Dentro del género Oenotera se encuentran plantas anuales, vivaces y bianuales. Generalmente son herbáceas y en raras ocasiones arbustivas. Cuentan con hojas grandes, axilares, solitarias, pedunculadas o sésiles, mientras que sus flores son también sésiles, de formas variables, siendo algunas alternas y otras en roseta. El color de las mismas es, por lo general, amarillo y aunque la duración es más bien efímera, la floración se prolonga durante todo el verano. También existen especies con flores rosadas o blancas, casi todas oriundas de América del Norte.

Oenotera

Quizás también te pueda interesar: Plantas que comen insectos ¡Conócelas!

Cuidados culturales de la Oenotera

Se trata de plantas rústicas que exigen un terreno permeable, fresco y ligero, dado que los pesados y arcillosos pueden hacer que su vida se reduzca con facilidad. Por otra parte, prefieren los emplazamientos soleados que favorecen la floración. Para las especies vivaces resulta interesante acolchar la base de los tallos en primavera, suministrarles abundante agua durante los meses calurosos de verano y cortar la planta nivel del suelo en otoño. Estas plantas no tienden a alcanzar grandes alturas dado que, generalmente, no superan los 50 cm en la especie de más desarrollo. La distancia media es de 30 a 45 cm.

Propagación de la Oenotera

Oenotera1

Las especies anuales de la Oenotera se multiplican a través de semillas. La siembra puede efectuarse tanto en primavera en el sitio definitivo, como en otoño, sembrando en terrinas y repicando en macetas que deben protegerse del frío invernal, para plantar en el lugar de asiento en primavera cuando el riesgo de heladas haya desaparecido.

Las especies bianuales pueden plantarse también en otoño o en primavera, plantando en el sitio definitivo durante la primavera. Por otro lado, las especies vivaces pueden multiplicarse por semillas o división de mata. La siembra se efectuará durante la primavera en vivero. La división de mata tiene que llevarse a cabo en primavera o en otoño, plantando en el sitio de asiento en otoño las primeras, y en primavera, las que hayas obtenido en otoño.

Te recomendamos leer: Consejos para atraer mariposas y pájaros al jardín

¿Qué te ha parecido esta información sobre la Oenotera? ¿La conocías? Deja tus comentarios y recuerda que en Garden Center Ejea podrás encontrar muchos productos para el cuidado de tus plantas, como así también para el de tus mascotas. ¡Visítanos!

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta