Plantas de Espárragos. Asparagus

Genero: Asparragus
Especie: A. officinalis
Familia: Liliáceas
Origen: Europa central y meridional.
Características: cuenta con turiones o brotes jóvenes que son muy usados en medicina y gastronomía.
Multiplicación: por semilla y por garras

El Asparagus es la más famosa de las esparragueras, la misma se desarrolla de forma óptima en regiones arenosas y lechos de ríos. Se puede cultivar como una planta de tipo hortícola: espárrago.

Es una planta de base gruesa y tallo erguido que puede medir 1.50 metros de altura, cuando hablamos de plantas cultivadas. Las hojas del Asparagus son de tamaño pequeño y de color blanquecino. Cuentan con un pequeño espolón en su base.

Además de tener hojas verdaderas cuentan con otro tipo de ‘hojas’ que en realidad no lo son sino que son tallos mal formados.

Estos tallos mal formados se caracterizan por su forma acicular y miden 2 centímetros de largo, agrupándose en un número que va de 3 a 6.

Las flores del Asparagus son pequeñas y con forma de campanilla, de color blanco grisáceo, las mismas nacen en la base de las ramas, en los meses anteriores al calor.

Dentro de esta especie existen plantas macho y plantas hembras. El fruto es una baya redondeada y de color colorado.

Los brotes jóvenes (turiones) son propiamente los espárragos y muy consumidos en gastronomía y además cuentan con un principio activo muy importante, la asparagina y la tirosina. Dentro de sus propiedades medicinales esta sin lugar a dudas que es un magnifico diurético.

Comprar garras de espárragos

peines de esparragos (Small)

El cultivo del espárrago es originario de Europa, y ya hemos mencionado que es muy valorado por sus nutrientes y usos culinarios. Se compra para su plantación en los meses de Enero a Abril  Es un cultivo fácil, por lo que solo es necesario seguir algunos consejos para obtener los propios a partir de las garras del mismo.

Garras de espárrago

Navarra y el valle del Ebro han sido tradicionalmente una zona de grandes plantaciones pues las tierras son arenosas y ligeras y había toda una industria ya montada alrededor de este cultivo. En los últimos años su decadencia ha sido mayúscula, casi es una aventura encontrar espárragos locales en las grandes superficies, todos ellos venían de China o Perú.

Para encontrar espárragos locales de Navarra hay que ir a sitios de delicatessen o sitios de algo más de nivel. Afortunadamente esto esta cambiando y empieza haber demanda de espárragos de calidad, tratados y cultivados en condiciones seguras.

La producción del espárrago puede durar hasta 10 años, por lo que se considera un cultivo muy rentable. Así que la forma más idónea es mediante la plantación de garras de espárragos (raíz de la planta), ya que de esta manera se adelanta la cosecha y se asegura que la planta pueda brotar con seguridad.

 

Plantar garras de espárrago

 

Espárrago

Se precisa de un suelo arenoso, pero si no se cuenta con ello, se debe preparar una mezcla de arena y tierra local. Y aunque esta planta no es nada delicada, le vendría muy bien un aporte de nutrientes. Así que antes de plantar las garras es necesario asegurar un tipo de abono o compost para poder mejorar la materia orgánica que este presente en el suelo, ya que las esparragueras son más productivas en suelos con grandes cantidades de materia orgánica. La mejor época para plantar las garras en entre febrero y abril.

Una vez con el terreno listo, colocar las garras y dejar una separación entre ellas de 30 a 45 cm. Después, cubrir las garras con la tierra para que queden totalmente enterradas y aplicar un buen riego.

Al ver salir las primeras garras, lo mejor es dejar que la planta tome fuerza para poder cosecharla. La época de recolección se realiza en los meses de la primavera y el verano. Asegurando de dejar los tallos sin cortar para que las raíces no se mueran y puedan obtener nutrientes. Para poder cosechar se debe usar una navaja y cortar la parte interior y por cada cosecha anual realizar aportes con materia orgánica para que la planta sea agradecida.

En este caso, la planta dispone de dos enemigos principales como lo es la mosca del espárrago, la cual puede llegar a destrozar los turiones hasta el grado de dejarlos incomibles. Y el escarabajo del espárrago, el cual devora la planta, incluyendo hojas y tallos. Incluso está la presencia de hongos que provocan podredumbre y parte grisácea en los turiones. Así que lo recomendable es estar al pendiente para acabar con ellas si están presentes.

Aunque es la misma planta se suelen dividir los tipos de esparrago entre blancos y verdes.

Espárragos blancos

Los espárragos blancos poseen un sabor muy particular, aromático y un tanto amargo. Su textura es tierna y pueden encontrarse en diversas variedades, cipres, darzilla, etc.

espárragos blancos

Los espárragos blancos se cultivan sin luz y se someten a un procedimiento de aporcado, es decir, se cubren con tierra para que la luz solar no les dé y puedan continuar manteniéndose blancos hasta el momento de ser recolectados.

Clima y emplazamiento de los Espárragos blancos

 

Las esparragueras se adaptan en climas tropicales, templados y subtropicales. Prefiere los sitios despejados, aunque libre de corrientes de aire. Las temperaturas diurnas menores a los 15° C o nocturnas menores a los 10° C, detienen el crecimiento de los espárragos, por lo que se desarrolla mejor entre los 18 y 25° C y con una humedad ambiental del 60 al 70%.

Suelo y abonado de los Espárragos blancos

Los espárragos aman los suelos frescos, profundos y con muy buen drenaje y detestan el estancamiento de agua. El pH correcto se sitúa entre los 6.5 a los 7.8 y se dan bien con los suelos salimos.

Labra el terreno y agrega estiércol, a razón de 300 kilos por cada 100 m2. También tendrás que añadir 90g de fósforo y 2.5 kilos de potasio. Asimismo, deberás sumar 1.5 k de nitrógeno, dividido en 3 aplicaciones durante el primer año.

En el segundo añade 150 kilos de estiércol cada año, 90 gramos de fósforo y 1.5 kilos de potasio por cada 100m2 en abonado de fondo. Después, en abonado de cobertura tendrás que incorporar 1 a 2 kilos de nitrógeno, 0.5 a 1 kilo de fósforo y 1.5 a 2.5 kilos de potasio por cada 100m2.

A partir del tercero, se agregarán como abonado de fondo 1 a 2 kilos de nitrógeno, 0.5 a 1 kilo de fósforo y 1.5 a 2.5 kilos de potasio por cada 100m2; y, como abonado de cobertura, 1 kilo de nitrógeno.

 

Riego y reproducción de espárragos blancos

espárragos blancos1

Riega abundantemente después de la plantación y, después, tendrás que regar durante el crecimiento vegetativo y época de recolección. Procura que el terreno se mantenga siempre húmedo, pero evita los encharcamientos.

Evita también el riego por aspersión durante la época de crecimiento de la planta, pues este sistema moja demasiado la esparraguera y puede ocasionar enfermedades fúngicas. Cuando finalice el verano, deja de regar para que no haya rebrotes innecesarios.

Si deseas propagar los espárragos también puedes hacerlo por semillas. Estas se siembran en semillero para, posteriormente, trasplantar los rizomas al sitio definitivo. La siembra de semillas, debe llevarse a cabo cuando el invierno finaliza, o bien, a principios de la primavera a dos dedos de profundidad.

Para que las semillas germinen, se necesita una temperatura de 6 a 8° C, siendo la mejor entre 0 a 25° C. La planta va creciendo durante toda la temporada estival hasta que llega el otoño; allí se seca.

En ese momento, deberás cortar la parte exterior de la planta y dejar solo el rizoma debajo de la tierra que continuará activo durante todo el invierno. Al llegar la primavera, saca los rizomas y plántalos en el lugar de asiento.

Si vas a comprar garras de espárragos, deberás plantarlos abriendo zanjas de 30 cm de profundidad, distanciadas a 2.3 metros una de otra. Estos se plantan a 10 cm de profundidad, con una separación de 40 cm unos de otros.

Recuerda que los espárragos blancos demorarán al menos 3 temporadas en producir turiones para la venta o el consumo. Por lo tanto, a partir del tercer año se pueden recoger.

 

Espárragos trigueros o silvestres

Los espárragos trigueros o silvestres pertenecen a la familia Asparagaceae acutifolius o Asparragus aphyllus, con un sabor similar al espárrago blanco, pero que su consumo regular son los brotes. Así que vayamos a conocer sus cuidados.

Espárragos trigueros

 

Características de los espárragos trigueros

La forma un tallo principal, modificado en un rizoma, se desarrolla subterráneamente en horizontal. La raíces son cilíndricas y nacen directamente del tallo subterráneo, gruesas y carnosas. Las yemas son los órganos donde brotan los turiones (parte comestible de la especie). Las flores son pequeñas, por lo regular solitarias, campanuladas y con la corola verde amarillenta. El fruto es una baya redondeada, de 0.5 cm de diámetro, de color verde en un principio y rojo al madurar. Cada fruto cuenta con 1 a 2 semillas de color pardo oscuro o negro, de forma poliédrica y redonda.

 

Cuidados de los espárragos trigueros

Espárragos

Esta planta que se puede cultivar en un clima similar al de la Península Ibérica (18 y 25˚C). Es resistente a heladas, ya sean fuertes o leves. No obstante es una especie que es sensible a las oscilaciones térmicas, así como los vientos.

Pero cabe mencionar que es un poco exigente en cuanto a la calidad del suelo. El suelo ideal es de pH entre 7,5 y 8, pero admite los de pH 6,5, bien drenado, de textura arenosa. Aunque también crece en suelos un tanto arcillosos. Además, se planta a una menor profundidad, ya que no requiere el desarrollo del turrón.

La humedad óptima para el crecimiento es entre el 60 y el 70 %. Así que es importante que el terreno no se encharque para evitar problemas de enfermedades fúngicas.

El riego deberá efectuarse a pie de planta, evitando mojar la misma. Así que lo mejor es el riego por goteo o por manga exudante.

A diferencia de otras hortalizas, el espárrago triguero no requiere de sol directo y se desarrolla mejor en lugares a la sombra.

Para la cosecha se recolecta durante los meses de la primavera y el verano. Incluso es muy fácil, tan solo habría que dejar dos tallos sin cortar e ir cosechando los tallos tiernos. Así que es necesario el corte a ras del suelo.

El esparrago silvestre es una planta fantástica también como ornamental, podemos utilizarla como seto, en grupos aislados, su forma plumosa la hace muy agradable a la vista

¿Qué te parece?¿Te gusta la idea de adoptar una nueva planta en tu jardín? Así que si te animas al cultivo de esta hortaliza, bien valdría todo esfuerzo.

El espárrago es una planta herbácea perenne de un follaje ramificado y aspecto plumoso. Es un vegetal que entra en temporada al final del invierno, por lo que valdría la pena conocer cómo cultivar estos hermosos tallos en casa.

Actualmente lo que conocemos y podemos encontrar en los supermercados como espárragos trigueros son las mismas variedades con las que obtenemos el esparrago blanco, pues son variedades validas para las dos opciones, si se cosecha sin que le de el sol es blanco, si esperamos a que le de el sol se convierte en verde. La variedad Darzilla disponible en Garden Center Ejea es un claro ejemplo de una variedad dual.

metodos-cultivar-esparrago

Consejos para cultivar el espárrago

Es importante saber que este delicioso vegetal es muy resistente y adaptable, sin embargo es más fácil cultivar en áreas con inviernos leves y veranos húmedos. Además, los espárragos pueden producir tallos hasta por 25 años, así que se debe elegir el lugar idóneo para dedicarles todo ese tiempo.

Las plantas de espárragos son dioicas, es decir, que cada planta es macho o hembra. Las plantas hembras dedican energía para producir semillas, por lo que no generan tantos tallos a diferencia de los machos.

Cultivar esparragos por medio de semillas

  1. A principios de la primavera sembrar las semillas individualmente en macetas distintas. Ubicar la maceta a pleno sol, humedecer la tierra a diario y mantener a una temperatura de 25˚C.
  2. Una vez que las semillas han brotado, ya no es necesario tenerlas a temperaturas altas, pueden tenerse a una temperatura de 21˚C.
  3. Cuando lo brotes hayan alcanzado una altura de 30,5 cm y el clima sea cálido por la época de primavera es tiempo de plantarlos al exterior en una cama de vivero. Para ello se deben realizar hoyos de unos 7,5 cm de profundidad para que puedan crecer.
  4. Cuando las plantas comiencen a producir flores, se puede distinguir cuales son los machos (flores grandes) y cuales las hembras (flores pequeñas), entonces es momento de quitar las hembras y emplearlas como compost.
  5. Después es necesario dejar que las plantas completen su ciclo de crecimiento en invierno en la cama de vivero. Para que el siguiente año después de la germinación hayan alcanzado la madurez y estarán listos para transplantarse a la cama permanente.

esparrago

Cultivar por medio de garras de espárrago

 

Es la mejor forma de asegurarnos un cultivo eficiente, comprar garras de esparrago en sitios de calidad, como todo, en la compra de garras de espárragos también hay calidades, normalmente la calidad de las garras va ligado al gramaje de las mismas, cuanto más gramaje mejores espárragos y en menor tiempo.

 

  1. Para preparar el lugar se debe quitar las hierbas y el pasto. Luego aflojar la tierra e incorporar fertilizante, compost o harina de hueso a una profundidad de 38 cm. Cavar zanjas para poder plantarlas. Las zanjas deben tener entre 0,5 a 0,8 metros. Posteriormente mezclar la tierra que se retiró con compost orgánico o una mezcla de fosfato de roca con polvo mineral y extender en el centro.
  2. Colocar las garras en una cubeta, ya sea con agua templada o té de compost durante 15 minutos antes de plantarlas.
  3. Poner las raíces en los surcos con una separación de 45 cm, después cubrir las raíces sobre los lados de los surcos a unos 7 cm. Regar bien toda el área al terminar de plantar.
  4. A medida que la planta de espárrago comience a crecer y la tierra se asienta, será indispensable agregar más tierra, unos 5 cm cada 2 semanas.
  5. Abonar la planta para mantener las hierbas al mínimo además de una óptima humedad.

Ten en cuenta que cuanto mejor se establezcan los espárragos, más vivirán y más abundantes serán las cosechas.

 

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta