El limonero es un árbol frutal ampliamente conocido en muchos países. Es un cítrico que produce una gran cantidad de frutos comestibles, de sabor ácido. Y aunque no requiere demasiadas atenciones y cuidados especiales, el cultivo del limón puede presentar algún problema y no lo exime de presentar plagas y enfermedades que provoquen su muerte.  

Plaga-limón

Plagas comunes en el limón 

  • Pulgones. Los pulgones aparecen cuando hay humedad ambiental alta y la temperatura se mantiene sobre los 15˚C. Estos insectos se posan en los capullos florales y en las yemas, evitando que se desarrollen nuevas hojas y los frutos terminan con deformaciones.
  • Cochinilla algodonosa. La cochinilla algodonosa se da en el verano con temperaturas altas y ambiente seco. Las plantas aprovechan el buen tiempo para que crecer antes que llegue el frío. Pero cualquier descuido en el cultivo, va a provocar que estos parásitos afecten el limonero, al entrar en el envés de las hojas y tallos.
  • Mosca blanca. Es una mosca que segrega melaza y algodoncillo, depositándose sobre los frutos. En ciertos casos no causa muchos problemas debido a la existencia del parásito Cales Noaki. Pero puede afectar el fruto considerablemente.
  • Minador. Es una especie que afecta los brotes de los cítricos. Esta especie genera larvas sobre la superficie de la hoja, causando deformaciones y detención del crecimiento frutal. Además, al detener el crecimiento, no logra madurar y se descarta para producción agrícola.
  • Mosca del Mediterráneo. Es una especie de mosca de la fruta, donde la hembra ovipone en los frutos de los limoneros. Las larvas no se desarrolla dentro del limón por su acidez. Pero en ciertos casos, estas larvas pueden migrar de un árbol a otro por la acción del viento y otros agentes, alimentándose de las hojas y corteza del limonero, lo que puede afectar de manera considerable si no se controla. En ciertos casos, provoca micro poros dentro de la fruta, lo que permite el paso de agentes como hongos y bacterias. Siendo una especie de cáncer de los cítricos que se caracteriza por manchas de color café sobre la superficie de la hoja y en ocasiones se arrugan.
  • Araña roja. La araña roja es un ácaro de color rojo que le favorece el ambiente seco y cálido del verano. Esta plaga es extremadamente peligrosa, ya que debilita a las plantas al alimentarse de sus células.
  • Piojo blanco. Es una cochinilla que afecta los frutos del limonero desde su formación hasta la maduración. Este hemíptero pasa el invierno por árboles y hojas. Al llegar la primavera, pasa a los frutos y los infecta con larvas de la especie hembra.

Enfermedades en el cultivo del limón

Limón-plaga
  • Alternaría alternata. Enfermedad producida por el hongo Alternaria. Este aparece cuando los riegos son excesivo y tiene mucha humedad. Cuando el hongo ataca, las hojas se tornan amarillas y arrugadas y, el árbol se debilita.
  • Virus de la tristeza. Esta es la enfermedad de gran mortalidad en los limoneros y es transmitida por el pulgón. No tiene cura, por lo que si se tiene la enfermedad, lo recomendable es talarlo y quemarlo.
  • Exocortis. Enfermedad que aparece en la corteza del árbol presentando manchas amarillas, grietas verticales y genera enanismo. Esta enfermedad es producida por el viroide de la exocortis de los cítricos.
  • Peste blanca del limonero. La peste blanca del limonero es el resultado de un limonero infestado con moscas blancas. Se crean manchas blancas en las hojas que son las larvas que sueltan un líquido dulce que atrae hormigas.
  • Psoriasis. Esta enfermedad se aprecia si la corteza del tronco se desprende con facilidad y presenta una goma pastoza similar a la miel.
  • Penicillium. Tipo de moho causado por el hongo Penicillium italicum que se encuentra en la piel o cáscara de los frutos caídos. Las manchas son blancas con varios tonos verdes al centro.
  • Mancha grasienta. Es una patología causada por hongos en el tronco del limonero y hojas. Este se deposita en la parte inferior de la hoja hasta que se llena de líquido amarillento grasoso.

Si notas la presencia de una de estas plagas en el limonero, recuerda actuar con rapidez para evitar que afecte a más cultivos. Aunque no está de más saber cómo cultivar limones en casa para minimizar cualquier riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí