La Portulaca oleracea, Flor de seda o Verdolaga es una planta suculenta que durante años era considerada como mala hierba. Sin embargo, ahora está más que demostrado que cuenta con grandes virtudes para la salud. Pertenece a la familia de las Portulacaceae y es originaria de la India, Sur de Europa y Oriente próximo.

Portulaca oleracea cuidados

Quizás también te pueda interesar: Todo sobre el cultivo de la coliflor

Cuidados de la Portulaca oleracea

Es una planta que puede alcanzar los 40 cm de altura y se destaca por sus tallos rojizos y sus hojas carnosas. Las flores son en forma de rosetas, con muchos estambres y 5 pétalos de colores variados. Los frutos son pequeñas cápsulas que producen muchas semillas.

Se puede cultivar en maceta. Solo es necesario unos 25 cm de diámetro y unos 20 cm de profundidad. Además, es preciso rellenar con sustrato corriente y agregar compost o estiércol curado. En zonas de clima suave se puede cultivar todo el año.

El riego debe ser de forma regular, pero cabe señalar que resiste la sequía. Así que es considerada como una planta rústica que no precisa de grandes cuidados.

Es una especie que se propaga con facilidad y a gran velocidad, por lo que es necesario controlar este aspecto si se cultiva en el jardín.

Verdolaga

Se puede multiplicar por medio de semillas, las cuales se pueden sembrar directo en el semillero. En un principio la luz les va bien para que puedan germinar. Esto les toma alrededor de unas 15 a 20 días desde su siembra. Ahora que si se planta en semilleros, habría que esperar a que midan uso 5 cm de altura para poder trasplantar al lugar definitivo. El suelo debe estar ligeramente húmedo y después colocar en un lugar soleado.

La cosecha de sus hojas se puede realizar a los 60 días de la siembra. Recolectar las hojas a partir de los 2 cm del nivel del suelo y después lavar bien con mucho agua. Las flores también pueden recolectarse para su consumo.

Es una planta muy resistente que no le afectan las enfermedades ni es atacada por las plagas.

Qué aporta la verdolaga

Es una especie que cuenta con vitamina A, B1, B2, B3, C y E. Además, es una fuente de ácidos grasos Omega-3 y minerales (manganeso, hierro, potasio, magnesio y calcio). Así que esta planta ayuda a mitigar y prevenir problemas articulares como la artritis y la osteoporosis. Incluso en la medicina tradicional se usa para tratar disturbios del tracto digestivo y las vías urinarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí