Llega el buen tiempo y la temperatura comienza a estar a tope, por lo que las condiciones son las mejores para que la mayoría de insectos puedan vivir y reproducirse. De ahí, que las plagas de los cítricos estén presentesAsí que el primer paso para frenar su desarrollo, es conocer sus características y hábitos con el fin de saber cómo luchar con ellas para erradicarlas antes que se instalen en los cultivos.

Plagas-cítricos

Plagas que atacan a los cítricos

Ácaros. El ácaro es una plaga de tamaño pequeño de entre 0,3 a 0, 6, de cuerpo oval redondeado, aunque hay especies vermiformes. Esta plaga puede atacar los cítricos como los limoneros, los clementinos y el naranjo dulce. 

  • Tetranychus urtice. Desarrolla las colonias en el envés de la hoja y la zona afectada se torna de una coloración amarillenta.
  • Panonychus citri. Las picaduras del ácaro causan una decoloración mate de la epidermis de los órganos donde se aloja como las hojas, las ramas tiernas y los frutos, lo cual provoca perdidas importantes de los frutos al decolorarlos.
  • Eryophis seldoni. Vive en lugares protegidos y suele atacar las yemas de los limoneros. Se dispersa por los árboles, atacando las yemas, las flores y los frutos del limonero. 

Mosca blanca Los adultos son de color amarillo, pero con apariencia blanca debido a la secreción cérea que los recubre. El daño principal es la presencia de la melaza y secreción cérea de los estados ninfales que puede recubrir por completo el envés de la hoja. Esto puede llegar a debilitar la brotación y generar el desarrollo de otras plagas como los ácaros y las cochinillas.

Minador. Las larvas del minador en sus distintos estadios excavan galerías subepiteliales, lo que afecta a las hojas jóvenes, brotes en crecimiento y pequeños frutos. La acción del minador en el sistema foliar presenta pérdida en la masa foliar y pérdida de la capacidad fotosintética, lo que provocará menos vigor del árbol y reducirá la productividad.

Piojo rojo de California. Cochinilla de caparazón duro de color pardo rojizo. Es una especie polífaga con una gran incidencia en los cítricos donde suele causar daños severos. Dentro del problema más grave es la presencia sobre los frutos, al alimentarse del tejido vegetal que produce manchas cloróticas. Las hojas atacadas se amarillean y caen, debilitando el árbol.

Otras plagas que afectan a los cítricos

Cítricos agrietados

Pulgones. Hay 2 morfologías diferenciadas: alados (tórax y abdomen se diferencian) e individuos ápteros (tórax y abdomen no diferenciados). Los daños que producen se deben a la succión de savia y enrollamiento de las hojas. Suelen atacar las partes internas de las plantas, los brotes, las hojas jóvenes y los órganos de floración. Además, debilitan los órganos en crecimiento y debido a la cantidad de melaza secretada, se desarrolla la negrilla.

  • Toxoptera aurantii. Especie abundante en cítricos, siendo los clementinos los más sensibles a su ataque, sobre todo cuando hay podas severas.
  • Aphis spiraecola. Pulgón verde de los cítricos, el cual se identifica porque enrolla las hojas.
  • Aphis gossypii. Transmite el virus de la tristeza y es muy difícil de apreciar en la hoja.

Trips. En tamaño adulto suelen tener un tamaño de entre 1,5 a 2 mm. Se observan daños en frutos en desarrollo, en forma de círculo alrededor del cáliz, ya sea total o parcial. De igual forma, se presentan daños laterales. Por lo regular causan problemas en variedades de naranjas y mandarinas.

Mosca de la fruta. La mosca de la fruta o del Mediterráneo es un insecto holometábolo (proceso que pasa por una metamorfosis completa de 4 estados: huevo, larva, pupa y adulto). El daño que produce el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto con el fin de realizar la ovoposición, es una vía para la entrada de hongos y bacterias que llegan a descomponer la pulpa y las galerías que generan las larvas al alimentarse. Todo ello provoca una maduración precoz y caída del fruto.

Psila Africana. Plaga similar a los pulgones, mide alrededor de unos 2 mm de longitud, de alas largas y transparentes de color verde que va oscureciendo hasta el castaño. Los daños directos son abultamientos y hojas retorcidas, lo que puede producir debilitamiento del árbol. Los daños indirectos de esta plaga, es que son capaces de transmitir de árboles enfermos a sanos una enfermedad llamada “greening”, causada por una bacteria que puede matar el árbol.

Sabiendo cuales son las plagas de cítricos que pueden poner en riesgo la salud del mismo, es importante prestar atención a ello para ir a la segura. Sin embargo, no está de más saber cómo eliminar las plagas en los árboles durante el verano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí