Contenido del artículo
El Mímulo es un género compuesto por aproximadamente 100 especies distintas de plantas herbáceas, vivaces y anuales, el cual se le agrega algunas especies arbustivas y perennes del género Diplacus. Cuenta con hojas enteras o dentadas, opuestas; las flores son solitarias, axilares y fasciculadas de color variable entre el amarillo y el rojo.
Quizás también te pueda interesar: Cuidados y propagación de la Magnolia
Son plantas rústicas que crecen muy bien en terrenos húmedos y se prestan para la creación de bordes para el jardín rocoso y para cultivar en jardineras y macetas. Su flor recuerda a la boca de un león y sale al principio del verano y dura hasta entrado el otoño.
Cuidados culturales del Mímulo
Todas las especies del Mímulo requieren un terreno húmedo y fértil, pero con buen drenaje. La plantación debe llevarse a cabo de acuerdo la climatología, y en una situación de pleno sol o sombra ligera. Cuando finalice el otoño, efectúa una poda de todos los tallos floríferos y protege la planta con hojas, turba o cualquier otro elemento; esto es necesario en las zonas de fríos muy rigurosos y para las especies vivaces, dado que las anuales desaparecen cada año.
Propagación del Mímulo
Todas las especies se pueden reproducir a través de esquejes, semillas o división de mata. La propagación por división de mata existente tiene que efectuarse en primavera y los trozos que se obtienen se plantan directamente en el sitio definitivo. Los esquejes se hacen en primavera, cortando tallos de 5 cm de largo, que se hacen enraizar en una mezcla de turba y arena, pasándolos luego a macetas individuales; hacia la primavera ya estarán listos para plantar en el lugar definitivo.
Especies del Mímulo
- Burnettii: se trata de una especie vivaz ideal para rocallas, dado que no suele superar los 30 cm de altura. Tienen hojas oval-oblongas y flores de 3 a 4 cm; la corola es amarilla y el cuello amarillo intenso.
- Cardinalis: es una especie vivaz que tiene hojas ovales con bordes dentados y cubiertos de una pelusilla fina. Sus flores son de color amarillo con el cuello rosa. Alcanza una altura de 80 cm.
- Cupreus: es una especie vivaz originaria de Chile, que suele producir una mata compacta de 30 cm, con hojas dentadas y bordes de color púrpura. Las flores son amarillas y con el tiempo se vuelven amarronadas .
- Variegatus: es una especie similar a la luteus, que alcanza unos 30 cm de altura y tiene flores de 5 cm que varían del amarillo al púrpura.
- Luteus: es una especie que se caracteriza por sus hojas oval-oblongas y sus flores amarillas con manchas marrones. Sus ejemplares pueden medir desde 10 a 60 cm de altura.
¿Qué te ha parecido esta información sobre el Mímulo? Deja tus comentarios.