Sin aún no tomaste la decisión de instalar unas pérgolas para tu jardín o terraza, quizás es porque no sabes cuál es la mejor madera para tu proyecto, ya que no todas son iguales. Por lo que habría que tomar en cuenta varios aspectos, entre ellos las condiciones climáticas y el lugar. Así que conoce los tipos de maderas apropiadas para las pérgolas y ve a la segura.

Mejores-maderas-pérgolas

Las pérgolas

Las pérgolas de madera son construcciones que pueden colocarse en jardines o terrazas, proporcionando sombra y dando abrigo para cuando se tengan reuniones familiares o de amigos, celebraciones o simplemente un lugar adecuado para el diario desayuno o almuerzo cuando la temperatura es cálida. Una pérgola de madera es un concepto de un arco o estructura de postes cubierto por vigas, pero que carece de techado y paredes.

Por lo regular las pérgolas se construyen en madera, ya que es un material que se adapta fácilmente para ajustarlo a nuestras necesidades e incluso resiste las condiciones climáticas a las que se les somete. La dureza de la madera se vincula con la calidad y la resistencia de esta, sobre todo teniendo en cuenta que estas construcciones estarán a la intemperie y deberán soportar las inclemencias del tiempo y el clima. Se pueden construir de cualquier tamaño y forma y, puede personalizarse.

Tipos de madera para pérgolas

Existen varios tipos de madera para pérgolas que se pueden usar.

Maderas europeas

Abeto de Suecia, roble, castaño, fresno, haya vaporizada, sicomoro, pino de Suecia, haya natural y tilo.

Maderas americanas

Cerezo, cedro rojo, pino Oregón, Maple, roble americano, mobila nueva, maple y fresno.

Maderas tropicales

Ipe, teka de Birmania, sapelli, iroko, jatoba, cedro bosse, ayous, kotibe, ukola, cerejeira, Wengue, mansonia, lengua, palo rojo,balsa, tali, etimoe, bahia, sipo, mongoy, framire, Samanguila y bubinga.

Maderas más adecuadas

Madera-pérgola

Maderas laminadas o industriales

La madera laminada encolada o vigas laminadas son piezas de madera compuestas por varios listones ensamblados y encolados. Se trata de un proceso de fabricación industrial donde se pueden encontrar muchos parámetros para conseguir piezas de madera con grandes características.

El resultado son vigas estables con un comportamiento predecible, de gran resistencia y con la posibilidad de alcanzar dimensiones mucho mayores de las que podría conseguirse con la madera aserrada. Por tanto, la madera laminada ofrece interesantes ventajas con respecto a la construcción de pérgolas. Dentro de ellas está la resistencia, abarcar mayores distancias sin necesidad de más pilares, minimizar tensiones internas de la madera y reducir el número de posibles errores o desviaciones.

Maderas aserradas

La madera aserrada es la que sea utilizado desde que se usa la madera, es decir una pieza extraída del tronco de un árbol. La característica que puede ofrecer una viga de madera aserrada es que sus propiedades físico-mecánicas vienen determinadas por la especie de madera. La ventaja de esta madera frente a la laminada es la estética, al permitir apreciar la belleza de madera en mayor medida con veteados y sin cortes.

Madera más habituales

El tipo de madera más utilizada tanto aserrada como laminada es la madera de pino. Esto se debe a su excelente relación calidad-precio. La variedad es mayor en el campo de madera aserrada, donde se pueden usar otras especies de madera para construir pérgolas y otras estructuras. De hecho, suelen recurrir a especies que ofrecen mejores características del pino. Algunas de ellas son el roble, el encino, el olmo, el maple y el iroko.

Elección de la madera para pérgola

Ya que sabemos los distintos tipos de madera, la elección para la construcción de la pérgola podría parecer todo un reto. Pero con esta guía, se podrá facilitar la tarea.

  • La dureza es importante, pero esto no va a ser la única cosa que debemos considerar, ya que una decisión equivocada con respecto a la calidad puede tener graves resultados. Por lo regular, las maderas duras son de árboles de hoja caduca y coníferas de hoja perenne. Lo ideal a la hora de construir la pérgola, es elegir una madera dura de carácter resistente para que pueda soportar los cambios de temperatura.
  • Otro factor importante a considerar es el periodo de vida de la madera. La verde se sujetará a una cantidad grande de humedad original que con el paso del tiempo se deformará de manera considerable. La madera que está cerca con un proceso de secado correcto hará un trabajo más sencillo.

Con respecto al medio ambiente, el uso de madera reciclada o regenerada podría ser la opción. Esta tiene la ventaja de que es una madera ya preparada para un buen uso.

Así que teniendo todo el material correcto y el lugar adecuado, recuerda que para despejar cualquier duda con respecto a cómo debe ser el montaje de una pérgola habría que acudir con el experto. 

Consejos para su mantenimiento

Pérgolas-madera

Estos simples consejos podrán ayudarte a tener un buen mantenimiento de una pérgola de madera.

  • Realiza una limpieza a fondo de toda la superficie para eliminar el polvo y la suciedad
  • El tiempo que se tarde en darle mantenimiento, va a depender de la madera que se usó y donde se ubica la pérgola, si está expuesta a mucho sol.
  • El tiempo que se tarde en darle mantenimiento, va a depender de la madera que se usó y donde se ubica la pérgola, si está expuesta a mucho sol.
  • El tiempo que se tarde en darle mantenimiento, va a depender de la madera que se usó y donde se ubica la pérgola, si está expuesta a mucho sol.
  • Lo ideal es trabajar con tiempo seco y madera seca, ya que haya perdido un poco de humedad.
  • Ajustar tornillos y grapas sueltas, realizar un lijado superficial donde se requiera.
  • Aplicar un producto especial o aceites para tapar los poros y evitar el envejecimiento o entrada de insectos.
  • Colocar regeneradores para devolver el color original a la madera.

Así que asegurate de tener una pérgola con la mejor madera y pasa grandes momentos en tu jardín o terraza con esta fantástica construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí