El huerto es sinónimo de biodiversidad, por lo que es normal que exista fauna. Sin embargo, muchos de ellos son enemigos que incluyen bacterias, hongos y virus que atacan las plantas. Pero en muchas ocasiones conviven en el mismo ecosistema y pueden llegar a dañar los cultivos y convertirse en un problema severo. Así que conoce las plagas y enfermedades del huerto para evitar su proliferación.

Plaga-huerto

Plagas y enfermedades más comunes del huerto

Parásitos

  • Pulgón. Son grandes chupadores de las plantas. Forman una gran comunidad y atacan en masa y de manera gregaria los cultivos. Pueden llegar a asociarse con las hormigas en el intercambio de protección-alimento. 
  • Mosca blancaPlaga habitual en los cultivos. Son picadores y chupadores del material vegetal. Suelen situarse en el envés de la hoja, por lo que a menudo no se ven. La forma más fácil para identificarla es, al mirar el envés de la hoja y ver si hay puntos blancos o a veces la mosca puede revolotear. Está más en crucíferas, donde llega a causar estragos en los cultivos.
  • Araña roja. Es un ácaro pequeño de 0,5 mm y suele dañar las plantas del huerto cuando el ambiente es seco. Es una plaga que se puede identificar fácilmente, ya que teje telarañas alrededor del cultivo. Suelen chupar y succionar el material vegetal, por lo que debilitan la planta y desfallece. También actúan en el envés de las hojas.
  • Trips. Los trips son pequeños insectos. Son chupadores que se sitúan en el envés de las hojas y se alimentan de la savia de las plantas hasta debilitarlas. 
  • Nemátodos. Son gusanos microscópicos que tienen un hábitat perfecto en los suelos, sobre todo aquellos que tienen una gran humedad. En cuanto a los daños, se destaca el ataque a las raíces que puede llegar a matar la planta. Los cultivos afectados está cualquier planta hortícola como la patata, la berenjena o la cebolla

Hongos

Una vez que se tienen los principales parásitos que pueden atacar el huerto. Habría que conocer otro tipo de enfermedades causadas por otro grupo de organismo, como son los hongos, los virus y las bacterias. 

Oídio. Es el nombre de la enfermedad como del hongo que la produce. Se caracteriza por crear una capa pulverulenta o algodonosa de tonos blanquizcos en las hojas, aunque también puede acabar con los tallos. Los principales cultivos que atacan son el melón, el pepino, la vid y el calabacín.

Roya. Hongo que se caracteriza por la aparición de pústulas rojizas en el envés de las hojas. Cuando el daño es muy severo en sus hojas, puede llegar a caerse de la planta.

Mildiu Los síntomas principales son reconocibles, ya que causa manchas de colores que va del amarillo en tallos, hojas y frutos

Negrilla. Hongo que se asocia con la melaza. Esta sustancia la segregan los pulgones y la mosca blanca que pueden llegar a cubrir los tallos, las hojas y los frutos. Los daños se vinculan directamente con esta capa de color negruzco, provocando que la función fotosintética de la planta disminuya significativamente y, por tanto, una pérdida en la producción.

Huerto-plagas

Otras plagas y enfermedades de afectan el huerto

Bacterias

  • Podredumbre húmeda. Se manifiesta como una mancha húmeda en la superficie del fruto. En etapas más avanzadas, la mancha se expande, arrugando el fruto y pudriéndose por completo, lo que da como resultado una masa acuosa, blanda y con olores desagradables. Suele afectar una gran multitud de cultivos hortícolas.
  • Mancha angular de las cucurbitáceas. Es causada por la bacteria Pseudomonas syringe, la cual se caracteriza por ocasionar pequeñas lesiones en los bordes de las hojas. Después se manifiesta como manchas que van secando las hojas por medio de las nervaduras.
  • Chancro bacteriano. Enfermedad causada por bacterias del género Clavibacter, la cual se caracteriza por producir manchas alargadas sobre brotes, tallos y manchas circulares en frutos. 

Virus

  • Virus del bronceado. Enfermedad causada por un Tospovirus, cuyos síntomas en la planta son la aparición de manchas anulares en hojas y frutos de colores, lo que pareciera que este último se está decolorando.
  • Virus de la patata. El principal síntoma es la aparición de un color negro en los nervios de las hojas, lo que de forma indirecta afecta el crecimiento del tubérculo por las dificultades en el proceso de la fotosíntesis.
  • Virus del mosaico del tomate. Suele identificarse muy fácilmente, ya que produce unas machas en las hojas del tomate.

Ten en cuenta que las plagas y enfermedades del huerto suelen aparecer con más frecuencia en el verano y causar daños a las plantas. Así que habría que tener todo bajo supervisión. Pero si aún no conoces a la Hyla meridionalis, un anfibio que resulta gran aliado para el huerto, quizás en tu caso sea una gran opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí