Plantas de Vid para nuestro jardín

* Nombre Científico: Vitis sp
* Nombre Popular: Uva, Videira, Parreira, Vinha
* Familia: Vitaceae
* División: Angiospermae
* Origen: Asia
* Ciclo de Vida: Perene

La vid, fue una de las primeras plantas a ser cultivadas por el hombre, conjuntamente con el trigo, la arveja, el lino, etc. Su fruto, la uva, conjuntamente con el pan, son uno de los principales alimentos de la cultura occidental.
Para muchas religiones, la uva, la vid y el vino son sagrados, cargados de simbología, representando las personas, la alegría, las promesas divinas.
En la mitología greco-romana, el vino y las uvas tienen un lugar especial y un dios propio Dionisio (Baco para los Romanos), que es conocido también como el dios de la alegría.

Las principales especies de vid cultivadas son la Vitis vinífera, especie mas frecuente en Europa y utilizada en la fabricación de vinos finos. La Vitis labrusca, la Vitis rotundifolia, la Vitis riparia y la Vitis aestevalis, todas americanas y utilizadas como porta injertos y para la producción de uvas de mesa de consumo in natura, jugos, jaleas y vinos. Durante los millones de años, desde su domesticación, fueron desarrollados numerosas variedades e híbridos de vid, para la producción de diferentes productos y adaptación a una amplia variedad de condiciones climáticas.

Red glove

La vid, es una trepadora, de textura leñosa, con tronco retorcido y cortex oscuro y figurado. Sus ramas son flexibles y emiten pequeños pedúnculos de fijación. Las hojas son grandes, alternas, pecioladas, cordiformes y con lóbulos dentados y puntiagudos.

Las inflorescencias son del tipo racimo, con flores bien pequeñas blanco – verdes

Los frutos son vainas, con pulpa dulce, gelatinosa a firme, con hasta tres semillas y cáscara de color variable, entre el verde, amarillo, rosa, bordó y negro.
El período de floración y fruto varia de acuerdo a la región, el clima y la variedad de uva.

Las uvas pueden ser consumidas in natura, o en forma de pasas, jugos, jaleas, etc. El jugo fermentado de las uvas de lugar al vino y al vinagre. Además de estos conocidos, la gastronomía se beneficia del sabor de las uvas en salsas para carnes, dulces, helados, tortas, etc.
La uva y sus productos son alimentos funcionales, debido a su elevado contenido en sales minerales, vitaminas y substancias especiales como flavonoides y resveratrol. Debido a su elevado tenor de azúcar, si es comparada con otras fruta, deben ser evitadas por personas diabéticos, y aquellas que se encuentren en dietas para adelgazar.

La vid crece bien rápido, y en cerca de 2 a 4 años luego de la plantación, podemos recolectar sus frutos. Ellas pueden ser conducidas por diferentes soportes, que deben ser muy fuertes y durables, para acompañar la longeva vida de la planta.

En el paisajismo, lo ideal es que sean colocadas en soportes de madera y metal, en lugares bien ventilados y soleados. En el período vegetativo hasta la obtención de la fruta, la vid se presenta verde y produce sombra, sin embargo, luego de la colecta, pierde las hojas y aparenta estar muerta, lo que puede parecer feo para muchas personas y un excelente efecto dramático para otros.

Debe ser cultivada sobre sol pleno, en un lugar protegido de los vientos fuertes, con suelo fértil, corregido y bien drenado, enriquecido con materia orgánica e irrigado periódicamente.
El sol directo es extremadamente importante para el cultivo de la vid, la dulzura de sus frutos está relacionada directamente con el período de sol que recibe la planta diariamente.

injertos de parra

A pesar de ser originalmente de clima templado, hoy día existen muchas variedades adaptadas al calor tropical o a fríos más persistentes.

La vid no tolera suelos pesados y encharcamiento. Es una planta longeva y relativamente rústica, pero necesita mantenimiento constante para que de frutos satisfactoriamente

Entre los manejos necesarios podemos citar las podas, colocación de tutores, amarres, abonado, pulverizaciones y colecta.

Abonados mensuales con estiércol curtido estimulan el rápido crecimiento y una buena producción de frutos.

Se multiplica por semillas, estacas y más comúnmente por injertos.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta