Un árbol de futuro

La paulownia se cree que existió desde el periodo terciario, por los fósiles que se han llegado a encontrar de esta especie. Durante siglos los chinos han cultivado paulownias tanto por su belleza como por su apreciada y cara madera. El árbol de la paulownia es un árbol de rápido crecimiento, ideal para sombra, capaz de producir un madera ligera y resistente de gran calidad, ideal para la fabricación de muebles, molduras, armarios, e incluso instrumentos musicales.

En Japón es costumbre cuando nace una niña plantar un árbol de paulownia para que cuando se case le sirva de una especie de dote. También creen que es buena idea plantar uno de estos árboles cerca de casa para que protejan y traigan felicidad a la vivienda.

Pawlonia%20tormentosa

Descripción de las Paulownias

Genero y especies – El genero del árbol de la paulownia es Scrophulariaceae. Existen más de 12 diferentes especies de paulownia creciendo en diferentes regiones de China.

Una de las ventajas de las paulownias es que son árboles adaptables, resistentes, regeneradores de suelos, ornamentales, no agresivos y productores, además, de celulosa, de forraje y miel de excelente calidad.

Todas las paulownias cultivadas con fines comerciales son clones, esto significa que son plantas idénticas con unas características concretas. No es conveniente que utilizes semillas para plantar, las semillas de paulownias no transmiten las características dioneas.

Las variedad más utilizada para su uso comercial es la paulownia fortunei, esta presenta una tolerancia al frío bastante considerable, pudiendo desarrollarse en lugares donde las temperaturas invernales alcanzan los 10º C bajo cero o incluso mayores. También disponemos de la paulownia elongata o bien híbridos de esta misma que sin duda consiguen resistencias mayores.

No obstante la paulownia más resistente es la Paulownia tormentosa, pero su crecimiento poco ordenado la hacen poco interesante para fines comerciales, no obstante su madera sigue siendo incluso más apreciada.

Paulonia%2004

Características más reseñables en las paulownias.

De un crecimiento muy rápido, de varios metros por año, incluso el primer año.
Arbol muy ornamental para jardines por sus llamativas flores, estas flores muy meliferas son ideales para las abejas y su alimentación.

Puede servir como cortavientos aunque no lo recomiendo puesto que en zonas de grandes vientos las hojas tan grandes sufren mucho.

Las hojas pueden ser útiles como forraje y también para hacer compost.

No es un árbol excluyente sino que funciona bien parea realizar asociaciones en bosquetes, y en plantaciones agroforestales.

Se puede talar con 6 – 10 años, ya hemos comentado lo interesante que es su madera.

No es necesario replantar, rebrota de cepa, esto es muy útil puesto que las plantaciones son eternas. En caso de que el crecimiento no haya sido del todo satisfactorio por alguna razón como ataques de plagas, malas técnicas culturales, accidentes, etc, basta con cortar de nuevo la planta a ras de tierra a principios de Primavera, para que brote con toda su fuerza.

Paulonia%2005

Las paulownias siempre brotan.

Aprovecha aguas depuradas, incluso residuales, ya se están haciendo pruebas y probablemente sustituya a los chopos en los filtros verdes.

Muy útil para regeneración de suelos y lucha contra la erosión. Al tener la copa tan grande sombrea mucho por lo que protege el suelo muy fácilmente.

Es apto para una amplia variedad de climas y de suelos, una vez establecido su demanda de agua es mínima
Lucha contra la polución, gran consumidor de CO2, por lo que tiene un gran interés en la lucha contra el cambio climático.

No es un árbol para zonas áridas aunque puede ser resistente a condiciones moderadas de aridez y sequía una vez desarrollado.

En lugares continentales y fríos como el interior de la Península Ibérica, se pueden obtener alturas de 3 – 4 metros el primer año, concentrandose el crecimiento en los meses de primavera y finales de verano.

Lo árboles se pueden cortar desde que tienen un año (para pequeños postes) hasta que tienen 5 -10 años o más para madera de superior calidad.

No es recomendable plantar Paulownias, pegadas a muros, construcciones, conducciones de agua o debajo de tendidos de cables puesto que su sistema radicular es muy agresivo, quizás no tanto como las salicaceas pero es mejor evitar los problemas radiculares.

Las hojas son enormes, sobre todo las del primer año de crecimiento, de más de 60 cm. de ancho. La anchura de la copa puede sobrepasar con facilidad los 10 metros. Que las hojas sean tan grandes es un problema en zonas de fuertes vientos.

Paulonia%2002

Sus flores son blancas y violetas, en forma de campana, de unos 7 – 8 cm., melíferas, formando grandes racimos, muy ornamentales para su uso en parques y jardines, floreciendo en primavera.

Carlos Morales Sebastián
Garden Center Ejea

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta