Mantenimiento-aspersores-de-riego

Mantenimiento general de los aspersores de riego

Mantenimiento-aspersores-de-riego

Un equipo de riego por aspersión que funciona correctamente es una gran ventaja para el jardín o el espacio verde. Este sistema está diseñado para aplicar agua de riego y cubrir las necesidades de cultivo.

Así que para que asegurar la vida útil de esta herramienta, necesita de una limpieza periódica y adecuada para que funcione a la perfección.

Así que si aún no sabes bien como llevar a cabo el mantenimiento general de los aspersores de riego, a continuación te decimos cómo hacerlo.

Tratamiento preventivo para el sistema de riego por aspersión

El sistema de riego por aspersión deber ser inspeccionado periódicamente para detectar cualquier rotura o taponamiento y prevenir un desajuste. Una forma de evaluar es a través de las siguientes instalaciones.

Estaciones de bombeo

Las instrucciones de operación y mantenimiento deben ser obtenidas por el fabricante de cada bomba, así como de los proveedores de energía. Sin embargo, se recomienda una evaluación de la bomba cada 2 a 3 años. Los sistemas de filtración debe ser revisados por lo menos cada 12 horas durante la operación del sistema y también deben limpiarse en caso de ser necesario.

Las estaciones de bombeo deben tener una potencia para mantener una presión que permita una máxima eficacia del sistema de riego por aspersión. La estación de bombeo deberá contar con un caudal suficiente para abastecer de agua al cultivo durante el mes de demanda, considerando la eficiencia de la bomba y del sistema de riego.

Tuberías y válvulas

Limpieza-aspersores-de-riego

Las válvulas deben ser examinadas anualmente y mantener la presión específica, según el diseño. Todas las válvulas de aire/vacío deben tener mantenimiento libre de obstrucciones. Las tuberías que están sobre la superficie y las bombas, deben ser drenadas al término de la temporada de riego para observar evidencias de corrosión.

Las fugas deben ser reparadas lo más pronto posible y en caso de que estén averiadas, reemplazarlas cuanto antes. La cobertura específica sobre todas las tuberías enterradas debe ser mantenida.

Cuando se hace funcionar la bomba, las tuberías deberán llenarse de a poco para prevenir cambios de presión excesivos y permitir el alivio a través de las válvulas. La velocidad no debe exceder 1 pie por segundo hasta estar seguro que el aire ha salido, y luego aumentar lentamente la presión. 

Manteimiento-aspersor-riego

Las válvulas deben ser examinadas durante la operación, por lo menos cada 2 semanas para asegurarse de un buen funcionamiento.

Laterales

Todos los laterales son drenados al final de cada riego. Estos deben ser supervisados para ver si existe la presencia de corrosión. Las tuberías enterradas deberán ser drenadas al final de la temporada de riego.

Los laterales deben ser protegidos todo el tiempo de daños por animales. En caso de laterales mecanizados, lo recomendable es asegurarlos a un poste metálico o durmiente cuando estén en uso. Estos deben ser probados antes de iniciar su operación cada temporada de riego. Las fugas deben ser reparadas y cambiar aquellas piezas que ya no funcionan.

Limpieza-aspersor-riego

Las cabezas de los aspersores de riego y las boquillas deberán inspeccionarse anualmente y tener un funcionamiento todo el tiempo. Los laterales deben ser lavados cuando sea necesario para prevenir que se acumule arena.

Durante el uso, todos los tubos porta aspersores deberán estar en posición vertical, con los aspersores operando paralelos a la superficie del terreno.

En cada ciclo de riego, los laterales deberán instalarse en la mitad de las posiciones anteriores y en el ciclo siguiente volver a las posiciones originales. A esto se le llama ciclo alternado y la distribución de uniformidad puede aumentar hasta un 80%.

Cuando se usa más de un lateral conectado a un mismo segmento de tubería principal, las pérdidas de fricción pueden reducir cuando los laterales en funcionamiento se espacian lo más posible. Todo lateral tiene una presión de operación a la cual debe funcionar. La presión puede ser medida en la primera boquilla con un medidor de presión.

Cada temporada de riego deberá comenzar a tiempo para que toda la profundidad de las raíces del cultivo puedan alcanzar la capacidad de campo en el primer riego. Todos los laterales son diseñados para satisfacer las necesidades de agua de las plantas.

Los aspersores de riego tienen una vida útil larga, lo que hará que la inversión sea a largo plazo y no necesiten de mucho mantenimiento.

Así que recuerda que el éxito de un equipo de riego consiste en tener en óptimas condiciones el sistema de operación en todo momento. Esto se obtiene a través de un mantenimiento general adecuado. Además, no está de más que conozcas los aspersores de riego para jardín y agrícola y, con ello, asegurar su funcionamiento.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados