratar una empresa de mantenimiento para que haga la limpieza, ya que es más cómodo, pero más costoso.

Ahora que si ya contamos con un sistema para la recogida de agua y, con ello, minimize el impacto de la utilización de agua potable para uso, debemos saber cuándo realizar el mantenimiento y limpieza de los depósitos de agua.

Ahora que si tienes dudas con respecto a la limpieza de los depósitos de agua, no lo pienses más y pide asesoramiento para alargar su vida útil. Recuerda que también es importante conocer el mantenimiento de las herramientas para jardín.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados