Las peonías interseccionales también llamadas Itoh son híbridos entre peonías arbóreas y peonías herbáceas.

Este modelo de peonías es relativamente nuevo en el mercado, se las debemos a un horticulturista japonés Llamado Mr. Toichi Itoh, dedico mucho tiempo al cruce de ambas especies, y lo consiguió en 1948, lástima que el murió ese año y no disfruto de su éxito, no obstante, abrió camino para que nuevos hibridadores continuaran su trabajo.

Historia de las Itoh peonías

Estas peonías deben su nombre al Dr. Tiochi Itoh originario de Japón. Desde primeros de 1900 él intento cruzar la belleza de la peonía arbórea con la dureza de la peonía herbácea. Pese a que el numero de cromosomas (2n=10) es el mismo de las dos plantas, los fallos en su cruzamiento fueron constantes

Miles de veces fallo, él mismo dejo escrito que probablemente más de 20.000 intentos fallaron, pero al final el Dr Itoh triunfo concretamente en 1948 cuando un cruce de Paeonia x lemoinei (un híbrido de peonía arbórea) con la Paeonia lactiflora ‘Kakoden’ (una peonia herbácea blanca) llego a buen puerto.

Al final fue capaz de producir 36 semillas. Algunas de ellas con las características de uno de los padres y otras características añadidas del otro parental, resultando en una nueva especie con lo mejor de ambos. 

Peonía interseccional

Se empezó a llamar inter-seccional, híbridos por el cruce entre una sección de la peonía arbórea y otra sección de la herbácea. Las primeras floraciones tomaron lugar en 1964, desgraciadamente el Doctor Itoh no llego a ver su floración pues murió en 1956.

Afortunadamente un aficionado hibridador americano de Brookville, N.Y. llamado Louis Smirnow, en un viaje por oriente en 1966 contacto con la viuda y se trajo las semillas, algunas fuentes indican que solo unas cuantas y otras fuentes dicen que todas ellas.

Ese fue el comienzo de una nueva era en el mundo de las peonias.

Hay que decir no era originalmente un profesional de la horticultura, sino un contable de un negocio de ropa cuyo hobby era el cultivo de peonias, siendo una de las primeras personas capaces de conseguir un permiso de exportación de peonias chinas hacia EEUU. 

De las 36 semillas originales 6 de esas plantas fueron consideradas excepcionales y en 1960 patentó 4 de esas plantas híbridas como “Coronas amarillas”, “Sueño Amarillo”, “Cielo Amarillo” y “Amarillo Emperador”. 

En 1986 apareció ‘Bartzella’ Una variedad amarilla mejorada de aquellas primeras, llegándose a vender por cientos de dólares un solo ejemplar. Afortunadamente ahora están más asequibles y son relativamente fácil de encontrar. 

Principales características.

Podemos definir las principales características de estas peonias en:

  • Enormes flores, como las peonias arbóreas y gran variedad de colores y mezclas.
  • Hojas muy resistentes a las enfermedades como las peonias arbóreas, Brotan desde el suelo cada año como lo hacen las herbáceas y también brotan sobre las ramas de año anterior.
  • Tallos mas fuertes, no necesitan soportes, no incluso cuando están llenas de flores.
  • Los tallos soportan y generan más flores y por un periodo de tiempo más largo que sus padres, las flores aparecen sucesivamente al menos durante un mes.
  • Mucho más vigorosas que las peonias arbóreas y más resistentes a las bajas temperaturas que estas ultimas.
  • Muy fáciles de cultivar y de una vida mas larga que sus progenitores.
  • Estas plantas no atraen insectos pues las plantas son estériles.
Peonia itoh recién podada
Poda reciente de una Peonia itoh, véase como brota del suelo y también de una rama lateral.

Cultivo de peonías interseccionales

Las peonías interseccionales son muy fáciles de cultivar a pleno sol o en sombra parcial, en terrenos ricos en materia orgánica y bien drenados. Lo único que tienes que tener en cuenta la profundidad de plantación no debe superar los 5 cm de profundidad, si estas son enterradas muy profundamente pueden no florecer en años.

Las peonías de Itoh son sensibles a altos niveles de nitrógeno. Al fertilizar en primavera y verano, asegúrese de usar un fertilizante que contenga un bajo nivel de nitrógeno, como 4-10-12. No fertilices las peonías a fines del verano para el otoño.

En otoño, corte las peonías de Itoh a unas 10-15 cm a nivel del suelo. Al igual que las peonías herbáceas, las peonías Itoh renacen en primavera del suelo. En otoño, también puedes dividir las peonías Itoh tal como dividirías las peonías herbáceas, pero no los primeros años, deja que la raíz y la planta coja un tamaño un poco considerable.

Puedes hacerlo, pero no se aconseja dividir plantas menores de 3 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí