La pera es una fruta mediterránea, cuyo origen se sitúa en los países del sudeste europeo y Asia occidental. En la actualidad se produce en distintas regiones por todo el mundo. Es un alimento muy refrescante que se consume al natural, pero también se aprecia en la cocina para acompañar varios platos.

Peras variedades

Te invito a leer: Características y variedades de los ciruelos

Características de la peras

Los perales miden de entre 10 y 17 m de altura, con una copa definida. Las hojas son alternas, simples y por lo regular son lanceoladas u ovaladas. Además de lustrosas, brillantes y lisas, aunque algunas son plateadas y cubiertas de pilosidad.

Las flores son de color blanco y a veces con matices de rosas, de 5 pétalos. Los frutos son pomos que no superan los 4 cm (en especies silvestres) y hasta 18 cm (en variedades cultivadas).

Factores para clasificar las peras

Variedades peras

Son varios los caracteres que se consideran como referencia al momento de clasificar las variedades de las peras como el tamaño, la forma, las características de piel, las características de la pulpa, la floración y la fructificación, así como los usos y su conservación.

De acuerdo a dichos caracteres, las principales variedades son:

  • Variedades de peras procedentes de variedades de peral común europeo (Pyrus communis).
  • Variedades de peras procedentes de variedades del peral asiático (Pyrus serótina o Pyrus pirifolia).
  • Diferentes especies de perales (Pyrus ssp).

Variedades de peras

Procedentes del peral común europeo (Pyrus communis)

Pera roja

Pera blanquilla, Blanca de Aranjuez o Pera de agua. Procedente de España, siendo la variedad más cultivada. De color verde, tamaño mediano y pulpa blanca.

Pera conferencia. Precedente de Inglaterra. Es una pera es de tamaño mediano, alargada, de color verde claro con manchas marrones. La pulpa es blanco-verdosa, crujiente, de poco zumo, algo dulce y con aroma destacado.

Pera Beurrè d´Anjou o d´Anjou. Procedente de Bélgica. Es una pera de color verde, tamaño mediano, de forma cónica y con muchas lenticelas oscuras. La pulpa es mantecosa, firme, blanco-amarillenta, de sabor ligeramente ácido.

Pera de San Juan. Procedente del mediterráneo. Es una pera de tamaño pequeño, de color amarillo-verdoso, de textura fuerte y pulpa blanca. Contiene mucha azúcar.

Red d´Anjou o Anjou roja. Variedad producida en Estados Unidos. Es una pera de color rojo mate con muchas lenticelas oscuras. De tamaño mediano y forma ovalada. La pulpa es firme, mantecosa, de color blanco-amarillento, de sabor ligeramente ácido con aroma suave.

Pera Bosc or Kaiser Alexander. No se sabe bien si procede de Bélgica o Francia, solo que apareció a principios de 1800. Es una pera de tamaño grande, cuello alargado, de color marrón. La pulpa es blanca, de textura firme y aroma destacado.

Pera ercolina o ercolini. Variedad italiana. Es una pera de tamaño mediano, de color amarillo-verdoso y forma piriforme.

Pera Williams o Barlett. Procede de Inglaterra. Es una pera de color amarillo oro con pocas lenticelas. De tamaño mediano, pulpa color blanca, firme, crujiente, de sabor muy dulce y con mucho zumo.

Pera Red barlet o Max red. Variedad originada en los Estados Unidos. Es una pera muy grande, de color rojo. La piel es lisa y está cubierta de lenticelas. La pulpa es de color blanco, muy firme, crujiente con mucho zumo.

Pera passacrassana o Passacrassana Boisbunel. Procedente de Francia. Es una pera de tamaño mediano, de color amarillo-verdoso con manchas marrón rojizas. La pulpa es harinosa y con mucha agua.

Pera limonera o Pera Dr. Jules Guyot. Procedente de Italia. Es una pera de tamaño grande, alargada, de color verde con muchas lenticelas. La pulpa tiene mucho zumo, es bastante firme, con textura granulosa.

Pera del comicio. Procede de Francia. Es una pera gruesa y redondeada con el cuello corto. El color es amarillo claro con tonos rosados que se tornan azulados conforme madura. Es una pera con un elevado contenido de azúcar, de textura cremosa y mucho zumo.

Pera Concord. Variedad originada en Inglaterra del cruce de la pera comicio y la pera conferencia. Es una pera de tamaño mediano, de forma alargada (sobre todo en el cuello), de color verde y amarilla cuando va madurando. La pulpa es blanca, crujiente, mantecosa y con algo de zumo.

Packma´s russet. Procede de la Packams triumph y se desarrolla en Australia. Tiene abundantes lenticelas.

Pera Packma´s o Packm´s triumph. Procede de Australia, el cual es el resultado entre Saint Germain y Williams. Es una pera de tamaño grande, de forma piriforme, de color verde-amarillo. El sabor es ácido, de textura fina, crujiente y con mucho zumo.

Procedentes del peral asiático (Pyrus serótina o Pyrus pirifolia)

Pera marrón

Pera Kosui o Pera Nasni. Procedente del Japón, de forma redondeada y aplanada. Es una pera de color amarillo claro con centinelas de tamaño grande. La pulpa es amarilla-blanquecina, crujiente y algo ácida, jugosa, de sabor a melón y olor a manzana.

Pera Nijisseiki o Pera siglo XX. Procedente de China, de forma redonda y achatada. Es una pera de color verde-amarillo con centinelas distribuidas a lo largo de la piel. El sabor es ácido y la pulpa es triturable.

Diferentes especies de perales (Pyrus ssp)

Pera verde

Peral de Callery. Procedente del centro de Asia y sur de Japón. Es una pera pequeña, de color marrón, pero no es comestible.

Peral japonés, Peral de las arenas, Nashi o Peral asiático. Procedente de China y Japón. Es una pera dura, de textura arenosa de poco valor en la cocina, pero si como ornamental.

Peral con hojas de sauce. Procedente del oeste de Europa y sureste de Asia. Es una pera pequeña y áspera, por lo que no tiene valor culinario importante.

Peral silvestre hindú. Procedente del Himalaya a 300 m de altura. Es una pera pequeña, que se come al madurar.

Pyrus acidula. Procedente de Japón y este de Asia. Es una pera comestible.

Peral de hojas de almendro. Procedente de las zonas rocosas del Mediterráneo oriental. Es una pera comestible.

Pyrus betulaefolia. Procedente del norte de China. Es una pera comestible.

Pyrus autumnalis. Procedente de Japón y este de Asia. Es una pera comestible.

Pyrus balsanae. Procedente del Cáucaso. Es una pera comestible.

Pyrus glabra. Procedente de Irán. Es una pera comestible.

Pyrus macrostipes. Procedente del este de Asia, sobre todo de Corea.

Peral perenne. Procedente del Japón. Es una pera diminuta y dura.

Pyrus faureí. Es una pera pequeña y comestible.

Peral de Plymouth. Procedente del oeste de Europa. Es una pera pequeña, comestible, de tonos rojizos al madurar.

Pyrus bretschneideri. Procedente del norte de China. Es una pera comestible.

Pyrus maximowicziana. Procedente del este de Asia, sobre todo de Corea.

Peral de la nieve. Procedente del oeste de Asia y este de Europa. Es una pera de sabor ácido, de la cual se obtiene la sidra.

Pyrua ussuriensis. Procedente de Corea y Noroeste de China. Es una pera de tamaño variable, la cual se usa en la medicina y cosmética.

Pyrus siriaca. Procedente de Irán y Turquía. Es una pera comestible.

Pyrus prematura. Procedente de Asia. Es una pera comestible.

Pyrus persica. Procedente de Asia y sur de Europa. Es una pera comestible.

Pyrus piraster. Procedente del centro y suroeste de Europa. Es una pera no comestible.

Pyrus regellii. Procedente del oeste de Asia. Es una pera comestible.

Pyrus phaeocarpa. Procedente del norte de China. Es una pera comestible y se emplea como patrón de injerto para otros cultivares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí