Peonías arbóreas

Donde plantar peonías arbóreas.
Las peonias arbustivas son extremadamente duras y se dan muy bien en nuestro clima mediterráneo en la sombra o a media sombra, en el norte de España podemos aventurar de poder colocarlas a pleno sol sin más problemas, de hecho la peonia arbórea más grande que he visto estaba plantada en un vivero de amigos nuestros en Pamplona.
Las Peonias arbóreas prefieren exposiciones abiertas y bien aireadas, esto ayuda a mantenerlas saludables. De cualquier manera evitar posiciones muy soleadas donde las flores se abrirán y se pasaran muy rápidamente. Como la mayoría de plantas les gusta los suelos fértiles razonablemente bien drenados, suelos neutrales o incluso ligeramente alcalinos, es un factor más limitante la capacidad de drenar del suelo que el tipo de material, sea arcilla, limos o arena.

peonia_arborea%201

Plantado un peonía arbórea.
Peonias a raíz desnuda no es aconsejable, aunque en mercados europeos más desarrollados que el nuestro podemos encontrarlas desde octubre hasta enero. No obstante es mejor adquirirlas en contenedores durante todo el año. Su época de venta natural es a partir de Enero.

Prepara un agujero generoso de al menos 40×40 cm incorpora algo de sustrato vegetal y planta el peonia con la mejor tierra que tenga alrededor, aplica un fertilizante orgánico o mineral compensado, recuerda que las peonias arbóreas están injertadas y el injerto tiene que quedar siempre por encima del suelo para que la planta no franquee. El abono mejorara y animará a la peonia a crear nuevas y más vigorosas raíces.
También podemos plantar en contenedores, estos deben ser también de un tamaño adecuado y no escaso, un contenedor de 40 cm de diámetro mínimo sería suficiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cultivo.
Normalmente una peonia arbórea comienza a crecer en la primavera, produciendo nuevos brotes terminales y laterales incluso desde la base. Dependiendo del tamaño de la peonia que adquieras la floración puede ocurrir bien el primer año o incluso puede llegar a tardar 4 años para florecer. Algunas veces la planta aparece débil de crecimiento el primer año, no mostrando gran vigorosidad, esto no debe preocuparnos, la planta se está estableciendo. Vigila que los brotes por debajo del injerto, tienes que eliminarlos, se diferencian bien por las hojas.

Fertilizar una peonia arbórea.
Las peonias arbóreas responden muy bien a un buen abonado de fondo a principios de otoño, por norma general procederemos a realizar dos abonados anuales, la mejor época para realizarlos es a principios de septiembre y en el mes de marzo. Los abonos otoñales ricos en potasio 12-12-24 y los abonos de primavera mas tipo compensados 15-15-15 por ejemplo. El potasio promueve la floración, el nitrógeno la parte verde y le fosforo va más a raíz hablando en un lenguaje algo simplón pero cierto.

Suelen ser propensas a amarillear si tenemos en el suelo exceso de cal, aplicaremos anualmente quelatos de hierro para corregir esta deficiencia.

Podar una peonia arbórea.
Estas responden bien a la poda, hay que conseguir un arbusto equilibrado de varios tallos abiertos. Realizaremos una poda inteligente en invierno quitando las partes secas y abriendo el arbusto, con mucho cuidado, puesto que podemos quitar alguna flor de primavera. Una vez florecida la planta podemos volver a podar pinzando las partes aéreas de la planta hasta buscar alguna yema sana. Realmente la poda hay que hacerla una vez la planta esté bien establecida en el suelo, puedes esperar varios años a podar no debemos de tener prisa. Tampoco pasa nada por no podar en absoluto. La poda tiene que ser siempre aplicando el sentido común.

peonia_arborea%204

Trasplante de una peonia arbórea.
Puedes hacerlo sin problemas inclusive si esta peonia ya está madura, solo tienes que hacerlo en pleno otoño e invierno, antes de que hayan movido un ápice.

peonia_arborea%205

Foto de peonía de unos 15 años

Plagas de las peonias.
La única plaga que tenemos que tener en cuenta es la botritis que suele aparecer en primavera antes de florecer, por eso la aireación es importante así como las prácticas culturales de forma higiénica. Tampoco debemos de agobiar a la planta con un exceso de plantas a su alrededor, sobre todo en su base. La enfermedad inverna en el material vegetal muerto infectado. La sanidad es importante. Corte las flores y hojas muertas y retire todo el tejido vegetal infectado. Para destruir los tejidos infectados lo ideal es quemarlos.

peonia_arborea%206

Un resumen para el cultivo de las Peonias Arbóreas
Plantar a semi-sombra o incluso en la sombra
Suelos ricos y bien drenados
Poda de elementos muertos o rotos en otoño
Las flores quizás necesiten tutores para mantenerse.
Buen abonado de potasio en invierno y de nuevo en primavera

Carlos Morales
www.gardencenterejea.com

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta