Propagación de plantas

PROPAGACIÓN SEXUAL

La propagación sexual es la más frecuente en la naturaleza . Intervienen los dos parentales (fecundación del óvulo por el polen), Los descendientes son genéticamente diferentes (pues se mezclan el padre y la madre) . No se mantiene las caracteristicas (no reproduce variedades). La propagación sexual sin duda constituye el principal metodo de propagación, el material genetico de un macho y de una hembra nos producirá un embrión cuya planta tendrá una apariencia similar a sus padres, pero con diferente material genético.

Ejemplo: en la reproducción por semilla:

– Cupressus sempervirens, es bastante homogéneo .
– Cupressus arizónica, es bastante heterogéneo .

PROPAGACIÓN ASEXUAL

La propagación asexual se obtiene partiendo de una parte de la planta madre . Todas las partes de la planta tienen la misma composición genética . Una sola célula es capaz de reproducir a la planta entera (totipotencialidad de reproducción) . Esto se debe a que en la planta hay tejidos indiferenciados que son capaces de producir esta totipotencialidad.

Lo que se hace es buscar los tejidos indiferenciados para reproducir la planta. (Las dicotiledarias tienen una capa que recubre la planta y esta entre la corteza y la madera, que se llama cambium).

En las monocotiledoneas el cambium solo está en los nudos (ej. trigo…), por lo tanto en los tallos no hay cambium (ej. palmera que solo es capaz de echar hojas en la punta) .

Por tanto el cambium es fundamental para la reproducción vegetativa .

Para reproducción muy homogénea se recubre a la vía vegetativa .

La producción vegetativa es algo más complicado y necesita más técnica, más instalaciones y por tanto a veces es “más caro” . Se produce una homogeneidad completa. Crece algo más deprisa ( no siempre ), pero al partir de un trozo grande ( 30 ó 40 cm .) es vendible antes que la de semilla. Su sistema radicular es fasciculado diferenciandose de las semillas en ese aspecto

Ejemplos en la reproducción vegetativa

Cupressus sempervirens “Pyramidalis stricta” .
Cupressus arizónica “Glauca”.
Cupressus arizónica “Fastigiata” .

Estas variedades nos crean todas las plantas idénticas (de las mismas caracteristicas).

Resumiendo:

– Semilla : Propaga especies, características similares, pero no identicas
– Vegetativa : Propaga variedades de una especie identicas entre si

Carlos Morales Sebastian
Técnico de www.gardencenterejea.com

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta