Aprovechar al máximo el espacio verde para cultivar plantas vegetales fáciles resulta gratificante, a la vez que se obtiene una cosecha confiable de productos deliciosos.
Por supuesto, que los mejores vegetales para cultivar en el jardín son los que nos gusta comer.
Esta colección de especies comestibles llenará tu plato de sabores y colores frescos durante toda la temporada. Así que vayamos a conocer las plantas fáciles de cultivar para un huerto en casa.
Ejemplos de plantas para huerto
No hay nada mejor que el simple placer de buscar vegetales en el patio trasero de la casa. Si bien, mantener un jardín en casa puede parecer un gran esfuerzo, a menudo no es tan arduo como parece. Además, puedes estar tranquilo sabiendo que las plantas siempre estarán recién cosechadas y libres de pesticidas. Estos son solo unos ejemplos de las plantas para cultivar en el huerto en casa:
Tomate. Ningún tomate comprado en tienda podrá compararse con un tomate recién cosechado del huerto. Las variedades tradicionales tienden a tener formas irregulares y una piel más delgada que los tomates del mercado. El asegurar el propio suministro cultivado por uno es lo mejor.
Elegir entre una gama colorida de tomates para rebanar, guisar o hacer salsa y disfrutar de todos los sabores y texturas. Lo más importante, es que los tomates crecen mejor en climas cálidos y los períodos fríos inesperados pueden causar un daño considerable. Cultivar plántulas en el interior al principio y transferirlas al aire libre en mayo.
Pimientos. Los pimientos son una verdura tropical que requiere una buena planificación y una larga temporada de crecimiento, pero no son quisquillosos una vez que están en la tierra. Además, no ocupan mucho espacio y seguirán produciendo una cosecha durante semanas. En ambientes más fríos, es mejor tener cuidado con la exposición al frío y plantarlas mucho después de la última helada del año. Estar atento a los áfidos y escarabajos de pulgas, dos plagas de insectos comunes que atacan a los pimientos. Se pueden cultivar en macetas y trasladarse al interior para conservarlos como plantas de interior durante el invierno.
Ajo. Una fuente inagotable de salud y sabor. El ajo es imprescindible para la cocina y, por tanto, debería serlo para cultivar en el huerto. Esta planta bulbosa ocupa poco espacio y es fácil de cultivar. La ventaja de cultivar el ajo es que los brotes, que en realidad son los tallos florales comestibles, aparecen antes de que las cabezas estén listas para ser cosechadas. Estos tallos verdes tienen un sabor a ajo más suave, lo que los hace perfecto para saltear y dar un sabor sutil a la comida.
Pepino. Un par de plantas de pepino fácilmente producirán lo suficiente para una familia. Siendo una de las mejores verduras para incluir en el jardín. Son fáciles de cultivar y vigorosas, las enredaderas de pepino pueden extenderse por el jardín o, bien, pueden colocarse en un enrejado resistente.
Guisantes. Los guisantes frescos de la huerta son el mejor regalo de primavera. Son tan dulces que podrías comerlos directamente de la planta. Es mejor comerlos poco después de la cosecha, ya que algunos guisantes convierten 4 % de su azúcar en almidón en solo unas pocas horas en la nevera.
Los guisantes de nieve y sus parientes cercanos, se pueden comer con todo y vaina. Este cultivo prospera en los meses fríos de primavera y otoño, pero dejará de producir en temperaturas cálidas. Si el espacio del jardín es limitado, se puede arrancar y reemplazar los guisantes en el verano con otro cultivo al que le guste el calor, como los pimientos.
Espinaca. Si bien, la espinaca se puede incluir en una mezcla hierbas comestibles, también vale la pena cultivarla sola. Este cultivo de rápido crecimiento y de estación fría tiene muchos usos, tanto frescos como cocidos. Plantar tiras de espinacas a través de un borde perenne, o utilizarlas como un pequeño seto ordenado alrededor de una parcela de vegetales de primavera. La espinaca es fácil de cultivar a partir de semillas a principios de la primavera.
Calabaza. Prolífica es la mejor palabra para describir a esta planta. Aunque las plantas pueden ocupar mucho espacio, una sola planta te dará una gran cosecha. En la cocina, pocas verduras son tan versátiles como la calabaza de verano, que se puede rallar, hornear, asar, saltear, hacer en escabeches, entre muchas opciones más.
Frijoles. Los frijoles se encuentran entre los vegetales más fáciles de cultivar. Es perfecto para un jardinero primerizo o para el huerto de un niño, los frijoles germinan rápidamente y prosperan en un lugar soleado y cálido. Están disponibles en una variedad de formas, colores y tamaños. Algunas plantas producen flores, vainas y semillas de colores.
Albahaca. Es una de las hierbas más fáciles de cultivar y la compañera perfecta del tomate. Las innumerables variedades tienen sabores que van desde cítricos hasta especiados con un toque de anís. La albahaca crece bien en el jardín y en macetas. Su follaje texturizado la convierte en una planta para tener también en el paisaje comestible.
Brócoli. El brócoli es una planta de clima fresco que crece mejor en primavera y otoño. Se puede plantar a principios de primavera para una cosecha de verano, o bien, a finales de verano para cosechar en otoño. Para obtener los mejores resultados en un contenedor, cultivar una planta de brócoli por maceta.
Remolacha. Con las remolachas se puede obtener dos productos, tanto las raíces de la remolacha como el vegetal. Las raíces son mejores cuando se cosechan pequeñas, ya que son dulces y tiernas. Las remolachas más grandes tienden a ser leñosas y menos sabrosas. Si se cultivan en un recipiente, necesitan una maceta de al menos 30 cm de profundidad. Debido a que cada semilla de remolacha es en realidad un racimo de semillas, habría que asegurarse de reducir las plántulas a una por racimo después de que comiencen a brotar.
Col de Bruselas. Las coles de Bruselas tienen una mala reputación principalmente porque se cocinan demasiado. Este vegetal dulce y tierno se puede cultivar en casi cualquier jardín con abundante luz solar. Tienen una temporada de crecimiento relativamente larga y algunas variedades tardan hasta 130 días en alcanzar la madurez. Su sabor mejora si se someten a heladas, por lo que en la mayoría de los climas se pueden plantar. Sin embargo, solo toleran unos pocos días de clima helado, así que habría que cosecharlos lo antes posible.
Zanahorias. Cultivar zanahorias es sencillo. Durante la siembra, hay algunas reglas para que puedan crecer, y es que la tierra debe estar suelta, con un clima fresco y mucha agua. Después de que las plantas estén establecidas, agregar mantillo sobre la tierra para ayudar a conservar la humedad. La hora de cosechar es cuando las raíces comienzan a crecer y las puntas de las zanahorias son visibles (pero esto no siempre sucede). La mayoría de las variedades estarán maduras y listas para desenterrar entre 60 y 80 días después de la siembra.
Col rizada. La col rizada es una verdura de hoja verde que crece rápidamente en climas fríos. Es primo del repollo y el brócoli y, puede plantarse directamente en el suelo del jardín como semilla, o bien, cultivarse en el interior y trasplantarse. Es fácil de cosechar, ya que puede cortarse la cantidad que se requiera y dejar que la planta vuelva a crecer hasta la próxima cosecha.
Papas. La manera más fácil de cultivar las papas, es sembrando semillas en recipientes grandes o en bolsas en el jardín, siempre y cuando se protejan de las heladas. Solo habría que regar bien y “acondicionar” los brotes a medida que crecen. La cosecha es muy fácil, simplemente inclina el recipiente sobre una lámina de plástico y busca las papas.
Rábanos. Los rábanos son súper rápidos y fáciles de cultivar a partir de semillas. Se pueden disfrutar sus propias raíces crujientes y picantes solo 4 semanas después de la siembra. Se siembran mejor al aire libre en contenedores o camas a finales de la primavera.
La práctica de la agricultura doméstica, nos aporta multitud de beneficios e incluso es una actividad enriquecedora que permite entender mejor a la naturaleza.
Sin duda, el huerto en casa refleja nuestra personalidad y nos ayuda a expresarnos de la mejor forma. Así que si ya estás decidido, elige tus plantas favoritas y empieza cuanto antes. Asimismo, no olvides seleccionar de entre todos los tipos de huerto en casa para que resulte mejor.