Plantas-resistentes-fuertes-vientos

Los fuertes vientos pueden hacer que las plantas se balanceen de manera excesiva jalando y tirando de sus raíces.

Este movimiento continuo puede llegar a interferir con la capacidad de las raíces para permanecer en el suelo, lo que minimiza la absorción agua y a su vez genera un estrés hídrico severo e incluso la muerte. Es por ello que para lugares ventosos habría que considerar las plantas resistentes a los fuertes vientos.

Plantas resistentes al viento y aptas para lugares ventosos

Las plantas resistentes al viento tienen tallos flexibles que les permite doblarse en el balanceo sin romperse. Por lo general tienen hojas pequeñas y estrechas y, la mayoría requieren poco riego. Incluso pueden servir como plantaciones de cortavientos en miniatura para plantas menos tolerantes al viento.

Plantas para jardines con viento

Si se quiere colocar plantas resistentes al vierto en un jardín, estas son las mejores opciones.

Plantas-resistentes-vientos

Evónimo. También conocido como bonetero, bonete de cura, boj o husera.  De nombre científico Euonymus europaeus.

Es un arbusto caducifolio nativo del centro de Europa y cuya planta se utiliza mucho como seto cortavientos en los jardines. Suele alcanzar una altura de 3 a 6 m con hojas lanceoladas color verde.

Cornejo florido. De nombre científico Cornus florida. Es un árbol caducifolio originario del este de Norteamérica. Es una planta resistente que suele ubicarse como ejemplar aislado o como seto cortaviento. Crece hasta los 10 m de altura y produce flores de color blanco durante la primavera.

Aligustre. También conocido como alheña y cuyo nombre científico es Ligustrum vulgare. Es un arbusto perennifolio originario de Europa y Asia. Puede vivir en zonas muy expuestas, por lo que suele utilizarse como seto en jardines con sol y viento.

Orón. De nombre científico Acer opalus. Es un árbol caducifolio nativo de sur oeste de Europa.Debido a las condiciones en las que vive de forma silvestre, es una planta ideal para jardines con viento. Puede alcanzar una altura de 20 m con una copa redondeada y abierta.

Plantas para terraza con viento

Hay muchas plantas que pueden cultivarse en macetas y son ideales para zonas con viento. Dentro de ellas están:

Fuertes-vientos-plantas

Romero. Del nombre científico Rosmarinus officinalis. Planta aromática originaria de la región mediterránea.

Es resistente a la sequía, a las altas temperaturas y a los fuertes vientos. Alcanza una altura de 1 m, aunque puede podarse a finales de invierno para que tenga un menor tamaño.

Palmito. De nombre científico Chamaerops humilis. El palmito es una palmera multicaule, es decir de varios troncos. Es originario del norte de África y del sureste y suroeste de Europa. Puede llegar a crecer hasta los 4 m de altura y desarrolla hojas palmeadas y divididas entre 24 y 32 folíolos de color verde o azulado. Resiste la sequía y las altas temperaturas, así como las heladas débiles a moderadas.

Fuertes-vientos-plantas

Junco. El junco pertenece al género Juncus. Es una planta originaria de la cuenca mediterránea y suele ubicarse en pantanos y riberas. Desarrolla tallos de hasta 90 cm de altura y producen flores compuestas, pequeñas de color pardusco.

Kumquat. También conocido como Naranjo enano o Naranjo chino, es un arbusto perteneciente al género Fortunella. Es originario de China y es resistente al sol y el viento. Crece hasta los 5 m de altura con una copa redondeada y hojas de color verde. Produce frutos similares a las naranjas, pero más pequeñas y de un sabor amargo.

Plantas de exterior resistentes al viento

Existen circunstancias donde el terreno disponible para colocar las plantas está expuesto el viento. Cuando esto pasa, habría que buscar especies resistentes a lugares ventosos.

Árbol-fuertes-vientos

WaWashingtonia. También conocida como palmera hoja de abanico, es originaria de la zona sureste de los Estados Unidos y noroeste de México.

Es común que se plante en áreas expuestas y suelen alcanzar una altura máxima de 20 m. Las hojas son verdes en forma de abanico y grandes. Es muy resistente al viento, al sol y a la sequía.

Lavanda. También llamada cantueso, espliego o alhucema. Es una planta que pertenece al género Lavandula. Es original de las regiones macaronésia y mediterránea. Puede alcanzar una altura máxima de 1 m y la primavera se llena de numerosas inflorescencias color lavanda.

Tilo común. También conocido como tilo de hoja ancha o tilo de hoja grande del nombre científico Tilia platyphyllos.

Es un árbol caducifolio de copa piramidal originario de los bosques de Europa. Crece hasta los 30 m de altura y sus flores brotan a finales de primavera hasta el verano.

Lechera del cabo. De nombre científico Polygala myrtifolia. Es un arbusto perennifolio originario de Sudáfrica. Tiene un valor ornamental muy elevado, sobre todo cuando está en flor, ya que es una especie para jardines y terrazas expuestos al viento.

Ahora que ya tienes un panorama más amplio sobre las plantas que resisten los fuertes vientos, no dudes en tenerlas presentes para que puedas hacerte de una de unas cuantas especies. Sin embargo, no está de más saber cómo resguardar a las plantas del fuerte viento para asegurar su desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí