Los pesticidas son fórmulas complejas y químicas que pueden derivarse de una fuente natural o desarrollarse por especialistas luego de varias investigaciones. Aunque el efecto de cada producto varía de acuerdo el grupo particular al que pertenece, también puede actuar de forma diferenciada de acuerdo la forma en la que el insecto reciba el veneno.

Cómo actúan los pesticidas ¡En Garden Center Ejea te lo decimos!

Quizás también te pueda interesar: Quassia amara, un insecticida natural y eficaz

Te contamos como actúan los pesticidas

  • Fungicidas preventivos: el término preventivo es aplicado a aquellos fungicidas que controlan las enfermedades fúngicas, como la botrytis y el oidio, entre otras. Por otra parte, los fungicidas preventivos se han estado empleando durante muchos años y pueden tener una base de cobre o azufre. Ambos productos químicos sobre las plantas ayudará a inhibir la germinación de las esporas de los hongos, disminuyendo notablemente la enfermedad. Por tal motivo, este tratamiento preventivo no debería ser aplicado en una etapa demasiado avanzada, cuando el ejemplar ya se encuentre infectado por el hongo.
  • Insecticidas de contacto: debe ser aplicado directamente sobre la plaga, lo que significa que una buena cobertura de la planta infectada será fundamental para su tratamiento. Entonces, el insecto será atacado, ya sea por el efecto del producto químico sobre él, o bien por alimentarse o por caminar sobre el tejido envenenado. Algunos de estos insecticidas poseen agentes mojantes especiales incorporados a ellos como sucede con muchos pesticidas para mejorar la capacidad del producto químico para fijarse en el tejido de las plantas.
  • Pesticidas sintéticos: pueden incluirse insecticidas y fungicidas y son muy eficaces y ayudan a detener la expansión de numerosas plagas. Los insecticidas sistémicos pueden ser incorporados al agua de riego o vaporizados, suministrando una amplia protección frente a las plagas y enfermedades generadas por los hongos. Un insecto, solo tendrá que comer un trozo del tejido envenenado para morir y un hongo correrá la misma suerte al nutrirse de la planta que cuenta con el fungicida en su tejido. Los productos que combinan un insecticida con un fungicida, los dos sistémicos, se pueden encontrar fácilmente en las tiendas especializadas o en los centros de jardinería. Este tipo de producto es mucho mejor que aquellos pesticidas de contacto.

El tema de los pesticidas es bastante complejo y suele perturbar incluso los jardineros más avanzados, por lo que esperamos haberte ayudado con esta explicación sobre cómo actúan los pesticidas al ser aplicados en las plantas.

Imagen Vadym Zaitsev Shutterstock.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta