plantas-exceso-agua

Cómo detectar aquellas plantas que tienen un exceso de agua

Siempre se hace hincapié que el exceso nunca es bueno, y claro está que también aplica en las plantas y los cultivos. Así que si la sequía resulta muy negativa, lo mismo ocurre con el exceso de agua, ya que puede causar graves problemas como la muerte prematura de las plantas. Tener unos buenos sistemas de regadío y drenaje son base evitar problemas.

plantas-exceso-agua

El riego de los cultivos es básico en la jardinería, el cual resulta muy difícil de dominar. Por ello es primordial identificar lo antes posible el exceso de agua en las plantas para que puedan sobrevivir.

Síntomas de un exceso de agua en plantas

* Casi siempre las hojas inferiores, es decir, aquellas más cercanas al suelo, se ponen de un tono amarillento o se tornan marrón.

* La planta se empieza a marchitar.

* Las flores comienzan a caerse con mucha facilidad.

* Los frutos se reblandecen y se pudren.

* Se empiezan a observar hongos, gracias al exceso de humedad.

* Existe la presencia de musgo y el suelo está verdoso (y a veces resbaloso).

* Las raíces superficiales son las más susceptibles.

* Si se pudren las raíces se va a retrasar el crecimiento de la planta de una forma considerable.

A qué se debe que ocurra un exceso de agua en las plantas

exceso-agua

Para algunos les parecerá difícil imaginar que las plantas pueden llegar a morir por un exceso de agua. Sin embargo, suele ocurrir y esto se debe a varios motivos. Las plantas al ser un ser vivo requieren de aire y nutrientes para poder vivir de forma correcta. Así que si se riega demasiado, va a generar que las raíces se ahoguen y no puedan respirar, lo que se le conoce como asfixia radicular.

Además, el exceso de líquido en las plantas también puede provocar que se laven los nutrientes del suelo, por lo que las raíces ya no pueden obtenerlos y, por ende, la planta no va a desarrollarse como es debido.

Cómo se puede solucionar el problema

Es importante detectar el problema a tiempo para que la planta pueda sobrevivir. Así que se si ha podido observar alguno de estos síntomas, es preciso dejar de regar durante unos días para que se vaya evaporando el excedente de líquido. Para poder comprobar el nivel de humedad en la tierra se puede introducir un palo de madera de unos 10 cm de largo. Si sale con tierra pegada, esto quiere decir, que conserva mucha humedad. Ahora que si sale seco, es necesario regarlas.

Incluso se debe comprobar el drenaje del jardín o maceta. En lo que respecta a las macetas, estas deben de tener suficientes agujeros para que drene el agua. En lo que se refiere al jardín se deben incorporar sustratos y materia orgánica.

Imágenes cortesía de: huichol, camola Aps,

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados