En un principio, las plantas eran simplemente parte del alimento de la humanidad. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron usadas como símbolos para hacer ofrendas, amuletos y ritos. Hay plantas a las que se les da poderes divinos y, por ende, son adoradas como dioses. Los textos más antiguos sobre flores y sus arreglos, así como la selección de las variedades se remonta en el siglo VI d.C. Asimismo, tendría cabida el arte floral, la pintura y la escultura, por lo que la cultura floral no acaba en los jardines, sino que perpetúa a través de las creaciones del hombre.

Cultura floral

Historia de la cultura floral

Egipto y el arte de la jardinería

Las flores eran muy valoradas en el antiguo Egipto, formaban parte de creencias y mitos religiosos. Pero no solo por sus cualidades simbólicas, sino también por los perfumes que se extraían de ellas, siendo una necesidad de Egipto. 

Se encontraron hallazgos de hojas de palmeras en la tumba de Toutankhamon. La mayor parte de restos de plantas fueron encontrados en las tumbas faraónicas. Los egipcios eran grandes conocedores de plantas medicinales, por lo que las empleaban en ungüentos y rituales de embalsamamientos. Pero adoraban las artes de la jardinería y horticultura a tal grado que llegaron a apasionar a jardineros.

India y sus motivos florales

Quizás, en la antigüedad nadie amo tanto las flores como los hindúes. Los jardines aparecen en todas las ornamentaciones gráficas y plásticas. En las epopeyas nacionales están presentes las flores, los frutos y los árboles. 

Al igual que en la vida cotidiana, las mujeres usaban flores para acentuar su belleza. De las 64 artes que debían aprender las adolescentes, resaltaban unas cuantas referente a las flores como el arte de las floristas en el jardín, el arte de confeccionar guirnaldas ornamentales y las tejedoras de coronas para funerales y fiestas.

Asimismo, las flores están vinculadas con la vida pública y el adornar las calles con motivos florales. En las fiestas nupciales, las flores jugaban un papel primordial, ya que adornaban la carroza de la novia con flores escarlatas de kimkuca, mientras que los caballeros eran acreedores a una corona de Machuca. También se elaboraban coronas de flores de Murva para los guerreros.

Arreglo-floral

Elementos decorativos en Grecia

La influencia botánica del arte griego es notoria, refinada y muy constante. De las 3 órdenes de arquitectura que sucedieron en Grecia, Dórico, Jónico y Corintio, el último presentaba ornamentos vegetales.

Los escultores griegos usaron las flores como influencia del arte Egipcio y Asirio. Así que las flores fueron tomadas como elemento decorativo en vasijas, cenefas, vestidos, armaduras, escudos, frisos de templos y decoración de habitaciones.

Los pintores sobresalieron en el arte griego como Pausias, gran artista de flores y guirnaldas. Con respecto al tema floral en Grecia está presente la poesía, en donde la rosa es la reina de las flores. De ahí, que le dieran un simbolismo a cada flor y la asociaran con los dioses.

Las coronas de flores se utilizaban para casi todos los acontecimientos relevantes como las bodas, los regalos para las amadas, los soldados victoriosos, los vencedores en los juegos olímpicos y los poetas en el teatro.

Roma y las coronas de flores

Las coronas de flores romanas eran muy complejas, ya que se elaboraban con varios trenzados y caídas que incluían hilos de oro y plata. Aquellas de pétalos se ataban fuertemente sobre ramas de tilo, aunque representaban lo mismo. La corona era símbolo de triunfo, honor y rango. Los emperadores contaban con coronas con piedras preciosas, mientras que las mujeres las confeccionaban de nardos como adorno y perfume.

Las guirnaldas era el adorno arquitectónico, en ventanas, columnas y paredes. Por lo que había un amplio mercado de flores, dando lugar a las primeras floristerías.

El auge de los elementos florales

El románico

Hay una etapa en la que la iglesia prohíbe el uso de flores en el culto, varios ritos y fiestas religiosas, ya que era considerada como una práctica pagana. Hasta el siglo XII, las flores se encuentran en la iglesia como simple decoración arquitectónica, por lo que solo se cultivaban en jardines de los monasterios para uso medicinal y culinario.

Posteriormente cambia su simbología y se le da significado religioso, cultivándose en casas nobles y jardines de palacios. En las bodas y fiestas populares no religiosas se empiezan a utilizar. Así que poco a poco se va imponiendo y comienzan a decorar las iglesias con flores silvestres y después con flores más sofisticadas.

El aporte de la cultura árabe a la historia de las flores y las plantas de Europa es importante. Los árabes empiezan a introducir nuevas especies y modos de regadío más sofisticados a jardines y perfumes.

El gótico

Elementos-florales

A partir del siglo XIII aparecen los jardines privados en castillos, lugares ornamentales de flores y agua, como un paraíso. Es en esta época donde se realizan los primeros estudios de plantas y herbarios ilustrados en láminas.

La flor se usa plenamente para ritos religiosos y fiestas con un sentido simbólico. Adornaban y perfumaban las calles, los desfiles, las procesiones, lucían tapices en el suelo, puertas y paredes. También decoraban mesas y hacían lanzamiento de flores a las enamoradas.

El renacimiento

Se crean los jardines botánicos con especies nuevas traídas de América, así que las flores se convirtieron en un elemento decorativo esencial. Las flores estaban representadas en prácticamente casi todos los cuadros religiosos como las anunciaciones y muchos mitológicos, por lo que resulta interesante saber cómo las flores cuentan sus propias historias en cada religión.

La historia y la cultura desde épocas remotas está íntimamente ligada a las flores, es por eso es que el adornar con plantas, el recibir un ramo floral o admirar la belleza de una flor en un jardín es una experiencia única y maravillosa que vale la pena vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí