Existe una gran variedad de palmeras repartidas alrededor del mundo. En España se pueden llegar a encontrar unas 60 a 70 especies, ya sea en viveros, jardines, parques, calles, etcetera.

Echa un vistazo a este listado de palmeras más cultivadas en España y admira su belleza.

Palmeras cultivadas España

Palmeras más importantes en España 

España es un país con una gran diversidad de plantas. Esto se debe a los microclimas que hay y a los distintos tipos de tierra que se encuentran. Pero si nos adentramos en las palmeras, he aquí las más cultivadas.

Palmeras autóctonas

Chamberos Humilis (Palmito). El palmito es la única palmera autóctona de la península ibérica. Crece de forma natural en la Sierra de Tramontana al norte de las Islas de Mallorca.

Se puede distinguir en la naturaleza salvaje en el bosque mediterráneo. Resiste el frío de hasta -13° bajo cero. Los frutos se usan como astringentes y antidiarreicos y, las fibras de las hojas se emplean para elaborar cuerdas, esteras y escobas.

Palmera-España

Phoenix Canadienses (Palmera canaria). Especie endémica de las islas Canarias, siendo una planta protegida. Es una especie de gran belleza y cuyas hojas son peinadas de color verde que alcanzan una longitud de 7 m. Está coronada por un estípite que puede llegar a medir hasta 15 m. Resiste hasta -8 °C, aunque es capaz de recuperarse de heladas muy fuertes.

Palmeras alóctonas

Trachycarpus fortunei (Palmito elevado). Es una palmera que se cultiva en la regiones más frías. Es originaria de China y suele alcanzar una altura de 12 m con un tronco de no más de 40 cm de diámetro.

Resiste el frío de -20 °C y es por eso que puede cultivarse al aire libre en zonas del centro de España. El tronco está recubierto de una especie de crines y pelos, lo cuales son su característica principal.

Phoenix dactylifera (Palmera datilera). Especie originaria del sureste de Asia. Es una palmera multicaule, de hojas peinadas de color azulado glauco. El tronco puede llegar a alcanzar una altura de 30 m. Es un ejemplar que se ve en calles y jardines, pero no solo por su valor ornamental, sino por su gran resistencia a la sequía.

Las hojas se usan para elaborar canastos, esteras, abanicos y flotadores de pesca. Los capullos se consumen en ensaladas y los frutos (dátiles secos) se ingieren ampliamente. Si llegase a tener una temperatura de -4 °C, las hojas comenzarían a quemarse.

Washingtonia robusta (Wachintona). Originaria del sur de la península de Baja California. Crece a una altura de 35 m, con un tronco delgado de 60 cm centímetros. Es una especie muy cultivada, la cual resiste veranos calurosos y heladas de hasta -5 °C.

Washington filifera (Wachintona). Es una palmera es originaria de California y Baja California, donde se encuentra en áreas subdesérticas. Es una especie ampliamente usada en España.

De crecimiento rápido, con un tronco grueso de hasta 1 m de diámetro y 15 m de altura. Le gustan los veranos calurosos, pero las heladas fuertes llegan a perjudicarla de manera considerable. Se puede cultivar al exterior, si la temperatura no baja de los -10 °C.

Palmeras-España

Dypsis lutescens (Areca). Palmera tropical originaria de Madagascar, la cual es muy utilizada en interiores. En España puede cultivarse en el exterior en zonas cálidas. Los ejemplares se pueden observar en Almuñécar o en las Islas Canarias.

Chamaedorea elegans (Camaedorea). Pequeña palmera originaria de México y Guatemala. Es usada en interiores y puede cultivarse al exterior siempre y cuando esté en la sombra, sin heladas. Puede distinguirse en parque de Cádiz en Málaga.

Syagrus Romanzoffiana (Coco plumoso). Es nativa del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el Litoral argentino. Es una palmera que se cultiva desde hace más de 10 años de manera intensa en España.

Su aspecto tropical y dureza, son clave para el éxito. Es resistente al viento, a la sal y a los suelos malos y secos, pero no las heladas.

Cocos nicufera (Cocotero). Es la típica palmera tropical. Puede cultivarse en interior con un buen sustrato. Y aunque es difícil mantenerla debido a que exige un clima tropical, en España puede cultivarse en las islas Canarias.

Hojea forsteriana (Kentia). Es una palmera endémida de la Isla Lord Howe en Australia. Es una especie muy popular en interiores. Este ejemplar se puede ver a varios metros de altura en el exterior en el clima mediterráneo cálido.

Estas son las palmeras que puedes ver en España, por lo que no dudes en disfrutar de ellas. Ahora que si quieres seguir deleitandote de la belleza de las plantas, no dudes en conocer los festivales que recorren el mundo para que te enamores más y más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí