La Odontoglossum posee una fascinación y una magia que ninguna otra planta de interior podría igualar. Se trata de un grupo extenso de libre floración compuesto por 300 especies de plantas originarias de América Central y América del Sur. En su mayoría, no echan raíces en el suelo, sino que lo hacen en las ramas de arbustos o árboles. Sus flores son exquisitas, de gran duración, y poseen pétalos y sépalos que se abren de manera achatada, con un labio de distinta coloración. La floración se puede producir en cualquier momento del año, de acuerdo a la especie.

orquidea-tigre

Quizás también te pueda interesar: Bletilla, un pequeño y colorido grupo de orquídeas terrestres

La Odontoglossum grande, también conocida como Orquídea tigre, es una de las más grandes, fáciles de cultivar y bellas; si la colocas en el alféizar de una ventana soleada, podrá vivir sin problemas y se transformará en una elección acertada para el principiante.

Cuidados de la Odontoglossum en primavera y verano

Cambia la Odontoglossum de tiesto anualmente al iniciar la primavera, colocándola en un recipiente con material de drenaje. Para el compost, usa dos partes de musgo esfagnáceo por dos partes de corteza bien trituradas y una parte de perlita. Asimismo, puedes comprar recipientes especiales de terracota para cultivar las orquídeas. No entierres los seudobulbos; prepara un montecillo pequeño en la superficie del compost y coloca estos en la cima. Las raíces tienen que estar debajo de la superficie.

Tu planta se sentirá bien con una temperatura de 15-18 °C. Es fundamental evitar el sol directo y regar el compost libremente solo para que se mantenga mojado. El abono regular es fundamental para mantener el desarrollo de la planta y su follaje, y para estimular la floración. Agrega un fertilizante líquido al agua cada 15 días y coloca el tiesto sobre guijarros mojados. Rocía la regularmente.

Cuidados de la Orquídea Tigre en otoño e invierno

Las temperaturas invernales deberían rondar los 10-15 °C. Mantén a tu planta en un sitio con buena luz natural pero no bajo el sol directo; en un lugar bien ventilado, pero lejos de las corrientes de aire frío. Al igual que sucede en los meses de verano, suminístrale a la Orquídea Tigre la suficiente cantidad de agua para que el compost se mantenga húmedo.

Te recomendamos leer: Cultivando orquideas

Las cochinillas pueden atacar al Odontoglossum; elimina las zonas blancas con un algodón embebido en alcohol metílico y si encontraras trips, rocía la planta con Neudorff Insecticida-Acaricida Spruzit.

Imagen cortesía de Upsocl, todos los derechos reservados

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta