Obeliscos de rosas

En un jardín no solo podemos tener pérgolas o arcos vestidos de rosas, con cualquiera de las magnificas rosas que están disponibles en el mercado, también tenemos la posibilidad de crear magníficos obeliscos de rosas, sin duda un elemento más para trabajar y tener en cuenta, sobre todo si tenemos un jardín con adecuadas dimensiones, pues lo ideal de los obeliscos es la continuidad en una linea de varios.

También como elemento suelto sin duda, no lo vamos a menospreciar.

Lo primero que tenemos que saber es:

¿Qué entendemos por obelisco?

Pues bien, un obelisco es una estructura vertical poligonal que se va estrechando conforme va alcanzando la altura normalmente terminada en una pirámide.

Nosotros no pretendemos imitar a los egipcios, ni en estructura ni en tamaño, pero si que nos quedaremos con el pensamiento que tenían de los mismos, estos estaban asociados a Dios del Sol, probablemente representando un rayo de luz, los egipcios lo cubrían de oro, nosotros de rosas que son elementos igual de preciosos.

Rosas para Obeliscos

Al elegir rosas para cubrir estas estructuras, es importante tener en cuenta su tamaño. Las rosas elegidas deben ser lo suficientemente altas y vigorosas para vestir la estructura, pero no tan altas y vigorosas como para abrumarla.

Los Ramblers son una buena opción porque su crecimiento razonablemente laxo y sus tallos largos hacen que sean fáciles de atar a la estructura. Los obeliscos, que, en promedio, solo necesitan rosales de aproximadamente 2 a 2,5 metros de altura. Las variedades de floración repetida son la opción ideal o, alternativamente, las rosas que tienen escaramujos (frutos) atractivos en otoño. Si queremos una variedad de floración única, podemos considerar plantar una clemátide de floración tardía de verano junto a la rosa, ya que esto extenderá la temporada de floración, pues ambas variedades combinan muy bien.

Los obeliscos de rosas no faltan en ningún gran jardín de rosas, ni en ningún parque botánico de rosas, son un verdadero espectáculo por su forma, por lo que representan y por su magnificencia, sobre todo si tenemos la suerte de verlo en plena floración

El secreto es que, debajo del follaje y las flores, hay una estructura de rejilla tubular, como una jaula  suficientemente resistente. Permitiremos que la rosas crezcan a través de la estructura, manteniendo las ramas cortas para asi conseguir el efecto de un pilar.

Puedes hacerlo tu mismo, construye una jaula con tres o cuatro secciones de enrejado o simplemente compra uno de esos obeliscos de jardín que son tan populares en estos días.

Necesitarás un muy alto, de al menos 1,8 m de altura, o de 2,5 m.

Necesitas altura para crear un buen efecto de pilar, así que cuanto más alto mejor.

Obeliscos de rosas
Obeliscos de rosas en El Regano Restaurante

Variedades de rosas para Obeliscos

Ahora necesita elegir la rosa correcta. Buscaremos una rosa trepadora que sea completamente resistente y refloreciente. En los climas muy fríos, hay algunas rosas trepadoras verdaderas bastante resistentes que se podría usar, como ‘New Dawn’, ‘Zéphrine Drouin’. Algunas de las rosas inglesas, como ‘Gertrude Jekyll‘, ‘Graham Thomas’, ‘Constance Spry’ y ‘Tess of the d’Urbervilles’, también son buenas rosas para obeliscos y pilares. Como híbridos de Té, el Pierre de Ronsard, Eric Tabarly, Rimosa, etc.

Otros tipos de rosas

De flor simple un obelisco tremendo podríamos hacerlo con la rosa Sally Holmes.

Cualquiera de estas rosas están disponibles en la web www.gardencenterejea.com

Ahora plante su rosal e instale la estructura sobre él, asegurándose de que esté firmemente fijado al suelo (es probable que necesite algunas clavijas resistentes). Al principio, deberá recortar los tallos perdidos que salen de la estructura, pero una vez que lleguen a la parte superior, deje que las rosas crezcan por sí solas, eliminando solo los tallos que se interpongan en su camino.

Cuidados mínimos

Con una poda mínima, terminaremos teniendo en el jardín un verdadero espectáculo de rosas, un verdadero fuego artificial de flores. Y como habremos usado rosas resistentes, solo necesitaremos ofrecer un cuidado mínimo y muy sencillo, es decir: regar durante períodos de sequía, fertilizar, suprimir tallos muertos o dañados, control de insectos y enfermedades, etc.

Estas fotos son de unos obeliscos que Garden Center Ejea colocó en un Restaurante local, llamado El Regano, muy cerca de nuestras instalaciones.

Gracias por leer

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta