La familia de las labiadas, actualmente conocidas como lamiales o lamiáceas, comprende aproximadamente 3000 especies de plantas distribuidas por todo el mundo. En este post, compartiré contigo 3 plantas de esta gran familia.

Te recomendamos leer: Salvia microphylla o Salvia rosa que se usa como planta ornamental

Coral (Salvia splendens)

La Salvia splendens, también conocida como Coral, es una planta herbácea o subleñosa anual o bienal de 0,10 cm a un 1 de altura, perteneciente a la familia de las labiadas y originaria de China y Japón. Perfecta macizos florales en jardines, maceteros y balcones.

Cuenta con hojas aovadas de 5 a 10 centímetros de largo, verde oscuras, y  flores tubulosas, de 3 a 4 cm de largo; puedes encontrarlas en color rojo, blanco, violáceo o azulado, según variedades, desde la primavera hasta el otoño.

Provéele un suelo liviano y bien abonado, así como también una luminosidad plena (susceptible al sol del mediodía en plantaciones de verano), una atmósfera húmeda o seca  y un riego cada dos días.

Por otro lado, utiliza abono orgánico y harina de huesos antes de la plantación, y propaga mediante semillas. Esta planta es resistente a las causas parasitarias y susceptible a las heladas; tolera hasta 4 °C.

Stachys (Stachys lanata)

La Stachys lanata, también conocida como Stachys, es una planta herbácea perenne, rizomatosa, de hasta 0.10 m de alto, perteneciente a la familia de las labiadas y originaria de China y Japón. Perfecta para borduras de canteros, jardín de rocas y maceteros en balcones.

Cuenta con hojas simples de 10 cm de largo cubiertas con vellosidades blancas y flores pequeñas de color rojo dispuestas en inflorescencias que surgen en primavera y verano. Provéele a la Stachys lanata un suelo suelto, libre de anegamientos; un riego semanal en verano y cada15 días en invierno; y una atmósfera seca.

No requiere abono. Se propaga por gajo, división de mata en primavera. Remueve el suelo en primavera alrededor de la planta.

Ajuga (Ajuga reptans)

La Ajuga reptans, también conocida como Ajuga, es una planta herbácea perenne, estolonífera, hasta 0,20 m de altura, perteneciente a la familia de las labiadas y es originario Europa. Perfecta para borduras de canteros, jardín de rocas y maceteros en balcones.

Cuenta con hojas simples elípticas de 7 a 10 cm de largo y flores blancas, azules o púrpuras reunidas en inflorescencia que surgen desde la primavera hasta principios de otoño. Provéele a la Ajuga reptans un suelo suelto, libre de anegamientos; una luminosidad plena; y, un riego cada 23 días en primavera-verano y cada 45 días en otoño-invierno.

No requiere abono. Se propaga por siembras en primavera y división de mata en otoño. Remueve el suelo cada dos años y realiza un cambio de maceta en primavera todos los años.

¿Qué te ha parecido este post sobre plantas de la familia de las labiadas? Deja tus comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí