Cuando tenemos un huerto o espacio verde en casa, no hay palabras para describir la satisfacción de verlo desarrollarse de manera sana. Sin embargo, suelen surgir ciertos problemas que podrían poner en riesgo el cultivo. Razón de peso para hacer mención sobre las plagas y enfermedades del pepino para acabar con el problema cuanto antes. Así que echa un vistazo a ello.

Pepino

No dejes de leer: Tuta absoluta, plaga del tomate de graves consecuencias

Plagas del pepino

Mosca minadora de las hojas

El ataque lo llevan a cabo las larvas, al alimentarse de las hojas de la hortaliza. Estas crean pequeños caminos y logran identificarse porque son de color amarillo pálido. Incluso si se les presta atención, se podrá encontrar la pupa (que es un tubo algodonoso y en el interior se lleva la transformación de la larva). Con la debilidad de la hoja se pueden contraer de enfermedades como hongos.

Para prevenir esta plaga, lo ideal es comprar semillas o plantones y usar las trampas amarillas para poder detectar si hay insectos adultos. El tratamiento es usar enemigos naturales como la Dacnusa sibirica, o bien, emplear pulverizaciones con Neem en las últimas horas de la tarde.

Oruga

La oruga deposita los huevos en las hojas del pepino, exactamente en el envés de la misma. El daño que causan las larvas al eclosionar es que se alimentan de las hojas, los tallos y los frutos causando daños irreversibles.

Para eliminar esta plaga, lo más idóneo es quitar los restos de cultivos dañados e introducir depredadores de la oruga.

Araña roja

La araña roja (Tretanychus urticae) es un tipo de ácaro que suele atacar todos los tipos de plantas hortícolas. Suele distinguirse, ya que es una especie roja muy pequeña (que pareciera puntos rojos en las hojas). Los síntomas que provoca en la planta es pérdida del color en la mayoría de las hojas y a veces las cubren con su telaraña. Pero si el ataque es muy fuerte, pueden llegar a secar las hojas hasta el punto de morir.

Si la plaga es muy invasiva, lo ideal es el uso de azufre espolvoreado las primeras horas de la mañana, o bien, tratamientos con jabón y vinagre o extracto de ortiga.

Para poder evitar la presencia de la araña roja, es necesario mantener la humedad ambientar. Esto se puede lograr por medio del riego por aspersión en el caso que se encuentre en un área con mallas de sombreo o ventilación. Además, es preciso no excederse en los abonados y los riegos deben ser los correctos.

Escarabajo del pepino

El escarabajo del pepino es una plaga pequeña, el cual se come las hojas, mientras que los adultos ponen huevos cerca de las plantas. Incluso esta plaga también propaga una enfermedad (marchitez bacteriana), causando marchitez y la muerte de la planta.

Pulgón

Es la plaga más común y abundante. Forman colonias y se distribuye por las plantas en temporadas cálidas.

Para evitar la presencia del pulgón, coloca trampas cromáticas para las hembras aladas e incluso introduce depredadores naturales que acaben con él.

Pepino plagas

Enfermedades del pepino

Podredumbre blanca del cuello

Esta enfermedad es causada por el hongo (Sclerotinia). El ataque se puede dar en las hojas o las raíces. Provoca pequeñas esferas negras que en unos cuantos días genera una pudrición que aparece en áreas blancas de aspecto algodonoso. Se produce en condiciones de mucha humedad y temperaturas no altas (de unos 20˚C) y que puede extenderse rápidamente hasta causar la muerte.

Para evitar la presencia de este hongo, es necesario hacer una rotación de cultivos, facilitar la ventilación, no abonar en exceso y usar riego por goteo para evitar encharcamientos.

Si la planta se encuentra muy afectada, es mejor desecharla y usar fungicidas ecológicos para evitar problemas mayores.

Chupador de frutos

Es un trastorno muy común del pepino, ya sea por los cambios bruscos de temperatura o humedad, o bien, por falta de agua, lo que ocasiona que los frutos crezcan con deformaciones, delgados e incluso no se terminan por desarrollar como debiera.

Lo que se puede hacer es una prevención para evitar cambios bruscos en la temperatura y regar de manera adecuada.

Planchado de los frutos

Es una alteración que se da con frecuencia en hortalizas del verano, ya que se produce una exposición directa del sol en el fruto. En ocasiones los rayos UV afectan de forma negativa en el piel del fruto al causarles quemaduras.

Un tratamiento excelente, es sombrear el cultivo en las horas centrales del día y emplazar el cultivo en un lugar con algo de sombra.

Virus del mosaico

Por lo regular se transmiten por insectos como los trips y los pulgones. La planta presenta enanismo, deformaciones en los frutos (que termina por desecharse por su mala calidad) o manchas de color amarillo en las hojas.

En el caso de virus no hay algún tratamiento, por lo que habría que prevenir usando cultivos barrera como el sorgo, hacer rotaciones de cultivos y comprar semillas sanas.

Así que si tus hortalizas, en específico los pepinos tienen problemas, verifica qué es para que puedas proceder de manera segura para su erradicación.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta