Contenido del artículo
Quizás, al pasear en un parque o un jardín de grandes dimensiones te has topado con árboles de formas únicas y extraordinarias. Sin embargo, poco se sabe sobre el proceso de la poda topiaria u ornamental. Así que echa un vistazo a este post para que conozcas más.
Quizás también te puede interesar: Elegir árboles para el jardín es una tarea fácil ¡Sigue estos consejos!
Poda topiara
La poda topiaria o poda ornamental consiste en crear y mantener un arbusto o árbol de una forma determinada. Para ello es preciso recortar regularmente las brotaciones que van sobresaliendo para que vaya embonando la figura. Este tipo de poda es muy característica en jardines geométricos formales o jardines japoneses, siendo verdaderas obras de arte.
En jardines particulares pueden ser el punto clave para poder atraer la mirada. Quizás de los mejores lugares es en aquellos jardines formales. Sin embargo, la mayoría de situaciones le va muy bien como elemento que pueda ser capaz de realzar un espacio.
El mayor inconveniente que suele tener es que lleva un trabajo muy arduo, ya que requiere una poda regular y demasiada constancia que puede llevar años, por lo que un descuido podrá ser demasiado notorio.
En algunos centros especializados de jardinería o viveros se pueden adquirir las plantas ya formadas en conos, esferas y obeliscos, entre otras formas. Aunque también es posible hacerla uno mismo comprando el arbusto o el árbol y guiándolo desde cero. Existen además armazones de hierro, alambre, cuerdas y tablas para poder dar la dirección adecuada.
Dentro de las formas que existen están:
Forma recta: se corta con la ayuda de cordeles tensados o con un marco de listones de madera. Después solo se debe girar el marco alrededor de la planta para ir podando aquello que sobresalga. Como ejemplo está la pirámide, los laberintos, etcétera.
Forma de fantasía: suele hacerse un preparado de armazón con malla metálica que cubra la figura. Una vez con la forma se llena con la vegetación y se puede cortar aquello que sobresalga. Como ejemplo están los animales (rana, delfín, víbora, elefante, perro, gato, mariposa, etcétera).
Forma de corte: va a depender de la velocidad de crecimiento de las especies vegetales que se elijan, ya que unos son de crecimiento lento (dependiendo del clima y las condiciones). Mientas que otras especies pueden ser de un crecimiento rápido.
Arboles y arbustos ideales para una poda topiaria
Árboles
- Ciprés (Cupressus sempervirens)
- Ficus benjamina (Ficus benjamina)
- Laurel (Laurus nobilis)
- Leilandi (Cupressocyparis leylandii)
- Tejo (Taxus baccata)
- Aligustre (Ligustrum japonicum)
- Pitosporo (Pittosporum tobira)
Arbustos
- Boj (Buxus sempervirens)
- Acebo (Ilex aquifolium)
- Aligustre (Ligustrum joandrum)
- Evónimo (Euonymus japonicus)
- Hiedra (Hedera helix)
- Mirto (Myrtus communis)
- Teucrio (Teucrium fruticans)
Imágenes cortesía de: Steven Feather, Tommy Unger