Peonías arbustivas. Peonía lactiflora.

¿Dónde plantar peonías?

Las peonías son extremadamente resistentes y adaptables. Crecen mejor a pleno sol; puede esperar menos flores en sitios menos soleados, pero las floraciones durarán más.

Los cultivares de flores sencillas parecen funcionar mejor en la sombra que las peonías dobles. Las peonías crecerán en la mayoría de los suelos siempre que no estén demasiado húmedos en el invierno. De hecho, prefieren condiciones ligeramente alcalinas. Si su suelo es ácido, incluya un puñado o dos de cal al momento de plantar. Es preferible un suelo más pesado que uno liviano, pero siempre es beneficioso agregar algo de materia orgánica, lo que también mejorará la retención de humedad si el suelo está seco. En áreas expuestas y ventosas, las variedades más altas pueden necesitar replanteo.

 

Plantando tu peonía

Una buena preparación del suelo antes de plantar cosechará recompensas en años futuros. Haga un agujero de al menos 30 cm de profundidad y 30 cm de anchura. Mezcle un poco de compost de jardín y un puñado de harina de huesos o fertilizante general. La regla más importante es evitar plantar demasiado profundo. La parte superior de la corona (los brotes) no debe estar a más de 5 cm (2 pulgadas) por debajo de la superficie del suelo.

La plantación demasiado profunda es la razón más común por la cual una peonía no florece.

NO RIEGUES EN EXCESO LAS PEONÍAS RECIENTEMENTE PLANTADAS, ESTA ES LA CAUSA MÁS GRANDE DE QUE NO BROTEN, EN PARTICULAR SI SE ENCUENTREN EN MACETA.

SI TIENE DUDAS … MEJOR NO RIEGUES

Si estas plantando un grupo de peonías, deja unos 75 cm entre las plantas. La floración normalmente comienza a partir del segundo año después de la siembra.

 

 

Peonía arbustiva

Cuidado de plantas establecidas

Las peonías vivirán por 50 años o más; aunque pueden sobrevivir una considerable negligencia, recompensarán un cuidado extra. En el otoño, corta el follaje muerto a nivel del suelo y desaloja. Aporta con un puñado de harina de huesos o fertilizante general. Si usa mulching, evite sofocar la parte superior de la corona o las plantas pueden quedar profundamente enterradas y detener la floración. Con suelos ácidos, un aderezo ocasional con limo resultará beneficioso.

Cultivo de peonías en macetas

Puedes cultivar y peonías con éxito en macetas. Elija una maceta de al menos 30 cm de diámetro con orificios de drenaje adecuados en la base. Use un compost rico y solido. Las peonías no prosperan en compost a base de turba, es mejor una mezcla algo más pesada. No riegues demasiado y preferiblemente mantener en sitios secos. Después de unos años, plantalos en el jardín donde finalmente prosperarán mejor. En contenedores las peonías no prosperan tan bien como en el suelo de jardín.

Mover y dividir

Mueve las peonías en el otoño. Siempre que se replanten a la misma profundidad que antes, la floración se reanudará sin interrupción. Aunque las peonías parecen durar para siempre, comienzan a perder vigor después de unos 20 años y se benefician al ser desenterradas y divididas. Esto se hace mejor a principios de otoño ya que el follaje muere. La corona debe levantarse cuidadosamente y la tierra debe lavarse para exponer los ojos.

Con un cuchillo pesado o una sierra de podar, retire cualquier raíz muerta y leñosa, y luego corte la corona en pedazos que contengan alrededor de 3-5 ojos. Estos pueden ser replantados.

Ojos de peonía

 

Plagas y problemas de peonía

Las peonías son notablemente tolerantes a plagas y enfermedades. Las plantas vigorosas y bien desarrolladas rara vez tienen problemas. Los problemas más comunes son las enfermedades fúngicas. La Botrytis puede causar la putrefacción y el colapso de los tallos, generalmente justo antes o después de la floración.

Cladosporium puede causar manchas oscuras en las hojas desde julio en adelante. En general, ninguna de estas condiciones matará a una peonía.

La buena higiene y las prácticas culturales son la clave para prevenir y enfrentar cualquier ataque de hongos. Mantenga un buen flujo de aire alrededor de las plantas al no sobrecargarlas, particularmente a nivel del suelo. Si los tallos colapsan con Botrytis, o si alguna de sus hojas se mancha, elimínelos inmediatamente, lo que ayudará a prevenir la propagación de la infección. En el otoño corte todo el follaje y elimine para prevenir la reinfección en la primavera siguiente.

Peonías y hormigas

A medida que se desarrollan los botones florales, desprenden una dulce sustancia azucarada. Este es un imán para las hormigas, que a menudo se puede ver arrastrándose por todas las plantas. No te preocupes No dañarán su peonía, a menos que aniden dentro de las raíces.

 

En Garden Center Ejea disponemos de un amplio catálogo de peonías arboreas.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta