Poda de clemátides.

Como podar las clematis.

Como se podan las clemátides.

Los cientos de variedades que existen en el mercado están divididos en tres grupos en cuanto a la poda se refieren.

Grupo 1

A este grupo pertenecen las clemátides que florecen en la primavera en los tallos del año anterior, por lo tanto no tenemos que cortar los tallos viejos. En este grupo están incluidas las clemátides alpina, y macropétalas, clemátides por otra parte con un crecimiento contenido y recogido. Realizar la poda inmediatamente después de la floración.

Algunas veces estas florecen dos veces en una estación si tenemos cuidado y realizamos una ligera poda después de la primera floración. Durante años siempre se ha dicho que este grupo de clemátides no necesita poda alguna.

Grupo 2

Grupo muy numeroso de clemátides de flor grande como por ejemplo la Marie Boisselot, o Clematis Nelly Mosser que florecen al principio del verano, entre Mayo y Junio, también sobre tallos del año anterior, por lo tanto solo debes podar estas clemátides al principio de la primavera antes de que aparezcan los nuevos brotes, de alguna manera debemos de mantener los tallos viejos para que vuelvan a florecer en el próximo año. No obstante podemos cortar las clemátides a nivel de suelo si el tallo principal es demasiado débil.

Podemos este grupo de clemátides al final de febrero o principios de marzo.

Grupo 3

Grupo de clemátides que florecen al final del verano o al principio del otoño en los tallos del año, por lo que no tenemos que podar los nuevos tallos si no queremos perder la floración. Suelen ser muy vigorosas, como la Jackmanii, podar en invierno después de la floración y reducirlas a dos yemas (unos 30 cm de altura) por encima del suelo.

El grupo 3 son las clemátides que necesitan mayor dureza en la poda. Época ideal a finales de febrero o principios de Marzo. Es importante no podarlas antes puesto que podas muy tempranas nos pueden traer brotes muy tempranos que pueden ser dañados por las heladas, esto es también aplicable al grupo 2.

clematis%20madame%20lecoultre01%20Small

La belleza de las clemátides es algo que nadie con una minima sensibilidad puede negar.

clematis%20montana%20tetrarosa01%20Small

Las clematide montana son las más apropiadas para nuestro clima tan caluroso

clematis%20montana%20tretrarosa%20Small

Clematis%20nelly%20moser02%20Small

Pink%20champagne%20Small

IMG_1247%20Small

Hacer crecer una clematide sobre un poste lleva años, pero el resultado es la belleza en su puro estado.

IMG_1260%20Small

Nos puede parecer que la clematide es debil, pero es todo lo contrario, es todo fortaleza e impetú en su crecimiento y desarrollo.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta