La Nezara viridula es una especie polífaga del orden Hemiptera. Se puede encontrar en regiones de Europa, África, Asia y América. Pertenece a la familia Pentatomidae, siendo común en cultivos donde puede llegar a provocar disturbios severos, ya que al alimentarse de savia, inyecta saliva tóxica, lo que puede generar daños fisiológicos y, por ende, un mal desarrollo de la planta.

Nezara viridula

Quizás no dejes de leer: Repele las plagas con un preparado de ortiga

Descripción de la Nezara viridula

Plaga que recobra su actividad y puede realizar la primera puesta sobre las hojas. Los adultos tienen un aspecto de chinches de un tono verduzco y el tamaño es ente 1 a 1, 5 cm. Cuenta con antenas de 5 segmentos de forma redonda que termina en pronoto hasta la altura de los ojos.

Las hembras al depositar los huevos directamente sobre el envés de las hojas. Estos quedan agrupados en forma de panal por una gran cantidad de huevos que pueden ser de entre 20 a 120 cada puesta. Son de color blanquecino y de un color rojizo conforme se da la eclosión.

A modo general, cuando la plaga alcanza el estado adulto, las poblaciones vuelan hacia lugares protegidos para poder invernar y en septiembre abandonan dichos lugares para reiniciar su actividad, alimentarse y reproducirse.

Daños que provoca la plaga

Nezara viridula plaga

Los daños son una depreciación de los frutos y una mínima cosecha. En otras palabras, el ataque directo a los granos puede causar una pérdida de peso y afecta su poder germinativo. Lo que puede ocasionar deformaciones en los mismos y quedar manchados por las picaduras hasta el punto de caer antes de tiempo.

En lo que respecta a los cultivos hortícolas, las especies donde se concentran los estadios ninfales gregarios, el número de afectados pueden llegar a ser la totalidad y, por tanto, originar enormes pérdidas.

Métodos de control

  • Evitar colindancias con las demás plantaciones.
  • Elegir correctamente el momento de siembra.
  • Mantener el cultivo libre de plantas hospedantes de la plaga.
  • Uso de enemigos naturales.
  • Aplicación de extractos con semillas del árbol del Nim.

Así que cuando notes la presencia de este insecto indeseable, es primordial acabar con él antes que dañe tus espacios verdes y sea demasiado tarde para las plantas y/o los cultivos. Ahora que si sabes como exterminarlo, cuéntanos que tratamiento o remedio llevas a cabo para que más personas puedan saber qué hacer en estos casos ¿Lo conocías?¿Sabías de esta plaga?

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta