El correcto mantenimiento de las herramientas para jardín o huerto, al final nos ayudará a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Al usar las herramientas bien cuidadas, habrá menos riesgos de dañar las plantas y que estas luzcan espectaculares. 

Mantenimiento-herramientas

Clasificar las herramientas por tipos

El mundo de las máquinas y herramientas es infinito, por lo que existen varios tipos. A pesar de que hay muchos tipos de herramientas para la jardinería, el huerto y los trabajos agrícolas, todas ellas comparten ciertas características básicas.

Están fabricadas en metal o en plástico, son eléctricas o con motor de gasolina y tienen piezas o no desmontables. Así que para mayor facilidad tanto en el mantenimiento como en el uso, es mejor colocarlas por grupos o por familias.

Cuidados para las herramientas del jardín

Limpiar las herramientas y utensilios de jardinería no es la tarea más divertida en el cuidado del jardín. A todos nos gusta mucho más ensuciarlos que limpiarlos, pero los cuidados para las herramientas del jardín es una labor tan importante como cualquier otra si queremos tener un jardín sano y bonito.

Guardar las herramientas de jardinería

Al guardar las herramientas de jardinería después de utilizarlas, es importante que estas se mantengan en buen estado. 

  • Algunas herramientas pueden desafiliarse si se dejan en el suelo. Además, habría que asegurar que estén limpias y secas para evitar que se oxide.
  • Muchas herramientas incluyen sistemas de almacenamiento especiales para guardarse en un garaje, cobertizo, o bien, colgarse en la pared. Esto hará que se ubiquen fácilmente y ocupen poco espacio.
Mantenimiento-jardín-herramientas

Limpieza de las herramientas de jardinería

Después de usar las herramientas, habría que asegurarse desenchufarlas o quitarles la batería para poder limpiarlas a fondo.

  • Cepillar y lavar las herramientas para quitar la tierra y suciedad visible y, posteriormente aplicar un aceite sobre la superficie con la ayuda de un paño.
  • Lubricar regularmente las piezas metálicas con aceite especial o para metal. Engrasar los mangos de madera con aceite de linaza dos veces al año.
  • Tras la limpieza de la herramienta, es necesario secarla muy bien para evitar que se forme óxido. Si con el tiempo se logran percibir indicios de óxido, se puede eliminar con papel de lija de grano fino.
  • En cuanto a las herramientas de plástico o resina, lavar con agua jabonosa tibia y secar muy bien. Las mangueras y otras piezas flexibles, es necesario tener precaución de dejarlas bien enrolladas intentando que no estén expuestas al sol por mucho tiempo.

Limpieza de las herramientas de poda

Es importante recalcar que la limpieza de las herramientas de poda debe ser a fondo. Así se evitará transmitir bacterias y otras enfermedades de unas plantas a otras. 

Mantenimiento-herramienta

Al término de cada poda, eliminar la resina y la savia de árboles, plantas u otras especies con jabón. A continuación, aplicar aceite para metal con un paño sobre las hojas y pulverizar aceite desbloqueador sobre las articulaciones y piezas en movimiento.

Herramientas de jardinería afiladas

Usar el accesorio adecuado para cada trabajo. Por comodidad y seguridad, habría que asegurarse de que las herramientas estén siempre lo más afiladas que se pueda.

Las herramientas con cuchillas se vuelven roma y sin filo, ya que quedan cubiertas de arena o se intenta podar con ellas ramas muy gruesas.

Reponer las sierras con regularidad y afilar las tijeras de poda normales y las tijeras de poda a dos manos con una piedra de afilar o con una lima especial.

Cuidar el equipo

También se debe cuidar las máquinas a fin de evitar riesgos para la seguridad. Inspeccionar las máquinas de jardinería cada vez que terminen de usar para asegurar que no hay piezas dañadas, dobladas o rotas.

  • Ten en cuenta que hasta el más pequeño desperfecto en la máquina, puede provocar una situación de riesgo.
  • Si cualquiera de las herramientas de jardinería se averían, no habría que intentar repararlas por cuenta propia. Para ello lo ideal es consultar con un profesional.
  • Con este mantenimiento básico, podrás alargar la vida útil de las máquinas y herramientas de jardín. Sin embargo, no está demás leer las instrucciones de cada utensilio.

También ten en cuenta estos consejos útiles para cuidar las herramientas del jardín para que vayas sobre seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí