La Penstemon, también llamada Lengua Ursina, cuenta con aproximadamente un centenar de plantas herbáceas vivaces, muy interesantes por su bella y abundante floración, que suele prolongarse desde finales de la primavera hasta finales del verano, incluso puede extenderse hasta las primeras heladas otoñales. Presentan el inconveniente de que son poco rústicas, por lo que, en zonas de inviernos demasiado rigurosos, pueden llegar a desaparecer si no les prodigas cuidados especiales. Todo el género se encuentra compuesto por plantas vivaces, con hojas enteras, simples, opuestas y algunas veces verticiladas.

pentstemon

Quizás también te pueda interesar: Camellia sasanqua, flor perfumada del otoño

La Lengua Ursina florece en varas ramificadas y cada una de sus flores encuentra formada por un cáliz con cinco sépalos soldados; la corola es irregular y está formada por un tubo alargado, engrosado por un labio superior bilobulado e inferior trilobulado, con cinco estambres, de los cuales uno es infértil.

El fruto de la Penstemon es una cápsula dehiscente y en su interior posee un gran número de semillas no aladas. Estas plantas vivaces pueden superar según la especie los 120 cm de altura y se adaptan perfectamente a los arriates herbáceos, rocallas alpinas o rocallas normales.

Cuidados culturales de la Penstemon

penstemon-1608752

La Pentstemon es una planta vivaz rústica y duradera salvo en zonas muy frías, donde, antes de la llegada de los grandes fríos, conviene cortar la planta a ras de suelo y proteger el cuello de la raíz con restos sanos de otros vegetales, turba u hojas para impedir que el frío puede afectar a las raíces.

Como son plantas rústicas en cuanto a suelo se refiera, se desarrollan adecuadamente en cualquier tierra de jardín, siempre y cuando, tenga un buen drenaje. El mejor emplazamiento para la Pentstemon o Lengua Ursina es a pleno sol, aunque puede tolerar una ligera sombra.

La supresión de las inflorescencias marchitas es una práctica precisa e interesante, al igual que el entutorado de las especies de gran crecimiento, para evitar que puedan romperse con el tiempo lluvioso. La distancia de separación ideal es de unos 30 cm entre las plantas.

Propagación de la Penstemon

beardtongue-1764024

Esta planta vivaz se puede reproducir a través de semillas en primavera, con un posterior repicado a pequeñas macetas individuales, desde las que deberán trasladarse al lugar definitivo. También puede hacerse mediante esquejes realizados en verano, y haciendo pasar a las plantas nuevas el invierno en un sitio protegido y al resguardo de las heladas invernales.

Por otro lado, puede multiplicarse a través de la división de la mata existente llevada a cabo en otoño, y todas las nuevas plantas que se obtengan pasarán el invierno resguardadas en un sitio lo más cálido posible para, posteriormente, ser instaladas en el lugar definitivo en la primavera siguiente.

Te recomendamos leer: Consejos para mantener el árbol de Navidad en perfectas condiciones

¿Qué te ha parecido este post sobre los cuidados de la Penstemon? Deja tu comentario :)

No hay comentarios

Dejar una respuesta