Portainjertos en Rosales.

Un rosal se compone de dos variedades completamente separadas y bien diferenciadas. Por una parte tenemos el patrón, y por otro lado tenemos la variedad que pretendemos propagar.

Cada cultivador tiene incluso sus propios patrones y sus pruebas sobre ellos son casi tan exhaustivas como con las variedades. Las principales características de un buen patrón tienen que ser, pocas o ausencia total de espinas que faciliten el injerto, de corteza suave y fácilmente removible y buena adaptación a todo tipo de terrenos y condiciones ambientales.

El patrón se injerta en forma de escudete una vez que este tiene el tamaño adecuado, después se capa por encima del injerto para promover que nuestra yema pueda disponer de todos los recursos para prosperar.

Hay varias razones por las que los cultivadores utilizan patrones diferentes a la variedad, probablemente la más importantes es la eficiencia y rentabilidad, con un solo tallo de la variedad deseada podemos conseguir docenas de rosales. Con cada yema conseguimos un rosal, sin embargo si de estaquillas se trata necesitamos tallos de al menos 3-4 yemas para conseguir un rosal.
La siguiente razón en importancia es el vigor, una planta injertada sobre un patrón previamente elegido es mucho más vigorosa, más duradera y también será más florífera, tendrá el doble de flores que un rosal autoinjertado.

También las variedades injertadas tienen una mayor uniformidad, y una mayor resistencia a plagas y enfermedades. Y por ultimo algunas variedades no podrían funcionar por su baja resistencia a variables climáticas, por ejemplo el uso de la Rosa canina es común como patrón en el norte de Europa donde las temperaturas son muy bajas y muy inusual en los países del sur de Europa por los abundantes y molestos brotes bordes o chupones.

Un repaso a los principales patrones de rosales.

Rosa Rugosa, ha sido usada durante años para rosales arbustivos y rosas estándar, pero produce demasiados chupones y brotes indeseados que la han descartado en los últimos años, además sus espinas no la hacen muy deseable para trabajar todo el día con ella. Muy resistente al frio, es su características más apreciable sobre todo para países muy fríos del norte de Europa.

R. Canina, sin duda el patrón más utilizado en Europa, duro y resistente y muy adaptable a todo tipo de suelos, fácilmente reproducido tanto por esquejes como por semillas, ha sido desplazado y cada día se utiliza menos. Existen diferentes híbridos de Rosa canina como inermis (sin espinas) o Pollmeriana que son bien conocidas entre los cultivadores.

Dr Huey, es uno de los portainjertos más utilizados, se propaga muy fácilmente, tiene un larga capacidad de ser injertado durante mucho tiempo, sus semillas apenas necesitan estratificado y su capacidad de adaptación es remarcable, como inconvenientes tiene su facilidad a coger mildiu aunque esta es una característica que no traspasa a la variedad y apenas produce chupones. Muy usado en Estados Unidos.

De La Grifferaie: Cultivar hibrido multiflora creado en Francia y a menudo usado como patrón, por su elevada resistencia a la alcalinidad. Apenas usado en Europa. He leído que en algunos viveros lo utilizan como patrón intermedio entre un portainjerto y la variedad, usado en rosales de árbol o estándar.

Multiflora: No muy usada por profesionales en parte por su baja resistencia a suelos alcalinos y por su sensibilidad a la clorosis, como ventaja tiene que es más resistente a fríos inviernos. Se consigue por semilla para evitar y minimizar la transmisión de virus. Su uso es sencillo, fácilmente cultivable, también tiene una corteza que se desprende fácilmente por lo que facilita el injerto. No muy usada en Estados Unidos pero si en Europa, especialmente en Inglaterra.

Fortuniana, portainjetos muy vigoroso, utilizado sobre todo en América, ideal para zonas cálidas por esa razón no es muy utilizado en Europa, sin embargo muy tolerante a nematodos. Ideal para suelos arenosos

Manetti, rosa Noisette de color rosa ligero muy usada por grandes cultivadores ideal para casi todo tipo de rosas, muy usada para invernaderos de rosas para flor cortada, no muy resistente al frio. Como ventaja tenemos que sus raíces son muy flexibles por lo que nos se rompen fácilmente.

Rosa Laxa, usada casi en exclusiva en Inglaterra, la utilizan en trepadoras y ramblers, apenas produce chupones, ideal para híbridos de té, floribundas u otras rosas modernas

Como podéis observar hay un amplio surtido de portainjertos que los cultivadores profesionales y aficionados usan, estos son los que podemos encontrar en literatura especializada y en boletines sobre rosas, no obstante me consta que cada cultivador realiza constantes pruebas, cruzamientos e hibridaciones entre ellos, por que cualquier rosa actualmente cultivada puede se potencialmente usada como patrón, solo hay que buscarla y encontrar la adecuada. Y como ya se ha dicho en multitud de tratados, no hay rosa perfecta, y tampoco vas a encontrar el portainjertos perfecto.

Gracias por leer

Carlos Morales
para Garden Center Ejea

2 COMENTARIOS

  1. Donde se pueden comprarse patrones para injertar rosas, soy un aficionado y me gustaria experimentar injertando rosas sobre buenos parones soy de Madrid

    • En España no se venden patrones para injertar, los pocos productores que hay se guardan su propios patrones, por ejemplo David Austin es muy celoso con su patrones, apenas habla de ellos. Nosotros tenemos rosa canina, rosa rugosa, rosa laxa, pidenos en Diciembre y te podremos hacer llegar alguno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí