Mulching recuperando suelos

Una de las condicionantes primordiales para el desarrollo de la vida vegetal es el disponer de un suelo fértil, el cual se puede ver disminuido en sus nutrientes por el cultivo excesivo y la baja rotación de especies como en el caso de las huertas.

Existe una técnica de jardinería orientada al desarrollo de factores que propicien la regeneración del suelo, tanto para terrenos desgastados como para aquellos que nuca fueron plantados pero carecen de potencial.

La técnica se denomina mulching y es implementada por todos los jardineros profesionales que buscan la manera de desarrollar la potencialidad del suelo.

El momento ideal para el mulching es el comienzo de la primavera, con una pala se retira la capa superficial del suelo la cual se desgrana y se coloca sobre la misma estiércol animal, cualquier fuere este siendo los mas adecuados, los equipos y vacunos.

Esparcido el estierco este se cubre con una capa de hojas secas, la siguiente capa debe corresponder a hierba o césped reciente cortado y sobre la misma tierra negra alrededor de 5 a 7 cm de espesor.

Todo este material comenzara su descomposición otorgando al suelo una potencialidad increíble al cabo de algunos meses.

El moulching es eficaz aunque evitable si se rotan los cultivos y se abona la tierra cuando esta lo requiere, algunos terrenos en desuso producto de la erosión de lluvias y exposición solar no tienen otra alternativa que recurrir a la técnica para obtener fertilidad.

Recuerde que en la jardinería no existen soluciones mágicas sin duda esta técnica explicada en pocas palabras puede llevarle mucho tiempo dedicación y esfuerzo por los resultados están garantidos.

Por Pablo Morales
para Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí