Nepenthes también conocido como Planta jarro, Planta de copa de mono o Nepentes. Pertenece a la familia de las Nepenthaceae. Se encuentra en todas las regiones indopacíficas, que comprende al norte con Seychelles, al este con Nueva caledonia, al oeste con Madagascar. Así como Sumatra, Java y Malasia.

Nepenthes planta carnívora

Quizás también te puede interesar: Aldrovanda vesiculosa, planta carnívora que flota en aguas tranquilas

Es un género que agrupa unas 70 especies de epifitas perennes. La mayoría de los ejemplares son trepadoras.

Características de la Nepenthes

Es una especie que tiene una estructura en forma de botella que cuelga de la planta por medio de zarcillos muy resistentes.

En cuanto a las plantas jóvenes forman rosetas, mientras que las trepadoras desarrollan tallos largos y leñosos.

Las hojas son muy grandes y en sus extremos tiene un cordón donde ese sitúa la trampa jarro.

Los jarros son de formas y colores variados. Segregan un líquido medio dulzón que atrae insectos, estos resbalan al interior y son digeridos por los jugos de la planta.

Las flores masculinas y femeninas se encuentran sobre las plantas, siendo las masculinas las productoras de polen.

Cuidados de la Nepenthes

Nepenthes

La Nepenthes precisa de una temperatura mínima de entre los 18 a los 22˚C en un ambiente húmedo. En los períodos de calor habría que situarla a la sombra.

Lo conveniente es situarla a la luz, pero jamás al sol directo. Cuando la temperatura este muy elevada habría que pulverizarla.

La tierra debe estar ligeramente húmeda, con un pH alrededor de 6, rica en nutrientes y con una parte de turba (40%), perlita (40%) y vermiculita (20%) o poliestierno expandido

El trasplante no debe realizarse, ya que es una planta muy delicada. Tampoco requiere de abonos, pues le basta con la captura de insectos. Si no pudiera cazarlos, se le tendría que suministrar moscas y hormigas.

Las plagas que pueden dañarla son las cochinillas y los pulgones que viven como parásitos en la planta.

Se propaga por medio de semillas. Para ello habría que plantar en un sustrato húmedo, luz brillante, alta humedad y temperatura de 21 a 29˚C.

Ahora bien, en tierras bajas habría que tenerla entre 10 a 21˚C

Por medio de esquejes. Al cabo de unos días de sacar del nodo superior, el esqueje se habrá que cortar de nuevo con 2 o 3 nodos y proceder igual.

Por medio de acodo aéreo. Acodar los tallos largos. Una pequeña dosis de hormonas de enraizamiento con un elevado sustrato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí