Contenido del artículo
Polygonum aubertii (Fallopia baldschuanica) del género Fallopia y de la familia de las Polygonáceas, la cual están conformadas por unas 14 especies de arbustos trepadores. Se le conoce como Enredadera rusa, Vid rusa, Viña del Tíbet o Correquetepillo y es originario de Asia.
Quizás también te puede interesar: Cuidados básicos de las plantas de aire
Características del Polygonum aubertii
Arbusto trepador caducifolio de finos tallos ramificados que puede llegar a alcanzar de los 5 a los 10 m de altura. Las hojas son de color verde vivo, grandes, alternas, de borde liso, nervio central marcado y de forma ovado-lanceolada. Las flores son blancas, las cuales poseen unas minúsculas brácteas rojizas en la base del pedicelo corto y articulado, que surgen en panículas alargadas muy vistosas y decorativas. Siendo un gran atractivo para los polinizadores. Florecen en el verano y el otoño.
Cuidados del Polygonum aubertii
Planta de crecimiento rápido muy apropiada para jardines silvestres o para zonas amplias de jardín para cubrir ya sea paredes, pérgolas o muros.
Puede vivir en una exposición soleada o de semisombra, pero producirá más flores con el sol. Es bastante rústica y es capaz de tolerar heladas de hasta -10˚C.
El suelo debe estar bien drenado y tener materia orgánica. Además, para que pueda florecer correctamente no debe tener mucho nitrógeno. La plantación debe ser en un lugar definitivo y se hace en la primavera.
Los riegos deben ser abundantes para que la tierra siempre esté húmeda, pero sin encharcar para evitar problemas a futuro. Ahora bien, si padece sequía podría perder sus hojas.
No requiere abonos especiales, tan solo basta con agregar algo de materia orgánica cada año.
En cuanto a la poda debe hacerse en el otoño para poder controlar el crecimiento, ya que tienden a convertirse en invasoras.
Son plantas resistentes a plagas y enfermedades del jardín.
Se puede multiplicar por medio de esquejes semileñosos durante el verano.
Por lo que a modo general puede considerarse como una especie que debe tener cuidado para su cultivo y ser conscientes de que no podemos permitir que sea desmesurado para no dañar a las plantas autóctonas ni mucho menos que se convierta en invasora.
Polygonum aubertii y la canaricultura
Polygonum aubertii es una planta cuyas hojas y flores son aprovechables. Se trata de una enredadera que crece rápidamente durante la primavera y presenta un potencial colonizador que representa una seria amenaza para las especies autóctonas. Algunas variedades de este género han sido identificadas como invasoras. Se caracteriza por su alto contenido de aminoácidos, lo que la convierte en un recurso empleado para fomentar la producción de melanina en canarios de color negro y marrón, además de contar con propiedades antioxidantes. Su uso es frecuente en aviarios, ya que supone un valioso aporte al proporcionar entretenimiento a las aves jóvenes al picotearla.
Los ingieren los pájaros desde que están en la etapa de cría. Es una planta que les gusta mucho así que puedes plantarla cerca del voladero y dejar que los animales coman a destajo. Ayuda a que los canarios negros oxidados se recuperen, también resulta muy útil, ya que sus hojas comienzan a crecer proporcionando mucha sombra durante los meses cálidos, perdiéndolas en los meses fríos para dejar pasar la luz del sol.
En resumen intensifica los pigmentos en particular, el pico, las patas y las uñas.
¿Qué te pareció esta planta?¿La conocías?¿Sabías de sus cuidados? Sin duda vale la pena tenerla en el jardín para que esa pérgola luzca increíble, no crees. Ahora que si ya tienes una en casa, cuéntanos tu experiencia para que la comunidad siga creciendo.
Muchas gracias por la información.